Cartelera cinematográfica de la semana

WYGB_00922_R Cate Blanchett stars as Bernadette Fox in Richard Linklater’s WHERE’D YOU GO, BERNADETTE, an Annapurna Pictures release. Credit: Wilson Webb / Annapurna Pictures

 

¿Dónde estás Bernadette?

Llega la nueva película de Richard Linklater protagonizado por la genial Cate Blanchett

El director de Boyhood que en esa película contaba la historia sobre una madre y su hijo acá va a contar la relación de Bernadette con su hija adolescente que se irá convirtiendo en su compañera, su ladera y se conocerán mutuamente durante toda la historia.

¿Dónde estás Bernadette? es la historia de Bernardette Fox, una brillante arquitecta que hace veinte años abandonó su profesión para vivir en familia en una excéntrica mansión de un barrio tradicional de Seattle. Desde hace un tiempo, Bernardette habita ese espacio de creación en un estado de singular hostilidad, como si sus máximas de vida, que consistían en hacer de la vivienda un espacio confortable, la hubieran convertido en un frente de batalla. El jardín ha crecido demasiado, el techo tiene filtraciones, las puertas se cierran misteriosamente. Esa arquitectura en la que había dejado huellas de su genio, hoy es un mundo minado de crisis y conflictos, el geográfico preámbulo de un ataque de nervios.

 

Para Bernadette no hay paraíso posible, no hay vidriera de Tiffany’s en la que encontrar la paz y pertenencia que ha perdido, en la que mitigar esa incierta mezcla de angustia y furia que la desconcierta cada nuevo día nublado que despierta en Seattle. Su vida se divide en la silenciosa batalla con su vecina entrometida, en el desencuentro con su marido, concentrado en las exigencias de su trabajo en Microsoft, en el dictado de infinitos memos a su asistente virtual al otro lado del mundo. Pero el anclaje para la cotidianeidad de Bernardette es la relación con su hija adolescente, Bee, observadora aguda de la realidad, compinche silenciosa de su madre, y narradora sagaz de la historia. La voz que preside la presentación del mundo de Bernardette y sus incógnitas, ese viaje que nos conduce del presente en esa casa de habitaciones encantadas y accidentes domésticos a un pasado de excéntrico triunfo y distintiva notoriedad es la de su hija, la otra mujer de esta historia.

Con respecto a la protagonista el director aseguró :“Conocí a Cate Blanchett hace unos años. Fue maravilloso reunirme con ella para este trabajo”, explicó Linklater. “Fue un proceso intuitivo y ella aportó todo lo que tenía para el papel. Hay un genio en ella que no se puede describir, pero también está su ética de trabajo: ella vino todos los días dispuesta a trabajar duro, a buscar en su interior y también a divertirse. No tiene nada que ver con la idea de una diva que podría asociarse a su lugar como celebridad”.

Elenco

Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario

Trailer

 

El pasado que nos une

En forma de drama, llega esta película estadounidense que se centra en la directora de un orfanato hindú se encuentra al borde de la bancarrota. Cuando descubre que su organización está a punto de recibir una considerable donación por parte de una empresaria norteamericana, viaja a Nueva York para conocerla.

Sin embargo, allí se verá obligada a confrontar un pasado del que huyó tiempo atrás. Remake de la película danesa «After the Wedding»

Director

Bart Freundlich

Reparto

Julianne Moore, Michelle Williams, Billy Crudup, Will Chase, Alex Esola, Abby Quinn, Eisa Davis, Azhy Robertson, Doris McCarthy

Trailer

 

Playmobil

Llega la animación desde Estados Unidos contando la historia de Marla quien, cuando su hermano menor Charlie desaparece inesperadamente y se introduce en el mágico mundo animado de «Playmobil», se embarca en una aventura para traerlo de vuelta a casa. A medida que descubre los secretos que aguardan en su nuevo mundo, Marla conoce a una serie de heroicos nuevos amigos, como el conductor de camiones Del, el carismático agente secreto Rex Dasher, un hada madrina entrada en años e incluso a un robot un poco rebelde pero con un gran corazón. La aventura, además de llevarla directamente al corazón del mundo «Playmobil», le ayudará a conocerse mejor a sí misma y a entender que, independientemente de qué ofrezca la vida, todo es posible cuando creémos en nosotros mismos.

 

!VOCES ORIGINALES: Wendi McLendon-Covey, Daniel Radcliffe, Anya Taylor-Joy.

Trailer

 

Rambo: Last Blood

 

John Rambo está en horas bajas y viviendo en un rancho en Arizona, pero cuando recibe la noticia de que su nieta ha desaparecido, tras haber cruzado la frontera a México para ir a una fiesta, Rambo decide ir en su búsqueda.

Reparto

Sylvester Stallone, Paz Vega, Marco de la O, Sergio Peris-Mencheta, Óscar Jaenada, Yvette Monreal, Adriana Barraza Dirigida por Adrián Grunberg

 

Trailer

 

Guasón

Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro.

(La opinión del director #MichaelMoore sobre la gran película del año. Algo más que una historia de villanos en la patria de Trump. No contiene spoilers)

La noche del miércoles fui al Festival de cine de Nueva York y fui testigo de una obra maestra cinemática, la película que el mes pasado ganó el gran premio a la mejor película del Festival internacional de Venecia. Se llama Joker, y todos los estadounidenses hemos oído hablar de esta película de la que debemos temer y mantenernos alejados. Nos han dicho que es violenta, enferma y moralmente corrupta, una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará afuera de cada función en caso de que haya “problemas”. Nuestro país está en una situación de desesperanza, nuestra Constitución está hecha pedazos y un maníaco imprudente en Queens tiene acceso a códigos nucleares, pero por alguna razón, deberíamos estar asustados de esta película.

Yo sugeriría lo opuesto: el mayor daño a la sociedad podría ocurrir si NO vas a ver esta película, porque la historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos, tan necesarios, que si quitas la mirada de esta genialidad de pieza artística, te perderás el regalo del reflejo que nos está ofreciendo. Sí, hay un payaso perturbado en ese espejo, pero no está solo, nosotros también estamos ahí.

Joker no es una película de superhéroes, supervillanos ni de cómics. Está situada en algún punto entre los años 70 y 80 en la ciudad de Gotham, y los cineastas no intentan disfrazar la ciudad por otra cosa que lo que es: la ciudad de Nueva York, el cuartel central de todo lo malo, la de los ricos que nos gobiernan, de las corporaciones a las que servimos, y de los medios que nos alimentan con las noticias sin profundidad que ellos creen que tenemos que absorber.

Esta semana que pasó, la semana en que el presidente gobernante se acusó a sí mismo y –al más verdadero estilo de Joker– se burló de la incapacidad de Mueller y los demócratas de detenerlo, dándoles todo el material que necesitaban. Pero incluso así, diez días después de alardear de su culpabilidad, seguía sentado en la oficina oval, con sus códigos nucleares manchados por la grasa de un KFC, así que dio la orden de echar a andar el helicóptero. El sonido de las aspas acelerando sólo significaba un alerta para que los periodistas corrieran a la “conferencia de prensa” diaria. Trump salía hacia la cacofonía ensordecedora de la aeronave y de manera pública y criminal, le pedía a la República Popular de China que interfiera en las elecciones de 2020 mandándole información sucia acerca de los Biden. Él y la alfombra mágica que tiene por cabello se alejaron y excepto por el ciudadano que reclamaba “¿Puedes creerlo?”, no pasó nada más.

Joker, la risa triste

Mientras este fin de semana se estrena Joker, (en los días que llega a trabajar) Trump Jr. sigue sentándose en la oficina oval, soñando sobre sus nueva conquistas y su corrupción. Pero esta película no es sobre Trump, es sobre el Estados Unidos que nos dio a Trump, el país que no siente la necesidad de ayudar a los marginados y a los desprotegidos. El Estados Unidos en que los inmundamente ricos se vuelven más ricos e inmundos.

En esta historia hay una pregunta desconcertante: ¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden pelear de vuelta? (Y no me refiero a aparecer con un portapapeles ofreciéndole a la gente registrarse para votar). La gente se preocupa de que esta película sea demasiado violenta para ellos. ¿En serio? ¿Considerando todo por lo que estamos pasando en la vida real? Permites que tu colegio lleve a cabo simulacros de tiroteos con tus niños, dañándolos emocionalmente de manera permanente, mostrándole a los pequeños que esa es la vida que hemos creado para ellos.

Joker deja en claro que realmente no queremos llegar al fondo del asunto o intentar entender por qué hay gente inocente que –cuando ya no puede soportar más– se convierte en Jokers. Nadie quiere preguntar por qué dos jóvenes inteligentes se saltaron su clase de filosofía francesa avanzada en la secundaria de Columbine para asesinar a 12 estudiantes y un profesor. ¿Quién tendría el atrevimiento de preguntar por qué el hijo del vicepresidente de General Electric entraría a la primaria de Sandy Hook en Newton, Connecticut, para hacer explotar los pequeños cuerpos de 20 niños de primer grado? ¿O por qué el 53% de las mujeres blancas votaron por un candidato presidencial que ha revelado en público su talento como un depredador sexual?

El miedo y los gritos alrededor de Joker son una artimaña, una distracción para que no miremos a la violencia real que está desgarrando a nuestros compañeros humanos. Los 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud es un acto de violencia. Millones de mujeres abusadas y niños viviendo en el miedo es un acto de violencia. Amontonar a 59 estudiantes como sardinas sin ningún tipo de valor en las salas de clases de Detroit es un acto de violencia.

Mientras los medios de comunicación esperan atentos al próximo tiroteo, a ti, a tus vecinos y a tus colegas, ya les han disparado numerosas veces, con tiros directos a cada uno de sus corazones, esperanzas y sueños. Tu jubilación ya se acabó hace tiempo. Estás endeudado por los próximos treinta años porque cometiste el crimen de educarte. Has llegado a pensar en no tener hijos porque no tienes suficiente corazón como para traerlos a un planeta que está muriendo y en el que 20 años después de nacer tendrán una sentencia de muerte. ¿La violencia en Joker? ¡Alto, deténganse! La mayoría de la violencia en la película es la que se comete contra el mismo Joker, una persona que necesita ayuda, alguien que trata de sobrevivir en una sociedad codiciosa. Su crimen es que no logra conseguir ayuda. Su crimen es que es el centro de un chiste en que los ricos y famosos se ríen de él.

Cuando el Joker ya no lo puede soportar sí te sentirás terrible, pero no por la –poquísima– sangre que se ve en pantalla, sino porque tú estabas alentándolo y –si eres honesto cuando eso pasa– le agradecerás a la película por conectarte con un nuevo deseo de no correr a la salida de emergencia más cercana para salvar tu propio trasero, y en vez de eso, ponerte de pie, pelear y centrar tu atención en el poder no violento que tienes en tus manos todos los días.

Gracias Joaquin Phoenix, Todd Phillips, Warner Bros. y a todos los que hicieron esta importante película en este tiempo importante. Me encantaron los múltiples homenajes a Taxi Driver, Network, Contacto y Tarde de Perros. ¿Cuánto ha pasado desde que vimos que una película aspirara al nivel de Stanley Kubrick? Andá a ver esta película, lleva a tus hijos adolescentes. Sacá tus propias conclusiones.

Reparto

Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan

Trailer

 

Que sea ley

Un  trabajo de Juan Solanas (hijo de Pino Solanas)  que se proyectó en Cannes en la Sección Proyecciones Especiales donde fue acompañado por mujeres de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito

Juan Solanas creció en Francia así que ese es un lugar muy cómodo para él. Allí llegó en el 77 en el exilio y en esa época, nunca escuchó hablar allá del tema como un problema porque claro, allá ya era legal.

En  el año 2000 estando acá en Buenos Aires se enteró que en Argentina estaba penalizado y le pareció una locura ya que consideraba que el país tenía muchas leyes de avanzada y no lo podía creer.  Fue más o menos en esa época donde filmó una película “Nordeste” donde hay una escena de una mujer abortando porque no podía seguir adelante con ese embarazo.

Cuando el año pasado leyó que por primera vez, después de demasiados intentos el proyecto de ley iba a tratarse se empapó del tema, vio por televisión todo el debate en diputados y mirando la tele lloró de emoción junto a las mujeres que estaban en la plaza y en las calles.

Desde hace 5 años vive en Uruguay pero cuando vio la movilización quedó shockeado y sintió que tenía que documentarlo. Tomó su cámara viajó a Buenos Aires y empezó la filmación que luego se convirtió en película. Así como captó la emoción en diputados captó con su arte la desazón en el resultado adverso en el Senado y fue ahí cuando dijo estas filmaciones tienen que ser una película.

Pretendo mostrar las cosas de manera honesta, informar. Hay personas que no quieren meterse ni opinar, parecen avestruces que esconden la cabeza. Hay temas en los que no se puede ser indiferente. A mí me mueve la igualdad, la justicia social, adhiero al feminismo«, dice Solanas.

En el documental están las palabras de las referentes históricas de la campaña, de legisladoras y fundamentalmente de familiares de víctimas de abortos clandestinos, esa es la parte más dura porque filmás gente, no actores y todo lo que se habla es muy íntimo y muy arrasador.

Durante 1 hora 23 minutos también Solanas se acercó a los sectores de pañuelos celestes, los que se oponen al aborto.

«Fui rechazado al contar lo que estaba haciendo, sentí paranoia y hostilidad. Igual hay testimonios en la película, están, y están presentados de manera honesta, no como caricaturas».

Una de las historias documentadas es la de Ana María Arce, de hecho su madre, Norma Cuevas va a estar en Cannes.

Su testimonio es realmente desgarrador ya que su hija tenía 19 años cuando ingresó en el año 2006 al Hospital Iturraspe de Santa Fe pidiendo un aborto por estar enferma de cáncer y necesitar hacerse el tratamiento para sobrevivir. Ana María tenía tres pequeños hijos en esa época. Le negaron el aborto por convicciones, cuestiones religiosas y culturales.  La dejaron internada hasta el quinto mes, con dolores insoportables, atada a la cama y con dos sacerdotes que la visitaban todos los días y cuando nació la niña, vivió  solo unas pocas horas. El estado de Ana María ya era calamitoso, estaba en Terapia Intensiva con una marcada insuficiencia respiratoria, falla de órganos y murió poco después. No se salvaron las dos vidas. Sus hijos hoy tienen 13, 14 y 16 años y conocen la historia de lo que le pasó a su madre y la lucha que lleva adelante su abuela.

Su madre desde ese momento es parte activa de la Campaña y de evitar más muertes como esta.

Otra historia más reciente documentada en la película es de agosto del año pasado. Se trata de Liliana Herrera. Ella también murió, en Santiago del Estero tenía dos hijas de 3 y 6 años. Llegó al hospital con una infección generalizada.  Un par de meses antes habían muerto dos mujeres más en esa provincia en situaciones similares. Mujeres muy pobres, todas con hijos que quedaron huérfanos.

«Creo que después de escuchar esas historias no se puede sostener eso de las dos vidas. Además, las creencias son personales, para adentro, no se deben imponer a los demás. Busco la reflexión». Solanas también dice que en su película hay energía, festividad, vitalidad: «El movimiento feminista es muy poderoso, avanza, es de vanguardia. No tengo ninguna duda que el aborto será ley. Me da vergüenza que aún no lo sea porque perdemos tiempo y las mujeres siguen muriendo»

Mientras filmó el documental muchas mujeres murieron por abortos en toda América, muertes que pueden ser evitadas.

Trailer

 

Porno para principiantes

Montevideo, 1980. Víctor es un cineasta amateur a punto de vender su cámara para poder financiar una ínfima parte de su casamiento y no darle el placer de pagar todo a su futuro suegro, que le propone un puesto poco deseable en el banco que maneja. Hasta que llega una oferta salvadora: un «empresario» no muy legal les encarga hacer una película a él y a su amigo videoclubista. La felicidad de Víctor dejará de existir al enterarse de que la película es una porno. Protagonizada por Ashley Cummings, una estrella internacional, la adaptación triple X de La novia de Frankenstein será la primera porno uruguaya. Si es que llega a filmarse, claro.

Reparto

Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Carolina Mânica, Nuria Fló, Daniel Aráoz Director Carlos Ameglio

 

Trailer

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA