El ministro de Economía alertó sobre posibles maniobras de formación de precios

BUENOS AIRES- El ministro de Economía, Axel Kicillof, alertó sobre posibles maniobras para fijar precios en alimentos e insumos difundidos y las atribuyó a «movimientos especulativos y de acaparamiento» destinados a «conseguir renta extraordinaria sobre las costillas de los consumidores».
«La política de este gobierno es promover la desconcentración de los mercados en una economía que después de 30 años de achicamiento permanente, previo a 2003, ha quedado tremendamente concentrada y extranjerizada», afirmó Kicillof en declaraciones al programa radial «El fin de la metáfora», emitido por Radio Nacional Rock.
Esa situación, indicó el titular del Palacio de Hacienda, «nos pone en alerta de que puedan darse maniobras a todo nivel, insumos difundidos y alimentos».
Según explicó, «muy pocos productores manejan el mercado y fijan precios no en base a costos y una rentabilidad razonable, sino a movimientos de acaparamiento, movimientos especulativos, al llamado `agio`», destinados a «conseguir renta extraordinaria sobre las costillas de los consumidores».
Durante la entrevista, Kicillof también se refirió al programa Precios Cuidados e indicó que el plan «formó parte de los blancos de los ataques mediáticos y los economistas opositores y ortodoxos y representantes de sectores concentrados. Lo han atacado pero no han conseguido que fracase y menos todavía que la gente se sienta decepcionada».
Agregó que «no es un programa de control de precios sino un acuerdo voluntario con empresas productoras y comercializadores, y lo que le queda al gobierno es velar por su cumplimiento»
«La clave de que el programa sea exitoso es que la gente participa exigiendo que el acuerdo se cumpla», remarcó.