Ventas récord durante el fin de semana largo: los turistas gastaron$1.500 millones

BUENOS AIRES- Las ventas en los comercios minoristas durante el último fin de semana largo de 2014 crecieron 3 por ciento en cantidad, con un millón de turistas viajando por todo el país, de acuerdo con un relevamiento de Fedecámaras.

Asimismo, las ventas con tarjetas subieron 40 por ciento, comparándolas con el 2013, y las ventas con tarjetas del plan «Ahora 12» subieron 70 por ciento comparándolas con noviembre, aunque en este caso no sólo por el movimiento turístico sino que diciembre es un mes fuerte en materia comercial y ya hay ventas navideñas, impulsadas por la vuelta de las compras en cuotas sin intereses, explicó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

El buen tiempo y el calor registrado en Buenos Aires hizo que muchas familias decidieran salir a último momento, el sábado a la mañana, y por eso en la costa atlántica hubo una ocupación hotelera del 85 por ciento, superior a la del promedio del resto del país que fue de 70 por ciento, según Fedecámaras.

Además de Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, los destinos más visitados fueron Córdoba, Carlos Paz, Gualeguaychú, Colón, Rosario, Victoria  Mendoza y  Merlo, con una ocupación que osciló entre 80 y 90 por ciento.

Por rubros, los comercios que más facturaron, fueron hotelería, gastronomía, alimentos, bebidas, servicios de recreación, indumentaria y calzado.

«Hay que destacar que la decisión de eximir del impuesto a las ganancias al aguinaldo, ha impactado positivamente, ya que todo ese dinero se volcará íntegramente al consumo, al mercado interno, por eso los comerciantes  minoristas esperan muy buenas ventas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo y durante las vacaciones», concluyó Manusovich.