Un día como hoy…

 

9 de septiembre

1791 – General Paz.Nació en la ciudad de Córdoba el general José María Paz. se incorporó a las filas patriotas en el Escuadrón de Húsares, que servía de escolta al general Pueyrredón.

Asistió a las batallas de Las Piedras, Salta, Ayohúma, Puesto del Marqués, Venta y Media, donde fue herido de un balazo en el brazo derecho, de cuyas resultas le quedó casi inutilizado y de ahí el mote de «Manco Paz». Su nombre fulguró en las innumerables contiendas que forjaron la Patria: Ituzaingó, La Tablada, Oncativo, Caaguazú.

El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de una partida federal.

El caballo que montaba fue boleado por un soldado y después sufrió cárcel por largos años. Obtenida su libertad tiempo más tarde emigró a Montevideo.

Después de Caseros regresó al país donde falleció el 22 de octubre de 1854.

1807 – Los ingleses dejan Montevideo.

Desalojaron completamente Montevideo las fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke rendidas en Buenos Aires, y que se habían retirado a esa ciudad cuya plaza ocupaban desde el 3 de febrero de 1807, en que la tomaron por asalto.

De conformidad con la capitulación, entregaron sus armas y la abandonaron en el término acordado. La plaza fue entregada al jefe español Francisco J. De Elío.

1825 – Combate de Las Leñas.

En el punto denominado Las Leñas (San Juan), el fraile Félix Aldao, con la fuerza auxiliar de Los Andes, libró un combate con los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio, y los derrotó completamente, reponiendo al día siguiente a las autoridades legales de la provincia.

1981 – Muere en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) el político radical Ricardo Balbín.

Se graduó de abogado en 1926. Fue por dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA