Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES- Estos son los estrenos cinematográficos de la semana

Visages Villages

Este documental que estuvo nominado para el Oscar y que ganó en Toronto el premio a mejor documental viene de la mano de Agnés Vardá, la cineasta francesa y JR, el fotógrafo y grafitero mundialmente conocido.

Ella es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas están siempre con una fuerte base realista y social.

El  es un artista callejero y fotógrafo francés cuya identidad aún no ha sido identificada; también es conocido como el «fotógrafo clandestino». Toma fotografías en blanco y negro que después de ampliadas son pegadas en grandes muros en la ciudad a la vista de todos, ya que el mismo dijo que «la calle era la galería más grande del mundo».​

JR ha alcanzado gran reconocimiento. En 2011 obtuvo el premio TED2​ que también han obtenido importantes figuras como Bono, vocalista de la banda U2

Ambos  se juntaron y se lanzaron a las rutas francesas y se metieron en pueblitos no muy populosos con un camión móvil e invitaron a los habitantes a fotografiarse y así hacer gigantescas imágenes en blanco y negro que luego colgaban en los mismos pueblos juntos con grafittis. Asi llenaron la ciudad, los edificios, las torres, las estructuras abandonadas con miradas, imágenes y con historias.

Es que en esos rostros se cuentan historias de mineros, de gente que perdió el hogar, de sufrimientos, de trabajadores del puerto.

El documental es ni más ni menos una celebración de la vida con todas sus facetas, los momentos buenos y los no tan buenos.

Otra forma de viajar, en este caso por Francia ¿te lo vas a perder?

Deseo de matar

Vuelve a la escena Bruce Willis  haciendo lo que mejor sabe hacer, o sea tirar tiros, patadas, trompadas, salvarse de milagro de morir un centenar de veces en una cinta de 90 minutos.

Toda la acción se recuesta en un comienzo  tierno y triste cuando  una familia feliz la del protagonista, que es un famoso cirujano que vive en Nueva York, sufre el ataque en su casa ( Willis no estaba presente) de una banda de forajidos que asesina a la esposa y deja a la hija en coma. Nota aparte, la hija de Willis es Camila Morrone, la hija en la vida real de la argentina Lucila Polak, actual novia de Al Pacino. Camila por su parte tiene su propia fama al ser, desde hace unas semanas la novia de Leonardo  Di Caprio.

Paul,  (Willis) a raíz de esta situación traumática se transforma de un tipo tranquilo a un asesino sangriento y sale a  hacer justicia por mano propia pero en esto de encontrar los agresores de su familia, él amplía el espectro y se enfrenta a todos los criminales que rondan la calle….

Se convierte así en  una especie de ángel guardián o ángel justiciero y esto es así porque   en realidad la película no deja de ser un remake de El vendador anónimo, esa película que protagonizara Charles Bronson en 1974 que tuvo varias secuelas, una primera muy digna y otras que mejor olvidar.

Para los que le  gusta la sangre y la acción va a haber una catarata de fusilamientos latinos, negros, blanquitos cool, etc.  El director es Eli Roth venía de hacer Hostel I y II, asegura que realmente se hizo una actualización divertida y ruda de un clásico venerado y que Willis ( luego de la saga Duro de Matar, Quinto Elemento, El Protegido) hizo una icónica interpretación para él en este film.

Reparto

Bruce Willis, Vincent D´Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise, Beau Knapp, Mike Epps, Jack Kesy

Invisible

Está dirigida por Pablo Giorgelli, que hizo hace unos años Las Acacias (2011) y espero 7 años para hacer esta película.  Fueron casi dos años de investigación y escritura, un año y medio de casting, cinco semanas de rodaje y unos diez meses de montaje, sonido y finalización, y las  dificultades de reunir los fondos, que siempre lleva tiempo.

La historia se centra en Ely,(17) que está interpretada por Mora Arenillas que es una adolescente que va al colegio a la mañana y trabaja en una veterinaria a la tarde. Tiene una madre depresiva que se quedó desempleada y ella que vive en una zona zona de monoblocks que es Catalinas Sur ( que es donde se crió el director )  y mantiene relaciones casuales con hombres bastante mayores que ella. Producto de uno de esos encuentros queda embarazada y la situación de soledad y descontención que ya tenía se potencia y se amplifica aún más.

Así transitamos estas situaciones que vive esta adolescente que trata de que su rutina sea la de todos los días pero que obviamente está angustiada, sabe que la decisión que tome no tiene vuelta atrás pero a su vez no tiene con quien hablarlo.

Va a haber un derrotero de la chica por centros de salud, farmacias, clínicas clandestinas, proveedores de medicamentos. El director dice que él se centró en contar qué es lo que le pasa a ella, qué siente,  más que denunciar políticamente la situación de las mujeres que tienen que abortar en la clandestinidad, pero obviamente esto queda expuesto en toda la cinta, que es conmovedora y que muestra lo convulsionado del universo adolescente con mucho realismo.

Hay mucho trabajo detrás, consulta a profesionales, a adolescentes que pasaron situaciones similares, un trabajo muy cercano con la guionista María Laura Gargarella y con la protagonista que costó mucho encontrar. De hecho la elegida  fue una de las primeras que se presentaron al casting,  en su momento la había impresionado mucho al director  pero era muy chica  para el papel.   Luego de dos años y medios de seguir trabajando en la película sin haber encontrado a la protagonista la volvió a llamar y dijo… sí, es ella, es Ely, “Ella realmente es el alma de la película”- asegura el director.

La gran aventura de Gamba

Esta es la propuesta de animación para chicos que llega de Japón esta semana y que tiene como protagonista a un ratón de ciudad, muy aventurero y que un día decide hacer un viaje y explorar el océano. En su aventura se cruza con un pequeño que se llama Chester que le cuenta que hay un grupo de comadrejas malvadas que están atacando a su familia. Así el ratón va a ayudar a su nuevo amigo, juntamente con los ratones de mar y se va a enfrentar a las comadrejas sin tener en cuenta la diferencia de tamaño… es que la valentía tiene poco que ver con el tamaño.

Director

Tomohiro Kawamura, Yoshihiro Komori

 

Perfectos desconocidos

Llega este remake de  la excelente cinta italiana de Paolo Genovese, del año pasado pero esta vez del famoso Alex de la Iglesia y su habitual coguionista Jorge Guerricaechevarría.

Para quien no la vio la propuesta es simple pero hilarante: siete  personas se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: dejar sus celulares sobre la mesa de forma que cada mensaje o llamada sea escuchado por todos los asistentes.

Todo empieza entre risas pero se va transformando en una ruleta rusa donde las balas salen disparadas sin ton ni son.

Es entretenida, graciosa y arroja la idea de reflexionar sobre la verdadera amistad, los estragos del sexismo y el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre nuestras vidas, las infidelidades, las traiciones personales, la frustración laboral, el prejuicio a los homosexuales, y mucho más.

El juego comienza con esta discusión entre ellos de si en realidad todos guardan secretos íntimos y privados, que nadie conoce. Si uno vio la versión italiana va a volver casi lo mismo pero con el estilo inconfundible de De la Iglesia, aunque dentro de las películas que él realiza esta es sin duda la menos barroca. El reparto es perfecto para la historia vamos a ver a Eduard Fernández, Belén Rueda, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega y Dafne Fernández son la gran apuesta de la función.

En definitiva luego de verla nos vamos a quedar pensando un poco si no es mejor vivir un poco en la mentira porque la verdad a veces puede ser muy dolorosa

Tropa de héroes

La bélica de esta semana llega de Estados Unidos y es la historia tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 del primer equipo de la CIA que es enviado a Afganistán para desmantelar a los talibanes.

Escenas en medio de las montañas con un grupo de héroes a caballo luchando contra los terroristas  protagonizada por el carilindo Chris Hemsworth donde incluso trabaja con su esposa en la vida real, la actriz española Elsa Pataky,

Yo soy Tonya

Llega esta película que se llevó el premio a la mejor actriz de reparto este año, se trata de Allison Janney y está basado en una historia real que se transformó en un culubrén allá por 1994

Al principio de la película la protagonista, Tonya, que es  patinadora olímpica mira a la cámara con tristeza, hablando de la cantidad de veces que  la habían cacheteado, pateado, golpeado y empujado en su vida.  Luego  niega con la cabeza y dice: «Nancy en cambio recibe un golpe una vez y…» se queda reflexionando. Es que esta es la historia que tuvo de protagonistas a estas dos mujeres patinadoras rivales, Tonya y Lillehammer Kerrigan que fue golpeada en la rodilla con una vara metálica. Este violento episodio la dejó, obviamente fuera de competición y todas las sospechas provinieron del entorno de Tonya, puntualmente del guardaespaldas y del ex marido.

La película la dirigió Craig Gillespie pero su protagonista, una australiana de 27 años no solo se puso en la piel de Tonya sino que también la produjo. Ella no es la típica prolija patinadora sino una chica que salía a la pista con vestiditos hechos en casa y cuando no estaba ahí estaba fumando y corriendo a velocidad en una camioneta. Los defensores de la disciplina y seriedad del  deporte realmente la odiaban pero bueno, era muy buena sobre los patines como para ignorarla.  De hecho fue la primer mujer americana que completó un triple axel en una competición.

La historia está contada en tono  hilarante y cínica, pero es una historia realmente muy triste.

Allison Janney la ganadora del Oscar por el papel de la madre abusadora en esta película está feliz con el resultado de su papel, por el cual también ganó el Globo de Oro.

Pepo: la última oportunidad

Este  es el documental del conocido Pepo, y sigue a Ruben Castiñeira por el derrumbe de las drogas, sus 6 años en prisión y las noches descontroladas. También muestra  la recuperación  lenta, quienes lo ayudaron y su reinserción en la sociedad. Estamos hablando del líder del grupo de cumbia Los Gedes, que dentro de su género se hizo reconocido y que dio como nacimiento a la cumbia peposa

La verdad que es una historia conmovedora, de superación, de lucha, desde que el dejó el Penal de Ezeiza, el estuvo preso incluso por robo calificado. Habla de la muerte de su padre y como reconoció que fue el hombre más importante de su vida cuando lo perdió. Habla de los prejuicios de la gente que no toma para trabajar a ex convictos, de la burocracia del sistema pero también de poder dar una vuelta de rosca y conseguir encontrar un lugar nuevamente.

Directores: Juan Irigoyen, Cristian Jure.

Alias Yineth. La Mujer de los Siete Nombres

Alias Yineth – La mujer de los siete nombres nos cuenta la historia de una mujer y sus múltiples transformaciones dentro de un período definido de guerra y dos procesos de paz diferentes en Colombia.

Yineth es una niña campesina, una joven guerrillera, una madre de clase media, una ejecutiva del gobierno.

Este documental es un retrato íntimo sobre una mujer que a través de la reinvención encuentra la manera para sobrevivir a un país que constantemente le dio la espalda.

La película forma parte del proyecto transmedia “Alias” junto con la película Alias María, seleccionada en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard.

El documental es una co-producción entre las compañías Aramos Cine (Argentina) y Rhayuela Cine (Colombia).

La masacre de Texas. El origen de Leatherface

Se trata de la precuela de La Matanza de Texas

Actores: Stephen Dorff, Lili Taylor, Sam Strike, Vanessa Grasse, Finn Jones.

Directores: Julien Maury, Alexandre Bustillo.

En la película  el joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA