Murió Oscar Lescano, legendario jefe del gremio de Luz y Fuerza

 

SAN ISIDRO- Oscar Adrián Lescano, uno de los referentes más reconocidos del sector «Los Gordos» de la CGT y legendario titular del gremio de Luz y Fuerza, falleció esta madrugada a los 80 años en su casa del partido bonaerense de San Isidro, confirmó su familia y el entorno más cercano.

Lescano había nacido el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora, fue empleado de las empresas de electricidad Italo y Segba y, desde 1964, integraba el sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, un histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura. El sindicalista estaba divorciado y tenía 7 hijos y 22 nietos.

El ahora fallecido referente sindical estaba al frente del sindicato desde 1984, poco después de la llegada al gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín. En la actualidad integraba el sector de «los Gordos», un sector del gremialismo peronista que mantenía una relación ambivalente con el gobierno nacional, ya que no lo enfrentaba, pero tampoco lo apoyaba abiertamente.

«La CGT es pluralista y debe defender los intereses de los trabajadores, no defender únicamente a un Gobierno y ser adicta al Gobierno», dijo en junio pasado, en una entrevista en la que elogió la lista del intendente de Tigre, Sergio Massa, para las elecciones legislativas de este año.

«Como Massa va a hacer una buena elección, vamos a tener un hombre en el Poder Legislativo que el gobierno no los da, el Frente para la Victoria no me lo da. Yo voy a seguir apoyando gestión de gobierno pero voy a apoyar la lista donde hay un candidato del movimiento obrero», explicó, y dijo que el Gobierno «no consultó» a la CGT para el armados de sus listas. «No nos quieren, así de clarito, no nos quieren», opinó, pero aseguró que apoyará al kirchnerismo hasta que termine su mandato.

Fue el primero y más enconado contricante en el seno de la CGT de Hugo Moyano y mantuvo hasta ahora un relación de estrecha cercanía con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.