Conti: “Massa ha tratado de asustar a la sociedad con un hecho demagógico y de mala política”

BUENOS AIRES. La diputada kirchnerista Diana Conti aseguró hoy que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, «ha tratado de escandalizar, de asustar a la sociedad y llevar agua para su molino» con sus críticas al proyecto de reforma del Código Penal, y evaluó su postura como un hecho «demagógico y de mala política».
Conti defendió la iniciativa que impulsa el Gobierno al sostener que «tenemos hoy un código penal desarticulado, sin proporcionalidad», e indicó que las denuncias del massismo, que vaticinan la supuesta creación de una «puerta giratoria» para la salida de los delincuentes, «es banalizar un debate que debería ser serio, es quitarle seriedad».
«Massa ha tratado de escandalizar, de asustar a la sociedad y llevar agua para su molino con este hecho que es demagógico y de mala política», se quejó en declaraciones a radio América.
Según Conti, «al continuar el debate, uno podría aclarar distintos temas y hacer saber, tengamos todos la seguridad, que una pena para disuadir sirve sólo si el delincuente sabe que va a ser atrapado, juzgado y condenado, que va a ir preso».
«El código penal se aplica después de que un delito ya se cometió. Si en su aplicación la Justicia es lenta y concede excarcelaciones a personas que no deberían estar excarceladas y esas personas vuelven a delinquir, lo que hay que decir es ‘apliquen primero el Código Penal'», sostuvo.
La legisladora oficialista agregó que «nosotros estamos reclamando la reforma judicial permanentemente, agilidad en la actuación judicial y del ministerio público, que son los fiscales».
«Si el delincuente, por más que tenga penas enormes, sabe que no lo van a agarrar nunca, que cuando lo juzguen van a tardar 20 años, que va a estar siempre libre y que si está libre se profuga, que nunca va a ser alcanzado por las rejas, la pena, ni para él ni para otro delincuente, sirve como disuasiva», advirtió.
Asimismo, subrayó que «no está eliminada la reincidencia» en el proyecto, sino que «está prevista para que el juez, al aplicar la pena, aplique más pena al reincidente que a un delincuente primario».
Consideró que «primero hay que instalar bien este tema; en segundo lugar, saber que no es un proyecto del kirchnerismo sino de una comisión plural y ese proyecto está en análisis, ahora sí, en el Poder Ejecutivo. Si nos ponemos racionales y serios, podemos llegar a un buen producto final».
«A veces, cuando uno intenta algo que va a ser bueno para la sociedad, a lo mejor al principio es criticado hasta que se hace comprender y genera el debate para que todos se expresen», concluyó