A un siglo de la muerte de Pedro Palacios, “Almafuerte”, un poeta del conurbano

Aviso publicitario
banner dia verde moron

Por EDUARDO FERNANDEZ

«No te des por vencido, ni aun vencido,

no te sientas esclavo, ni aun esclavo;

trémulo de pavor, piénsate bravo,

y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido

que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo»

Maravillosa virtud la del poeta que logra que su obra sea más recordada que su nombre. Pedro Bonifacio Palacios nació el 13 de mayo de 1854 en un hogar muy humilde, en el barrio de San Justo, corazón de La Matanza. Murió en La Plata a los 62, un 28 de febrero de 1917. Hace 100 años.

Perdió a su madre a los 5 años, su padre lo abandonó cuando tenía 6. Criado por parientes, deambuló por distintos barrios y pueblos. Dedicado a la literatura, al dibujo y fundamentalmente a la docencia, a los 17 años se fue a vivir solo y a esa edad dirigió una pequeña escuela en Chacabuco. Vivió también en La Plata, en Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Salto, Mercedes…

Como bien lo retrata María Laura Fernández Berro en su libro ¡Piu Avanti!, Palacios «fue maestro por vocación, periodista por convicción, poeta por

sentimiento (…) Como un nómade, pasó de un pueblo a otro, yendo y viniendo. En todos escribió un poema, animó una escuela o sublevó un diario».

Su condición de autodidacta y su amor vocacional por la docencia no tuvo un buen final. Por carecer de título oficial lo apartaron del magisterio. Terminó sus días en pésimas condiciones económicas.

Almafuerte fue uno de los tantos seudónimos de Pedro Bonifacio

Palacios. Tuvo otros como Plutarco, Bonifacio, Uriel o Juvenal. Su copiosa producción aparece diseminada en diversas colecciones, mientras que sus discursos y conferencias se dieron a conocer sólo en periódicos y revistas de la época. Existen varias antologías de su obra poética: En 1917 se publicó un tomo titulado Poesías Completas.

Pedro B. Palacios exaltó a las clases humildes, a las que llamaba «la chusma de mis amores». A ellos iba dedicada su obra, que hoy puede adquirir notable actualidad frente a la adversidad de los tiempos.

«Si te postran diez veces, te levantas

otras diez, otras cien, otras quinientas:

no han de ser tus caídas tan violentas

ni tampoco, por ley, han de ser tantas».

ALMAFUERTE POR TRES

Almafuerte fue el seudónimo más conocido de Pedro Bonifacio Palacios.

Almafuerte también es el nombre de un barrio conocido popularmente como Villa Palito. El barrio Almafuerte está ubicado en San Justo, (donde nació Palacios) sobre la Ruta Nº 4. Son 42 hectáreas,

incluyendo el casco viejo y la parte nueva del barrio, y cuenta con 1.500 familias aproximadamente y más de nueve mil habitantes.

Almafuerte también es el nombre de una de las más populares bandas de heavey metal, que lidera Ricardo Iorio. Y para que el homenaje sea completo, la banda grabó «Como los bueyes» una poesía de Pedro Bonifacio Palacios.

Y Almafuerte es el nombre de la película sobre la vida del poeta bonaerense, protagonizada por Narciso Ibañez Menta y dirigida por Luis César Amarodi. La película fue estrenada en diciembre de 1949, y fue ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película e Ibañez Menta fue distinguido como

DEJA UNA RESPUESTA