Ministro de Economía planteó temario de su viaje a China

BEIJING- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el objetivo de su visita a China es “sumarse al road show (donde se buscará inversión para 15 obras energéticas) y hablar con las autoridades chinas de toda la relación financiera y económica, ya que tenemos una agenda muy nutrida”.
El titular de Economía, quien llegó a Beijing para sumarse al road show en búsqueda de inversiones que inició el ministro de Planificación Julio de Vido en Rusia, negó que una prioridad de su viaje sea tratar con China una prórroga del denominado swap, un acuerdo para cancelar en monedas locales (pesos y yuanes en este caso) el comercio bilateral, sin utilizar dólares.
“El swap estaba firmado por tres años y no se usó. China firmó en 2008 con un montón de países. Con Brasil, por ejemplo, también tiene un acuerdo similar y no se usó. Es un tema que puede surgir. Yo creo que no tiene sentido decir que se vino (a China) por este tema. Aún si se hablara del tema y se prorrogara no quiere decir que eso vaya a hacerse efectivo”, indicó Kicillof en el hotel Four Seasons de Beijing.
“Es un instrumento que se armó a iniciativa de China en medio de la crisis mundial para que no hubiera ningún desequilibrio en el comercio. La verdad es que no se usó y hoy no hay dificultades financieras en el comercio”, amplió.
Al concluir su explicación del tema, ya que varios medios habían afirmado que éste era el objetivo de su viaje a Beijing, Kicillof manifestó que “es un instrumento válido pero no es venir a buscar 10.000 millones de dólares, porque si lo firmamos tampoco aparece el monto directamente, sino que se gatilla ante determinada situación que no se da o no se ha dado en el mundo. Es un instrumento no de financiamiento de los países sino de estabilización del comercio”.