Destacada movida cultural comunitaria

    Por Luciano Benítez

    HURLINGHAM – El domingo 11 cierra la nueva edición de Imaginando Culturas, el festival independiente que se desarrolla en distintos puntos del distrito, con entrada libre y gratuita.

    Ante la exitosa convocatoria que lograron en 2011, los organizadores del Imaginando Culturas, que se realiza en Hurlingham, decidieron repetir la experiencia este año. Con un ideal más claro, esta segunda edición adoptó un carácter más ambicioso y, a través de una nutrida agenda de actividades, ofreció una semana llena de festivales que logró descentralizar la cultura en el distrito.

    “Nuestra propuesta es amplia y apunta a cumplir un papel activo en la valoración y difusión del patrimonio artístico-cultural local. Asimismo, buscamos que de a poco se generen las condiciones que fortalezcan la cultura popular en todas sus expresiones”, argumentó Daniel Sticotti, uno de los mentores de esta iniciativa.

    Durante el domingo 28 de octubre y hasta el 11 de noviembre se desarrollan jornadas y encuentros culturales en distintos puntos del distrito. Por ello un gran número de personas puedo ser protagonista de las diversas disciplinas que se presentaron en Villa Tesei, William Morris, Parque Quirno, entre otros.

    La propuesta se desarrolla como un movimiento independiente y autogestivo, con una organización donde emergen colectivos artísticos de la zona, y en la que a lo largo de series libres y gratuitas, se expresa en talleres de danza, cine, fotografía, literatura y exposiciones de pintores de Hurlingham.

    “Queremos generar lazos con los vecinos para que este tipo de propuestas tengan alcance a distintos puntos del distrito. Por eso promovemos a los artistas locales y aledaños para que expresen sus cualidades artísticas”, puntualizó Sticotti.

    Por otro lado, Sticotti destacó la importancia de la participación de los vecinos durante el festival: “La predisposición de la comunidad fue fundamental para que esto crezca cada día un poco más. Imaginando es para ellos, desde el primer día nos apoyaron con la firma para pedir permiso al municipio, nos dieron la electricidad, el agua y lo que necesitamos. De ahí en adelante con los aplausos nos dimos cuenta que estaban agradecidos”.

    De esta forma, Imaginando Cultura continúa acercándole a la gente la herramienta transformadora del arte, y realiza así un aporte socio-cultural alterno e importante hacia el distrito exhortándolo a una mayor iniciativa en este tipo de proyectos populares.

    LO QUE QUEDA
    Sábado 10 de noviembre,15 hs. Manos abiertas: Números de acrobacia y altura. Talleres de circo y clown. Tiempo Presente Performance basada en improvisaciones de música, danza y movimiento, (Aylén Sanduay). En Pedraza y Liszt, Barrio La Juanita, Villa Tesei.

    A las 20 hs, Noche de Teatro, con Corta Varieté, escenas cortas con Cintia Gauna. Cuentos, con Los Palabreros. «La hija…», Laura Romano.

    Tiempo Presente, Performance de improvisaciones con Aylén Sanduay. Obra Unipersonal sobre la vida de Frida Kahlo (Yanina). Jazz en Vivo con Los bizcochos del sábado. En Salazar 1570, Hurlingham.

    Domingo 11 de noviembre, a las 15 hs, cierre del festival con bandas en vivo: Echale la culpa al Diablo, Mónica Abraham, Julio & Agosto, Hamaneratto, La Moña Suelta (murga de estilo uruguayo), orquesta escuela Cambalache, La Guacharrasca (cumbia), Tocala Katiuska Klezmer (música balcánica). Feria artesanal y de diseño, radio abierta, talleres e intervenciones y “¡Juegos para [email protected]!” en el predio lindero a la Estación de Hurlingham del ferrocarril San Martín.