Un día como hoy…

9 de diciembre

Día de la Informática
Día Internacional contra la corrupción
El 09 de diciembre se «celebra» en el mundo el día internacional anticorrupción, ésta fecha se estableció desde el año 2004 , por la Secretaría General de las Naciones Unidas, en cabeza de Kofi Annan, en esa época.
-2008. Encuentran unos 10.000 fragmentos de huesos calcinados en el Pozo de Arana.
Los científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron el hallazgo de alrededor de diez mil fragmentos de restos óseos pequeñísimos, producto de la calcinación a la que fueron sometidos, enterrados en un patio del ex centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el Destacamento de Arana. El EAAF también confirmó la existencia de un paredón de diez metros de largo con dos centenares de impactos de bala. El hallazgo en Arana confirmó el testimonio de las víctimas de Etchecolatz sobre las quemas con cubiertas y combustible como método de ejecutar la desaparición física de personas.

1985. La Cámara Federal condena a las Juntas Militares.
La Cámara Federal de la capital condena a los integrantes de las juntas militares de la dictadura a sanciones que van desde la reclusión perpetua hasta un cierto número de años, acompañados de «inhabilitación absoluta perpetua», en razón de «homicidios, tormentos y privaciones ilegales de la libertad» de los cuales resultan responsables.

1984. En Tokio, Independiente obtiene su segunda Copa Intercontinental.
Con gol de José Alberto Percudani venció al Liverpool de Inglaterra por 1 a 0 y logró su segunda Copa Intercontinental. El «rojo» formó con Carlos Mario Goyén, Néstor Rolando Clausen, Hugo Eduardo Villaverde (Pedro Monzón), Enzo Héctor Trossero, Carlos Alberto Enrique, Ricardo Omar Giusti, Claudio Oscar Marangoni, Ricardo Enrique Bochini, Jorge Luis Burruchaga, José Alberto Percudani y Alejandro Esteban Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

1959. Jauretche da a conocer uno de sus más importantes trabajos.
En la colección La Siringa, la editorial Arturo Peña Lillo, publica «Política nacional y revisionismo histórico», del político, escritor, pensador y polemista Arturo Jauretche.

1955. Muere el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil.
Abogado, político y prolífico escritor, miembro de la Academia Argentina de Letras, famoso por sus observaciones astronómicas. Ministro de Obras Públicas en la provincia de Córdoba durante la gobernación del conservador Ramón J. Cárcano, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, senador provincial, diputado nacional entre 1926 y 1930, fue autor de «Modos de ver», «Agua Mansa», «Cosas de arriba», «Celestes y cósmicas», «Mirar desde arriba», «Un anillo desaparecido», «Milenios, Planetas y Petróleo», etc.
Había nacido en Córdoba el 23 de octubre de 1868.

1945. Juan Perón y Eva Duarte se casan en la iglesia de San Francisco en La Plata.
Un mes y medio después de su casamiento por civil, el coronel Juan Perón y Eva Duarte realizan su casamiento por el rito católico en la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Plata.

1938. Se reúne en Lima la Conferencia Panamericana.
Durante la VIII Conferencia Panamericana que se realiza en la ciudad de Lima, el canciller argentino José María Cantilo reafirma la tradicional política argentina de neutralidad ante el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, y dos días después abandona Lima para no encontrarse con el enviado norteamericano Cordell Hull, quien será artífice del alineamiento de la casi totalidad de las repúblicas latinoamericanas a la llamada «Doctrina Monroe».

1937. Muere en Buenos Aires el actor Arturo Podestá.
Actor y dramaturgo, célebre por sus interpretaciones como el «Zucconi argentino», fue autor entre otras piezas teatrales de «Chimango», «íQué nene!», «Vencido», «La abuela del conventillo», «El pato crónico», etc.

1928. Bolivia y Paraguay rompen relaciones.
Tras la toma del fortín boliviano «Vanguardia» por parte de las topas paraguayas, debido a lo que Paraguay consideraba una ilegal ocupación armada por parte de los bolivianos del territorio paraguayo. Si bien las relaciones fueron restablecidas al siguiente año en la conferencia realizada en Washington, volverían a cortarse en 1931 precipitando a ambos países a una inútil y sangrienta guerra en la que los pueblos creían dirimir cuestiones de soberanía mientras defendían los intereses enfrentados de las petroleras Royal Dutch Shell y Estándar Oil Co.

1928. Horacio Quiroga escribe sobre el derecho de autor.
Horacio Quiroga publica en el matutino La Nación un artículo titulado «La inicua ley de propiedad literaria» en el que denuncia el desamparo económico y la inseguridad jurídica que rodean al escritor.

1927. Nace el jurista Germán J. Bidart Campos.
Especialista en Derecho Constitucional, decano de la facultad de Derecho y vicerrector académico de la Universidad Católica, director del Diario Jurídico Argentino El Derecho, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja» de la UBA, fue autor «Grupos de presión y factores de poder», «Tratado elemental de Derecho Constitucional Argentino», «La interpretación del sistema de Derechos Humanos», «Teoría general de los Derechos Humanos», «El Derecho de la Constitución y su fuerza normativa», y su libro de cátedra «Principios de Derechos Humanos y Garantías» entre otros valiosos trabajos jurídicos.
Falleció el 3 de septiembre de 2004.

1925. Nace en Buenos Aires el bandoneonista Carlos Angel Lázzari.
Bandoneonista, crítico cinematográfico y compositor que se desempeñó en las formaciones de Alejandro Junnisi, Pedro Maffia, Miguel Caló, Edgardo Donato, Osmar Maderna, Francisco Canaro y Juan D`Arienzo y fue autor de los tangos «Adiós Coco», «Amor de fortinera», «Julie», «Malumba», «Más grande que nunca», «Me vio tu barrio», «Naciste para el tango», «Pura trampa», «Sisebuta», «Tu verdugo», «Una hora más», etc.

1913. Roque Sáenz Peña pide prorrogar su licencia.
Afectado por una grave enfermedad, el presidente Roque Sáenz Peña solicita una prórroga a la licencia que había pedido el 6 de octubre de ese año. Fallecerá meses después, luego de delegar el mando en el vicepresidente Victorino de la Plaza.

1911. Dos bandidos estadounidenses son abatidos por la policía de Chubut.
En la cordillera de Río Pico, al sudoeste de la provincia de Chubut, son abatidos por la policía los bandidos estadounidenses William Wilson y Bob Evans, integrantes de la banda del célebre Butch Cassidy y al parecer coautores del espectacular asalto a la sucursal del Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos.

1909. Nace en el barrio porteño de Villa Crespo el músico Alfredo José de Franco.
Violinista, bandoneonista y compositor fue autor de tangos y valses célebres entre los que cabe mencionar «De Caro», «Afiches», «Inspiración», «Tres palabras», «Soy porteño y soy varón», «Cotorrita de la suerte», «El rechifle», etc.
Falleció el 9 de marzo de 1992.

1901. Nace en Buenos Aires el dramaturgo Hugo Mac Dougall.
Dramaturgo, periodista, libretista de televisión, guionista cinematográfico casado con la militante de la Resistencia Peronista Nora Lagos, fue director del suplemento literario del diario La Capital, de la ciudad de Rosario, y autor de una interesante semblanza de José Hernández y de «Heroínas de Mayo», «Los fantasmas del viento» y los guiones cinematográficos de «El cura gaucho», «Tres hombres del río», «Malambo», «El tambor de Tacuarí», «Nobleza gaucha», etc.
Falleció el 15 de mayo de 1976.

1899. Nace en Buenos Aires Julio E. Payró.
Pintor, escritor y crítico de arte, colaborador de Delfín, Cormorán y otras revistas, fue autor de «Pintura moderna», «Las ruinas de San Ignacio», «Jorge Larco», «Tintoretto», «El aduanero Rousseau», «Picasso y el ambiente artístico-social contemporáneo».

1896. Muere el escritor Julián Martel.
Autor de una novela clásica, «La Bolsa», aparecida en el diario La Nación en forma de folletín, que describe la sociedad envilecida por la especulación y el ansia de lujo y riquezas, fue considerado por Ricardo Rojas «uno de los principales fundadores de la novela argentina».
Su verdadero nombre era José María Miró, era cronista bursátil de La Nación y había nacido en Buenos Aires 2 del 6 de 1867.

1871. Sarmiento crea la Escuela Especial de Ingenieros de Minas en la ciudad de San Juan.

1828. Manuel Dorrego es apresado en Navarro.
Desoyendo los consejos del estanciero y comandante de la campaña Juan Manuel de Rosas que le aconsejaba no presentar batalla a las tropas de línea de Juan Lavalle, que acababa de ocupar la ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense es sorprendido en Navarro y apresado por Lavalle

1824. Sucre triunfa en la pampa de Ayacucho.
Con la aplastante victoria del mariscal Antonio José de Sucre sobre el ejército del último virrey del Perú José de la Serna, a quien hace prisionero, concluye definitivamente el dominio de la corona española sobre el continente sudamericano.