El registro de femicidios en el país del 2018

 

Durante 2018 se cometió un femicidio cada 32 horas. El informe fue presentado ante la Cámara de Diputados. Se registraron 273 víctimas mujeres y 35 femicidios vinculados.

Durante 2018, se cometió un femicidio cada 32 horas. El dato surge de un informe que la Casa del Encuentro presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación. Según relevó este estudio, en el último año hubo 273 víctimas de femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 35 femicidios vinculados de hombres y niños. Además de las muertes, estos crímenes dejaron un saldo de 339 hijos sin madre, 68 por ciento de los cuales son menores de 18 años.

El estudio, que se basó en datos recopilados de las Agencias informativas Télam y DyN y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2018.

Según indicó el informe, en 2018 se cometió un femicidio cada 32 horas. Estos números muestran una mejoría –aunque muy leve– respecto al promedio del año anterior, cuando se cometía un femicidio cada 30 horas.

Otro dato que aportó Casa Encuentro en su estudio es que la mayoría de los femicidios que se llevaron a cabo el año pasado fueron cometidos por hombres entre 31 y 50 años, mientras que la mayoría de las mujeres víctimas de estos crímenes de género tenían entre 19 y 50 años.

Además, de los 273 femicidios, 113 fueron cometidos por esposos y parejas actuales, 60 por ex esposos y ex parejas, 26 por vecinos y conocidos, 23 por otros familiares, 22 por hombres sin vínculo aparente, 13 por padres o padrastros, 12 por hijos, y 4 por el estado.

Respecto a la forma utilizada por los femicidas para cometer estos crímenes, el estudio reveló que la mayoría de las muertes se llevaron a cabo a través de disparos (69), puñaladas (63) o golpes (45). El resto de las víctimas murieron estranguladas (25), incineradas (14), asfixiadas (14), por causa desconocida (11), degolladas (10), ahorcadas (8), por traumatismos (5), por femicidio estatal (4), con hacha y machete (3), por sobredosis (3) o descuartizadas (2).

Además, según detalló el informe, de los 273 femicidios, 86 fueron cometidos dentro de la vivienda de la víctima y 69 dentro de la vivienda compartida. Otros escenarios elegidos por los femicidas fueron: vivienda ajena (22), descampado/monte/parque (21), vía pública (19), vivienda del femicida (11), río/canal/arroyo/zanja (7), vehículo (7), ruta (4), hotel (4), basural (4), lugar de trabajo (3) y pozo (1). Hay 15 casos en donde no se pudieron registrar datos de la escena del crimen.

La mayor cantidad de femicidios se registró en las provincias de Buenos Aires (93), Santa Fe (27), Córdoba (24), Tucumán (17) y Mendoza (16), mientras que si se observa la tasa de femicidios cada 100.000 habitantes ocupan los primeros lugares las provincias de Neuquén, Chubut, Tucumán, Corrientes y Salta.

“Desde La Casa del Encuentro estamos convencidas que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el diálogo y la articulación permanente de los diferentes sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles, gremiales con el único objetivo de desterrar de nuestra sociedad la violencia sexista y en la búsqueda permanente de la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, señaló Ada Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El informe fue realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” y dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con el apoyo de Fundación AVON, la Dirección General de la Mujer y Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio, además, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche y la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.

DEJA UNA RESPUESTA