Voto joven: ansiedad y responsabilidad de los chicos que votan por primera vez

 

BUENOS AIRES-  Ansiedad, interés y sobre todo responsabilidad, expresaron adolescentes habilitados para votar el próximo domingo, cuando ejercerán un derecho que se extiende a partir de este año a los que cumplieron 16 antes del 27 de octubre.

Lejos de movilizarse detrás de consignas y slogans publicitarios, los chicos consultados mostraron interés por objetivos concretos y otros ideales y coincidieron en que la política no es una palabra ajena ni en la casa ni en la escuela.

Iván Carvallo ya se proclamó el primer adolescente de 16 años en poner en vigencia la ley que habilitó el sufragio a esa edad (Ley 26.774), al votar el 30 de julio pasado a las 8 de la mañana en Misiones, cuando su provincia eligió diputados y concejales en siete municipios.

Para Iván, “un candidato es importante cuando tiene historia. Eso es lo que a mí me interesa de un representante, más que las palabras de una consigna de campaña”, dijo a Télam el misionero.

«La desigualdad social, la violencia contra la mujer, y la trata de personas», son los temas que más le preocupan a Iván; mientras que «los derechos humanos y la ecología, los ejes que deberían encabezar todo proyecto político», añadió.

«No necesité mucho asesoramiento porque ahora sé lo que quiero y lo que no quiero», explicó Iván que asumió como preferencia el actual modelo que propone el kirchnerismo.

Paula Demarchi, que es vocal del Frente de Estudiantes en Lucha del Normal Roca, en el barrio porteño de Belgrano, agrupamiento de izquierda que integra la coordinadora de secundarios (CUES), dijo que «después de tomar 60 colegios en contra de la política educativa de Mauricio Macri sabemos qué derechos queremos defender».

«No nos gusta Cristina, ni Macri, ni el FAP. Los tres son lo mismo. Queremos que llegue la izquierda al Congreso de la Nación», dijo con convicción la adolescente, a poco de emitir su primer voto.

Paula, que como buena militante quiere ser fiscal de mesa “para ayudar a que la elección salga bien”, expresó que está ansiosa y que apoya objetivos bien concretos como «el 82% movil; la derogación del impuesto al salario y aborto legal, seguro y gratuito».

Para el sanjuanino Kevin Villacorta, quien a los 17 años también emitirá este domingo por primera vez su voto, definió este nuevo derecho como un avance porque «votar es participar».

Para Kevin que adhiere al espacio del Pro en su provincia, «la política no es mala palabra. Es una herramienta para mejorar la calidad de vida».

«Yo le digo a los que ven a la política com algo negativo, que negativos son algunos chantas que están en política», destacó el adolescente que cursa su secundario en el colegio Fray mamerto Esquiú.

«De alguna manera el peronismo de San Juan se adueñó del voto femenino, pionera en ese tema. Yo creo que el voto a los 16, que también se sancionó primero en mi provincia, no le pertenece al kirchnerismo», dijo el adolescente.

Iván Fusaro es de Franja Morada Secundarios y milita activamente en el centro de estudiantes de la Escuela Media N 26 del barrio porteño de Balvanera. En diálogo con Télam confesó: «Estoy ansioso por votar el próximo domingo por primera vez. La palabra es ´ansiedad´”.

“Me siento identificado con la moral y la ética de los candidatos como Rodolfo Terragno, que se acercó a los problemas concretos de la gente”, expresó el adolescente y destacó que “los temas de la educación son los más importantes que un gobierno debe encarar para que las cosas cambien en un país”.

Su preocupación mayor, dice, es que “la educación pública sea verdaderamente accesible, y que no haya más inseguridad. Me preocupa la inseguridad y la mala administración de las gestiones que gobiernan tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el país”.

“Los que nos representan deberían ocuparse ciento por ciento de la función para la que fueron elegidos. No entiendo la falta de responsabilidad, yo me siento responsable por el voto que voy a poner el domingo”, concluyó.

Según la Cámara Nacional Electoral, un total de 592.344 chicos entre 16 y 17 años -el 2% del padrón-, están habilitados para votar el próximo domingo.

El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

Este año, entonces, es la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tienen la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.-