Importante gira de Hurling Club a Irlanda

HURLINGHAM. El Hurling Club lleva al único equipo de habla hispana a competir en la liga internacional de hurling en Irlanda, el deporte que dio origen al nombre del club. Entre el 18 y 21 de Septiembre próximos, el Hurling Club participará del Torneo de hurling que se realizara en la Ciudad de Galway, en Irlanda. De esta forma, el Club vuelve a competir con el deporte que le dio origen a su nombre y que conformó la raíz de su historia.

En el marco de The Gatherings -una serie de eventos festivos organizados por el Gobierno de la Republica de Irlanda para todo el 2013?, donde celebran “el significado de ser irlandeses” el Gobierno de Irlanda y la empresa aérea Aer Linguns promovió el Aer Lingus Hurling Festival con la participación de 16 equipos de todo el mundo, exceptuando en esta oportunidad a los propios equipos irlandeses.

El hurling es un deporte gaélico ancestral de Irlanda, por muchos considerado su deporte nacional, descripto como una combinación de «hockey, fútbol, golf, beisbol y lacrosse».

En Argentina se practicó desde fines del siglo XIX entre inmigrantes irlandeses, pero fue discontinuado luego de la Segunda Guerra Mundial por inconvenientes en la importación de los palos con los que se juega. Desde entonces, sólo apareció el hurling para los festejos, donde los ex jugadores se reunían y recreaban aquellos tiempos.

Recién en Febrero de 2009, con el apoyo y soporte de la GAA (Gaelic Athletic Asociation) de Irlanda, se logra volver a practicar hurling en el Hurling Club. En esta etapa la actividad se desarrolla en este club de la ciudad de Hurlingham, de manera recreativa y complementaria a sus otros dos deportes: el hockey y el rugby.

En 2012, el Club es desafiado a participar del torneo Aer Lingus Hurling Festival, y desde entonces se prepara este equipo que se convertirá en la Primera Delegación que visitará Irlanda, jugando el deporte que dio origen a la historia de 91 años.

El equipo

El equipo que realizará esta quinta visita a Irlanda quedó conformado por la siguiente delegación:
David Ganly, Actual Vicepresidente del Hurling Club, viaja como Presidente de Gira. Dickie Mc Allister: Ex Presidente del Club, lo hará como Capitán de Gira. Hernán Magrini Scally: Entrenador y encargado de Comunicaciones y Prensa. Eduardo Cabrera Punter, Entrenador y Michael Connery, Entrenador.

Los jugadores que conforman la delegación son:
Lucas Ruiz Cugat, Capitán Bernardo Devereux, Sub Capitán Stevie Cartledge; Francisco Catan; Gonzalo Cocina; Ramiro Cuesta; Lucas Daels; Tomas Daels; Federico Díaz; Marc Ganly; Agustin Gonçalves Borrega;  Ignacio Gonçalves Borrega;  Ernesto González de Urreta;  Alejandro Lezcano; Sean Mac Dermott; Marcos Massa; Ignacio Milito Bianchi;
Francisco Mosquera; Ruiz Cugat; Dan Scally y Martin Yelen

Otras visitas a Irlanda
Para el Hurling Club esta será la quinta visita oficial a la isla. En Octubre de 1978, la Primera División A de Hockey realizó la primera oficial. Luego, en Febrero de 1980, el Plantel Superior de Rugby piso suelo irlandés. Nuevamente el Rugby viajó con una Delegación de Juveniles en Enero de 1987, gira que duro un mes.

El Hockey volvió a visitar Irlanda para participar de un Torneo de jugadoras mayores,»Golden Oldies» en Septiembre de 1997.

Pero la de este año, si bien es la quinta delegación que viaja a Irlanda, es la primera en participar de un torneo de Hurling.

Historia del Club

El Hurling Club fue fundado en 1922 como Federación Argentina de Hurling. Desde entonces organizó los campeonatos de ese deporte irlandés en Argentina, hasta 1941, cuando como consecuencia de la 2da Guerra Mundial, se complicó la entrada de los palos al país. Fue allí donde se comenzó a jugar rugby y hockey sobre césped y el club adquirió la denominación actual, la de Hurling Club.

Ya a fines del siglo XIX se jugaban partidos de hurling entre grupos de irlandeses y sus descendientes. Sin embargo se recuerda como primer partido oficial al jugado en la actual Plaza Irlanda, el 5 de agosto de 1900. Este partido generó gran entusiasmo y se armaron varios equipos, no sólo en la ciudad de Buenos Aires, sino en toda la provincia, como Mercedes, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, entre otros. Había partidos todos los fines de semana, hasta que el estallido de la guerra en 1914, trae aparejado el problema de la importación de los palos y el juego desaparece. Renace en 1920 y con gran actividad. El 27 de agosto de 1922 se funda la Federación Argentina de Hurling, siendo su Presidente Miguel Ballesty. En el inicio alquilan un campo de juego en la calle Carrasco, que es inaugurado el 15 de octubre de 1922. A solo dos años llegó la orden de desalojo de Carrasco debido a nuevo trazado de calles. Se alquila en Devoto, en la calle Santo Tomé al 4100 y el 13 de julio de 1924 se inauguran las instalaciones. Comienza una etapa de crecimiento, a pesar de la recesión del año 30. Cada vez hay más equipos, el juego se hace más vistoso y se destacan Fahy Boys, St Patrick’s y St Paul’s, entre otros como Wanderers Irish Argentines, Juniors, New Lads, Santos Lugares, Club Nacional, Capilla Boys, Belgrano y Buenos Aires Hurling Club.

A principios de Septiembre de 1939, nuevamente los conflictos internacionales traen como consecuencia la traba en las importaciones y se hace imposible importar los hurleys y en 1941 ya no hay más competencias. Sin muchas opciones, los jugadores de hurling se vuelcan a jugar Hockey, Rugby y Futbol. En 1945 compran terrenos en el fondo de la localidad de Hurlingham y trasladan todos los salones al nuevo predio durante tres años. Recién en 1948 logran realizar la inauguración, disputando partidos de Hockey y Rugby, deportes en los cuales ya participaban en sus respectivas ligas.