Granados se reunió con ruralistas

 

LA PLATA-  El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se reunió con integrantes de las asociaciones rurales de la provincia, quienes le solicitaron más personal policial, una mejor coordinación de las patrullas rurales y que esa fuerza siga dependiendo del gobierno y no pase a manos de las intendencias.

El encuentro se desarrolló al mediodía en la Dirección de Caballería de La Plata en el marco de la Mesa de Seguridad Rural y participaron representantes de CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y del Centro de Consignatarios de Hacienda.

El presidente de la Comisión Seguridad de CARBAP, Mario Conlon, dijo que “se le planteó que todas las patrullas rurales dependan exclusivamente de la Superintendencia de Delitos Rurales -área a cargo del comisario Roberto Cisterna- porque hoy es un caos y hay una descoordinación total”.

Una fuente del ministerio de Seguridad reveló que el planteo de los ruralistas apunta a que esa fuerza, que depende hoy mayoritariamente de la provincia, no pase en un futuro a manos de los intendentes; máxime luego de que Granados se expresara a favor de otorgarles mayor poder a los jefes comunales sobre el control policial.

Conlon indicó que se requirió también por el faltante de personal policial y de móviles, situación que -según dijo- fue admitida por Granados; al tiempo que pidieron la continuidad del funcionamiento de la Mesa de Seguridad Rural ya que desde noviembre del año pasado no se reunían.

“El ministro dijo que se van a analizar nuestros pedidos”, afirmó Conlon y adelantó que Granados les anunció la puesta en funcionamiento de un avión que hará base en Lobos y un helicóptero, que estará en Cañuelas, para realizar monitoreos aéreos para prevenir el delito.

Durante la reunión, que se extendió por tres horas, las asociaciones rurales expresaron además su preocupación por los robos violentos a productores y por los casos de abigeato, mientras que recordaron que en ese último punto «no tienen respuestas” de la justicia.

Desde la cartera de Seguridad bonaerense indicaron que los reclamos de los productores “serán atendidos” por Granados y recordaron que la reunión con los representantes del campo, que se pactó durante una visita del ministro a Cañuelas, “fue cordial, pero con sus planteos”.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa, Fernando Jantus; el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; el Jefe de la Policía, Hugo Matzkin; el titular de la Superintendencia de la Seguridad Rural, Roberto Cisterna y el Director de Seguridad Rural, Carlos Rossi.