Mariotto, Hebe de Bonafini y Boudou anunciaron la construcción de casas de contención para mujeres golpeadas

CAPITAL FEDERAL – El vicegobernador y la titular de Madres de Plaza de Mayo firmaron hoy un acta acuerdo que puso en marcha un proyecto para la construcción de centros para albergar a víctimas de violencia de género. “Queremos hacer casas para que las mujeres sepan que tienen un lugar donde ir”, explicó Bonafini.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmaron hoy un acta acuerdo para poner en marcha un plan de construcción de espacios de contención para víctimas de violencia de género denominado “El pañuelo como techo de protección”.

La iniciativa de la Fundación será instrumentada con el respaldo institucional del Senado bonaerense en los municipios, con el propósito de brindar un lugar de refugio para las mujeres golpeadas y maltratadas.

“Las Madres seguimos soñando con nuevos proyectos, que no queremos que se agoten, que se terminen. Queremos seguir apostando a lo que querían nuestros hijos, a lo que quería Néstor (Kirchner), a los que quiere Cristina (Fernández) y todos nosotros”, explicó Bonafini durante la rúbrica del convenio.

Y agregó: “Acá está el Vicepresidente, el Vicegobernador y algunos Intendentes que van a construir estas casas para las mujeres golpeadas, perseguidas, para esta cosa nueva que hay, o mejor dicho visibilizada ahora, porque pasó siempre. Hace 116 años mi abuela que era una mujer golpeada se fue de la casa, lo dejó al marido y se fue a la calle con seis chicos”.

Asimismo, la luchadora por los Derechos Humanos sostuvo que la iniciativa consiste en “hacer casas para que las mujeres sepan que tienen un lugar donde ir” y explicó que allí tendrán “atención psicológica, acompañamiento y no van a estar solas”.

“Cada Municipio que necesite o que quiera tiene que venir a las Madres o hablar con la gente del fideicomiso para poder llevar adelante este proyecto, que es pequeño pero que es enorme en la magnitud de las necesidades que tenemos”, precisó.

Para enseguida hacer referencia a la tarea que se sigue realizando en la Fundación, tras la estafa que sufrieron en el plan de construcción de viviendas solidarias “Sueños compartidos”. “Las Madres estamos muy contentas y orgullosas de que a pesar de todo lo que nos golpearon y lo que nos robaron, y con todo lo que tenemos que pagar, porque debemos pagar la deuda que dejaron otros, somos capaces de empezar cada día. No va a haber nada que nos aplaque porque primero están nuestros hijos y ellos son los que nos dan la fuerza”, expresó Bonafini.

El programa que se impulsa desde las Madres con el respaldo del Senado bonaerense prevé la construcción de espacios de contención para mujeres víctimas de violencia de género en toda la provincia de Buenos Aires.

Según se precisa en el acta rubricada hoy por los Intendentes de 10 de los 17 distritos donde se llevará a cabo la primera etapa del plan, la construcción de los centros se realiza en terrenos cedidos por las propias comunas y la mano de obra será también aportada por los Municipios.

La fundación, en tanto, con la experiencia del programa “Sueños compartidos” aportará los recursos y el asesoramiento técnico necesario para las tareas proyectuales que requieran las construcciones y la capacitación profesional para el personal de la obra.

La Cámara presidida por Mariotto, por su parte, se encargará de gestionar los fondos para la financiación del proyecto, a partir de la “invitación a diferentes emprendedores de iniciativa privada”, y la provisión de profesionales en materia de atención, cuidado y protección de las personas albergadas en las casas.

Respecto a la iniciativa, el Vicegobernador indicó que “hay un problema estructural en la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con ciudadanas que son violentadas en el ámbito familiar, que van a la Justicia y llevan adelante la denuncia, pero después tienen que volver a la condición objetiva en donde recibieron esa agresión porque no hay un ámbito donde la Justicia las pueda derivar para solucionar el problema estructural”.

En ese marco, sostuvo que “estos nuevos Centros van a revertir esta situación” y aseguró que serán puestos en funcionamiento en “los próximos 45 y 60 días” porque “con el motor de Hebe es imposible detenerse y antes de fin de año vamos a tener la solución que tantos ciudadanos y tantos sectores de la Provincia nos venían planteando”.

“La justicia entonces va a poder derivar los casos, las compañeras van a poder ser atendidas por profesionales de la salud y se van a poder abordar todos las problemáticas, para que los que no tienen la Asignación Universal la tengan, para que si le falta la jubilación a una señora la pueda tener y para que puedan salir del ámbito donde se generó esa agresión, reconstruir su trama familiar y a partir de ahí volver a la situación en la que todo ciudadano merece vivir, sin agresiones”, valoró el dirigente kirchnerista.

Boudou, que participó del encuentro en representación del Gobierno nacional y en relación a que el programa será instrumentado también en el resto del país, ponderó la iniciativa y el esfuerzo del Vicegobernador para implementar con rapidez la propuesta.

“Las realidades que nos ofenden hay que transformarlas y en eso las Madres son un ejemplo a seguir. La problemática de la violencia de género no tenía una respuesta integral y hasta hoy había respuestas parciales de distintos ámbitos, por eso no venimos a hablar de construcción o de un aspecto físico, sino que venimos a hablar de una respuesta integral a uno de los problemas más graves”, subrayó el titular de la Cámara Alta nacional.

Para luego “felicitar a Gabriel porque en pocos días se pudo poner en marcha este proyecto que comienza en la Provincia pero va abarcar todo el país”.

Durante la actividad llevada a cabo en la Universidad de Las Madres rubricaron el documento los intendentes Gustavo Pulti (General Pueyrredón); Hernán Muriale (Pinamar); Carlos Racciatti (Lezama); Raúl Basualdo (San Miguel del Monte); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Mario Ugarte (Rauch); Patricio Hogan (General Alvarado); Juan Pablo de Jesús (Municipio de la Costa); Horacio Tellechea (Necochea) y José Echeverría (Balcarce).