Alak confirmó que «los saqueos son organizados, no espontáneos y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza» de policías

CAPITAL FEDERAL – El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció en conferencia de prensa, la existencia de convocatorias por redes sociales para el robo de supermercados y llamó a que las fuerzas de seguridad depongan su actitud: «los saqueos son organizados, no espontáneos y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza» de policías. «El gobierno tiene toda la fortaleza que le da la Constitución, las leyes y la legitimación de los votos para combatir estas situaciones», dijo.

Alak, al brindar una declaración a la prensa, remarcó que «no se puede privar a la población de la seguridad pública» y sostuvo que «los saqueos no obedecen a necesidades alimentarias».

«El Ministerio de Justicia y el de Seguridad han podido comprobar que estos saqueos son organizados y que se dan de forma concomitante con medidas de presión por parte de las fuerzas de seguridad. No se puede privar a la población de un servicio básico como es la seguridad», señaló.

«Los saqueos que hemos visto no pertenecen a una necesidad alimentaria, han sido saquedas hasta joyerías y en momentos en que la Argentina tiene la tasas de desocupación más bajas de la historia. No existe una necesidad social. Además, es llamativo que se produzcan siempre en la misma época del año para alterar el orden público. Estamos en vísperas de festejar 30 años de Democracia, no queremos que esta acción de saqueadores, empañe una celebración que es del pueblo argentino», agregó.

«No puede condicionarse la política salarial mediante métodos extorsivos», continuó Alak y aclaró que «la mayoría de los efectivos está acatando la ley. Es una minoría que genera impacto mediático la que no lo hace. A ellos les decimos: señores eso es ilegal».

Además, señaló que la población «no merece que nuestra policía no la cuide. Vamos a seguir profundizando la prevención».

También, el funcionario anunció que se puso a disposición a más de 720 fiscales de la Provincia de Buenos Aires, que estarán en guardia permanente para detener cualquier situación de saqueos y obrar las detenciones que se necesiten, así como actuar en los conflictos con fuerzas de seguridad.

En tanto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, aseguró que el actual concejal de Lanús por el massismo y ex jefe de policía, Salvador Baratta, «se encuentra haciendo declaraciones» relacionadas con los reclamos policiales» y advirtió sobre la creciente modalidad de incentivar a los saqueos a través de las redes sociales.

Álvarez, al brindar una serie de anuncios junto al ministro del área, Julio Alak, anunció que el ministerio «tomará medidas relacionadas con las redes que convocan a realizar saqueos», las cuales «están todas relacionadas entre sí».

Además, explicó que hay identificados más de seis sitios de internet y páginas de Facebook que llaman a «saquear supermercados el próximo 20 de diciembre».
También señaló que una parte de quienes se acuartelan forma parte de la «maldita policía».

«Estamos llevando las acciones necesarias para que esto se investigue y se sancione como corresponda. Estas páginas generan un clima de desestabilización y se encuentran avaladas por sectores políticos, a días del festejo de los 30 años de la Democracia. Hay un silencio total de la oposición a la hora de repudiar el accionar de estos grupos organizados».