Un día como hoy …

    10 de marzo
    1952. Se establece la gratuidad de la enseñanza secundaria
    Por decreto del Poder Ejecutivo se suprime el pago de matrículas y derechos por exámenes en todo el ámbito de la enseñanza media. Queda consagrada la gratuidad total y definitiva en todos los órdenes y niveles del sistema de educación pública, desde los jardines infantiles hasta los doctorados universitarios.
    1952. Fulgencio Batista da un golpe de Estado en Cuba
    Una vez en el poder, Batista ubicó en los altos mandos militares a los oficiales de mayor confianza, promoviéndolos de rango. El gobierno surgido de este cuartelazo garantizó con mayor seguridad los intereses económicos de Estados Unidos, granjeándose el apoyo «internacional».
    1950. Nace en la localidad santafesina de Santa Isabel Norberto Aníbal Napolitano, «Pappo»
    Guitarrista, cantante y compositor, creador de Pappo´s Blues y Riff, integró grupos primigenios del rock nacional, como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada o La Pesada del Rock and Roll y llegó a tocar con músicos de la envergadura de John Bonham, Lemmy Kilmister y el legendario B. B. King.
    Falleció en un accidente el 25 de febrero de 2005
    1943. Se constituye formalmente el GOU
    En su origen, un grupo de tenientes coroneles que en octubre de 1941 habían hecho al presidente Castillo un planteo de rigurosa neutralidad en la guerra europea, esta logia fue alternativamente conocida como Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación, que es como la denomina Perón, a quien se cree su promotor y principal animador.
    1938. Se estrena el film «El casamiento de Chichilo»
    En el cine Astor se presenta «El casamiento de Chichilo», película realizada por Isidoro Navarro sobre el exitoso sainete homónimo de Mario Folco, y protagonizada por Leopoldo Símari y Nélida Franco.
    1936. Nace en Montevideo el extraordinario cantor Alfredo Zitarrosa
    Poeta, periodista, compositor, convertido en una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, de raíz folclórica y espíritu libertario, fue colaborador del emblemático semanario Marcha y un activo adherente al Frente Amplio uruguayo, lo que le valió la persecución y el exilio en 1973, del que regresó aclamado en 1984, pero del que jamás se repuso. Autor del inédito poemario «Explicaciones», galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía de 1959, y del libro de cuentos «Por si el recuerdo», dejó canciones y milongas memorables, como «El violín de Becho», «Doña Soledad», «Chamarrita de los milicos», «Guitarra negra», «Adagio en mi país», «El candombe del olvido», «Canto de nadie», etc.
    Falleció en Montevideo el 17 de enero de 1989.
    1923. Nace el historiador Luis Alberto Murray
    Poeta, narrador, traductor, historiador, gran humorista y periodista, fue colaborador de Crítica, Democracia, Mayoría, El Pueblo, Clarín, Vea y lea, Confirmado, Télam, La hipotenusa, etc.
    Fervoroso investigador y militante peronista, fue autor de importantes aportes a la línea del revisionismo histórico como «Pro y contra de Alberdi» y «Pro y contra de Sarmiento» y autor de «Desintegrada voz», «Una mujer y un hombre», «América clavada en mi costado», «De pie, entre los relámpagos», «El humorismo argentino», etc.
    1913. Nace en Montevideo el cantor y compositor Enrique Campos
    De destacada actuación con las orquestas de Caló, Laurenz Casella, Tanturi y Francisco Rotundo, donde tiene como compañero a Floreal Ruiz, con quien deja grabada una antológica versión a dúo de «El viejo vals», de Charlo y José González Castillo. Son suyos, entre otros, los tangos «Esclavas y reinas», «Aunque me llame papá», «Buenos Aires del 40», «Para el final», «Del potrero», «Pero quisiera encontrarte», así como el candombe «Dale negra» o el vals «Por qué no estás tú».
    Falleció el 13 de marzo de 1970.
    1912. Muere en Boulogne-Sur-Mer el empresario periodístico José C. Paz
    Periodista, diplomático, diputado nacional, ayudante de Mitre en la batalla de Pavón, fundador de la Asociación Protectora de Inválidos para atenuar los estragos de la guerra del Paraguay y de «El Inválido argentino», el 18 de octubre de 1869 fundó el diario «La Prensa», que llegó a ser uno de los más importantes periódicos del país y de América.
    1911. Nace Américo Barrios
    Periodista y escritor cuyo verdadero nombre era Luis María Albamonte, director de los diarios El Laborista y Democracia, primer periodista en entrevistar a Perón luego de su exilio, fue autor de «El milagrero», «Yo soy América», «Fusilado al amanecer», «La extraña fuga de Iván Gober», «El viajero hechizado», «La paloma de la puñalada», etc.
    1887. Nace en Lucca, Italia, el político y escritor Roberto Giusti.
    Autor de antologías y textos de crítica y pedagogía como «Nuestros poetas jóvenes», «Florencio Sánchez», «Crítica y polémica» y «Visto y vivido», cofundador de la revista Nosotros, fue también concejal porteño y diputado nacional.
    Falleció en Buenos Aires el 6 de mayo de 1978.
    1824. Muere el poeta Esteban de Luca.
    Al naufragar en el Río de la Plata, el bergantín inglés que lo traía de Brasil, muere Esteban de Luca, poeta, periodista, soldado y uno de los fundadores de la Sociedad Literaria.
    1815. El ejército español derrota en Umachirri a los campesinos rebeldes de Mateo Pumacahua.
    La derrota del levantamiento indígena promovido por Mateo García Pumacahua, puso fin a la rebelión independentista en la sierra peruana y significó la ejecución el 17 de marzo de Pumacahua y varios de los principales líderes, entre los que se encontraba el joven poeta romántico Mariano Melgar.
    1814. Corrientes se subleva contra el gobierno porteño.
    Una sublevación de vecinos depone al gobernador designado por Buenos Aires. Al día siguiente, un Cabildo Abierto elige gobernador al teniente Juan Bautista Méndez, que anuncia la separación de la provincia de la jurisdicción de Buenos Aires, de la que hasta entonces dependía, integrándola a la Federación de los Pueblos Libres promovida por José Artigas.