Destacan el liderazgo de Argentina en la inclusión de la discapacidad

BUENOS AIRES- Especialistas de distintos países destacaron la inclusión en el Censo 2010 de preguntas sobre discapacidad para poder diseñar políticas públicas e indicaron que esa consulta poblacional “es un modelo a seguir” por el resto de los Estados, durante una reunión del Grupo Washington en la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo presidida por el INDEC.

El organismo adoptó un set de seis preguntas durante el último censo que permitieron conocer que el 12,9 por ciento de la población argentina tiene alguna discapacidad.
“Esto permitió arribar a información útil y necesaria para las políticas inclusivas que desarrolla el Estado nacional”, subrayó Roxana Cuevas, Coordinadora de Diseño Conceptual de la consulta.
La profesional precisó que “los interrogantes básicamente indagaron si la persona tiene limitación o dificultad permanente para ver, aún usando anteojos o para oír, aun usando audífonos”, y explicó que las respuestas permiten cruzar información y permitir el diseño de políticas públicas.
En ese marco, los especialistas del “Grupo Washington”, conformado en el marco de Naciones Unidas e integrado por 50 países miembro, destacaron el liderazgo de Argentina en la producción de estadísticas sobre discapacidad.
El INDEC justamente es anfitrión del encuentro de este grupo “porque se hizo eco de la decisión de adoptar un set corto de seis preguntas sobre discapacidad en el censo 2010”, indicó Cuevas.
“La calidad de las preguntas fueron muy buenas y el nivel de no respuesta fue bajo”, completó la especialista.