Un día como hoy…

 

9 de octubre

1841 – Moría Juan Lavalle, militar e independentista argentino. Nacido el 17 de octubre de 1797 en Buenos Aires, era el cuarto hijo del peruano Manuel José Bonifacio de Lavalle Cortés y de María Mercedes González Bordallo y Ross. Su padre era desciende por parte de su abuela paterna del conquistador Hernán Cortés. En 1799, los De Lavalle se trasladaron a Santiago de Chile y volvieron en 1807 a Buenos Aires, donde Juan cursó sus estudios primarios y secundarios. En 1812 ingresó como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo, fue ascendido a teniente en 1813, pasó en 1814 al ejército sitiador del segundo sitio a Montevideo, bajo las órdenes de Alvear. Luchó al servicio del Directorio contra el líder federal José Gervasio Artigas en 1815 y al mando de Manuel Dorrego combatió en la batalla de Guayabos. Un año después, pasó a Mendoza para integrarse al Ejército de los Andes bajo el mando del General José de San Martín. Cruzó los Andes hacia Chile y acompañó al mayor Antonio Arcos en la victoria de Achupallas. Tuvo un papel notable en las batallas de Chacabuco y Maipú. En Nazca, Perú, el 15 de Octubre de 1820, al frente de la caballería patriota avanzó a todo galope sobre el campo realista, causando una completa sorpresa. Luchó en la guerra contra el Brasil. En Buenos Aires, organizó la revolución unitaria del 1 de diciembre de 1828, después fue elegido gobernador. En diciembre de 1828, manda fusilar a Manuel Dorrego. Después de la Convención de Barracas, se retiró a la Banda Oriental del Río de la Plata. En 1839, inició una campaña que finalizó con su muerte el 9 de octubre de 1841, en San Salvador de Jujuy, Argentina. Para evitar que su cadáver fuera profanado, sus compañeros de armas, enterraron en tierras del Altiplano sus despojos.

1940 – Nacía John Lennon, músico británico. Nacido y criado en Liverpool, ya en la adolescencia se vio inmerso en el boom británico del skiffle, formando la banda The Quarrymen, junto con varios de sus compañeros de colegio. El sábado 6 de julio de 1957, The Quarrymen tocó en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton, y mientras interpretaban «Come Go With Me», Paul McCartney llegó. Ivan Vaughan se lo presentó a Lennon y ambos hablaron durante un par de minutos. Tras la incorporación de Paul, George Harrison formó parte de ella debido a la insistencia de este último, porque Lennon lo consideraba demasiado joven. Sus primeras grabaciones fueron la canción «That’ll Be the Day», de Buddy Holly y «In Spite of All the Danger», compuesta por Harrison y McCartney. Cuando Stuart Sutcliffe se unió al grupo, éste pasó a llamarse The Beetles. Así comenzó el grupo más popular de la historia. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo «John Lennon/Plastic Ono Band» e «Imagine», e icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine». Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum «Double Fantasy». Alrededor de las 22:50 del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra él por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 23.​ Ese mismo día, por la tarde, Lennon había autografiado una copia de «Double Fantasy» a Chapman.

Festejan hoy su cumpleaños:

Chucho Valdés, músico cubano (76 años)

1547.- Miguel de Cervantes es bautizado en Alcalá de Henares. 1705.- El archiduque Carlos III de Austria se proclama rey de España tras la guerra de secesión. 1913.- Comienza la guerra entre Turquía y los Estados Balcánicos (Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia).

1915.- Las tropas alemanas y austriacas toman Belgrado.

1961.- Declarado fuera de la ley el Partido Comunista en Estados Unidos. 1967.- Anuncio oficial de la muerte del revolucionario argentino-cubano, Ernesto «Che» Guevara. Fue ejecutado en presencia de  militares bolivianos, tras haber sido hecho prisionero el día anterior.

Aquel 9 de octubre de 1967 Guevara había pasado una muy mala noche, alojado en una sala de la humilde escuela donde iba a ser asesinado, herido en una pierna el día anterior, cuando intentaba escapar de la cacería a la que fue sometido en plena selva boliviana por dos millares de militares.

No sólo aquella noche había sido mala: en los últimos meses el comandante y sus 15 hombres y una mujer -Tamara Bunke- habían pasado hambre y sed con 40 grados de calor sobre sus espaldas encorvadas y débiles, cubiertas por andrajos que alguna vez habían sido uniformes guerrilleros. «Mitigamos la sed con panes de caracoré (una variedad de cactus autóctona), que es más bien un engañito a la garganta», escribió el Che, para entonces con no más de 50 kilos de peso, en su diario de viaje.

En esas condiciones fue atrapado en la zona de la Quebrada del Churo y llevado a la escuela de La Higuera junto con dos de sus compañeros de armas: el sindicalista minero boliviano Simeón Cuba, alias Willy, y el dirigente comunista peruano Juan Pablo Chang. El sargento Terán fue el elegido para cumplir la ejecución «con disparos por debajo del cuello para que parecieran heridas en combate», según la brutal admisión de Félix Ismael Rodríguez, el agente de la CIA y reconocido anticastrista que supervisó la persecución del grupo rebelde y constató la muerte del guerrillero.

DEJA UNA RESPUESTA