Inadi cuestionó candidato de Cambiemos por dichos xenófobos contra la comunidad boliviana

MAR DEL PLATA– El Inadi difundió un comunicado cuestionando las declaraciones de Carlos Arroyo, aspirante a jefe comunal de Mar del Plata por Cambiemos. El candidato criticó que ciudadanos de países vecinos pudieran entrar libremente a nuestro país y, sin nombrarlos, se refirió a la comunidad boliviana como “expertos en sembrar coca”.

Desde la delegación bonaerense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresaron su preocupación por supuestas declaraciones contra la comunidad boliviana por parte de Carlos Arroyo, candidato a intendente de Mar del Plata por el partido “Cambiemos”. Tras la denuncia, presentada ante el Inadi bonaerense por el Centro de Residentes Bolivianos, la entidad sumó sus críticas.

El comunicado, dado a conocer por la delegación bonaerense del organismo, lleva la firma del director de Políticas contra la Discriminación del Inadi, Pablo Roma, y expresa su “preocupación” por las declaraciones públicas de Arroyo de “tono xenófobo”. “Es muy difícil tratar de explicar y entender cómo un dirigente político, que aspira a conducir un municipio cuya ciudad principal es Mar del Plata, una de las más grandes e importantes de la provincia y también de la Argentina, tiene este tipo de manifestaciones xenófobas que sólo generan odio y división”, sostuvo Roma.

El funcionario indicó que “justamente, cuando hoy vemos las consecuencias de la políticas migratorias racistas y xenófobas de gran parte de Europa, que han condenado a miles de personas a la muerte y han generado estupor mundial, más entendemos el valor de la política de integración que sostiene este gobierno nacional”.

La semana pasada, en una entrevista televisiva y al ser consultado sobre la situación del norte argentino, Arroyo criticó que los ciudadanos de un país vecino pudieran entrar libremente. Sin nombrarlos, se refirió a la comunidad boliviana como “expertos en sembrar coca”, lo que generó repudio y la presentación de una denuncia ante el Inadi por parte de la comunidad boliviana local.

Según publicó el portal de noticias Qué digital, el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata sostuvo: “Las solas declaraciones xenófobas y discriminatorias, por sí solas, nos agravian e indignan, ya que desconocen la tarea diaria que miles de hermanos bolivianos realizan en el trabajo de la tierra, la producción de bienes y servicios, así como también el aporte de profesionales en las distintas áreas del conocimiento, colaborando todos en el crecimiento de esta hermosa ciudad”.