Greta Pena es la nueva titular del INADI

Aviso publicitario
banner moron

El gobierno de Alberto Fernández prorrogó este martes la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hasta el 10 de diciembre de este año y designó como interventora a la abogada Greta Marisa Pena en reemplazo de Victoria Donda.

Lo hizo mediante el Decreto 15/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Además, en la norma se oficializa la finalización de Pena en su anterior cargo (como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad) a partir de hoy.

Pena ya se desempeñó en el Inadi como directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Desde allí pasó como coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, entre 2011 y 2014, para luego desempeñarse como directora de enlace con los ministerios públicos hasta 2016.

Desde ese año hasta 2020 se convirtió en integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, luego de lo cual pasó a desempeñarse como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Hasta marzo de este año cuando pasó a la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación del Ministerio de Mujeres, Géneros y diversidad.

Pena es además una reconocida emergente del movimiento feminista, especialmente del ámbito de asociaciones de la diversidad sexual e identidades de género y participó activamente del avance legislativo de los últimos años en materia de derechos humanos.

Es además docente e investigadora. Su último trabajo académico se tituló “Personas trans en conflicto con la ley Penal”.

En su primer paso por el Inadi, y según destacaron desde la Casa Rosada, Pena fue parte de la conducción que implementó una nueva estructura de gestión ampliando los temas de agenda, creando nuevos mecanismos de denuncia, fortaleciendo el federalismo y la difusión del organismo que logró instalar el tema de lucha contra la discriminación como eje de una sociedad igualitaria.

DEJA UNA RESPUESTA