Un día como hoy…

Día Internacional de las poblaciones indígenas del mundo

1822. Facultad de Medicina.

Comienza a funcionar en la ciudad de Buenos Aires la Facultad de Medicina.

1871. Muere en Buenos Aires José Mármol.

Escritor, poeta, político y periodista, tenaz opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas y colaborador del Imperio de Brasil en su derrocamiento, fue redactor de La Semana, autor de «Amalia», primera novela argentina, publicada en Montevideo en 1851. Fue senador de la provincia de Buenos Aires y director de la Biblioteca Pública entre 1858 y 1871.

1902. Nace en Buenos Aires «El jugador número 12».

Fanático del club Boca Juniors, en 1925 el joven Victoriano Caffarena aportó bastante dinero para financiar la gira europea del primer equipo de Boca Juniors, siendo el único hincha del club que acompañó a los jugadores en la travesía, a raíz de lo cual recibió el apodo de «Jugador número 12», denominación que en la actualidad se aplica a la parcialidad boquense.

1906. Nace en Buenos Aires Lucio Demare.

Músico, compositor y director, vinculado a la productora Artistas Argentinos Asociados, musicalizó obras emblemáticas del cine argentino como «Ya tiene comisario el pueblo», «Dos amigos y un amor», «Prisioneros de la tierra», «La guerra gaucha», etc., y fue autor de tangos y milongas de la calidad de «Dandy», «Mañanitas de Montmartre», «Musete», «Capricho de amor», «Mi musa campera», «Yo era un corazón», «Telón», «Mañana zarpa un barco», «Tal vez será tu voz», «Negra María», «Solamente ella», «Hermana» y «No nos veremos más», entre otros.

Falleció en su ciudad natal el 6 de marzo de 1974.

1914. Fallecimiento de Roque Sáenz Peña.

Afectado por una grave enfermedad, muere el presidente Roque Sáenz Peña, una de las figuras más relevantes de la nueva generación roquista que nunca cejó en su lucha contra el centralismo porteño. Fue autor junto a su viejo amigo Hipólito Yrigoyen de la ley de sufragio secreto, universal y obligatorio, uno de los hitos más transcendentes de la construcción democrática argentina.

1929. Nace en Buenos Aires el escritor Pedro Orgambide.

Polígrafo, dramaturgo, historiador, periodista y bailarín profesional de tango, autor de «El encuentro», «Memorias de un hombre de bien», «El páramo», «Un caballero en las tierras del sur», «La mulata y el guerrero», «Enciclopedia de la literatura argentina», «Gardel y la patria del mito» y «Un puritano en el burdel», entre una gran cantidad de obras. Exiliado en México entre 1974 y 1983, mereció el Premio Casa de las Américas, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Nacional de Novela de México, el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Falleció el 19 de enero de 2003.

1929. Nace el destacado dirigente sindical Atilio López.

Integrante de la Resistencia Peronista, activo luchador contra las dictaduras, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, la CGT de los argentinos y secretario general de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la manifestación popular conocida como Cordobazo que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano, aunque ambos son depuestos en febrero de 1974 por una rebelión policial prohijada por el ministro de Bienestar Social José López Rega. Secuestrado en la Capital Federal por un grupo comando de la Triple A, «El Negro» Atilio López fue asesinado junto al militante gremial Juan José Varas en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Los asesinos descargaron sobre los cuerpos más de 130 disparos calibre 9 mm. Ironía de la historia o mensaje siniestro, esto ocurrió el 16 de septiembre de 1974, aniversario de la autodenominada «Revolución Libertadora» que los simpatizantes peronistas habían rebautizado «Fusiladora».

1931. Por primera vez un arquero señala un gol.

Eduardo ‘Pipona’ Alterio, arquero de Chacarita Juniors, convierte un gol de penal ante Tigre en un partido que terminó 3 a 3.

1951. Se convierten en provincias los territorios de Chaco y La Pampa.

Por imperio de la Ley N¦ 14.037, los territorios nacionales de Chaco y La Pampa adquieren la categoría de provincias y procederán en lo inmediato a dictar sus propias constituciones y elegir a sus autoridades. El 20 de diciembre de ese año la provincia de La Pampa pasa a denominarse provincia Eva Perón.

1952. Son trasladados al Congreso los restos de Eva Perón.

Luego de ser visitado en el Ministerio de Trabajo por una multitud nunca vista, el cuerpo sin vida de Eva Perón, colocado en una cureña, es trasladado hasta el edificio del Congreso de la Nación por 35 dirigentes gremiales. Tras una importante ceremonia en la que se le rindieron honores de Jefe de Estado, Eva Perón descansaría en la sede de la Confederación General del Trabajo hasta su secuestro durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, a partir de lo cual permanecerían desaparecidos durante 17 años.

1956. Perón llega a Caracas.

Luego de abandonar Panamá, donde había vivido varios meses, el derrocado presidente argentino arriba a la ciudad de Caracas, donde es recibido por varios exiliados argentinos, entre ellos, el general Tanco, sobreviviente de los fusilamientos de junio de ese año. Desde Caracas, Perón continuará la paciente reconstrucción de su movimiento político y la organización de la resistencia al régimen dictatorial instalado en Buenos Aires, aunque mudando cada noche de domicilio, advertido del atentado que desde la embajada argentina se preparaba contra su vida.

1958. Fallece el músico Felipe Boero.

Muere en Buenos Aires el autor de las óperas «El matrero» y «Siripo» (representadas en el Teatro Colón) y de «Aires populares argentinos» y «Canción de la vendimia».

Había nacido en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884.

1980. El boxeador Sergio Palma obtiene el campeonato mundial en su categoría.

Nacido en el Chaco y pupilo de Santos Zacarías, Sergio Víctor Palma obtiene el título mundial Súper Gallo al noquear en el quinto round a su rival sudafricano Leo Randolph. Palma defendió la corona en cinco oportunidades hasta perderla por puntos en Miami un 12 de junio de 1982. Se retiró en 1990 afectado de una persistente lesión en la mano derecha.

2005. Procesaron al hijo de Massera por robo de bienes a secuestrados en la ESMA.

El juez federal Sergio Torres denegó la eximición de prisión y procesó a Enrique Eduardo Massera, hijo mayor del fallecido ex almirante homónimo, por su participación en el secuestro, desapoderamiento y muerte de los empresarios mendocinos Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma. A los cuatro desaparecidos les fueron despojados terrenos en la localidad mendocina de Chacras de Coria, que fueron loteados y vendidos. En los sótanos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con la idea de poder salvar sus vidas, los propietarios de esas tierras, valuadas en 16 millones de dólares, fueron obligados a firmar la cesión en beneficio de un grupo de oficiales de la marina que, actuando con seudónimo, legalizaron el despojo. En 1982, Massera traspasó esos terrenos a Misa Chico, una sociedad que integraban su hermano Carlos, su hijo, el detenido Eduardo Enrique, y Pedro Añon, presidente del Partido por la Democracia Social (PDS), fundado para sostener sus ambiciones políticas. Junto a Massera hijo fueron procesados tres marinos y tres civiles que formaron parte de esa estructura financiera habilitada para la rapiña. Este procesamiento fue el primer avance judicial sobre la estructura civil de la rapiña dictatorial.

2006. Sancionan ley que permite el acceso público a la ligadura de las trompas y vasectomía.

Por 35 votos a favor contra 9, el Senado nacional convirtió en ley la iniciativa que permite a toda persona mayor de edad acceder a la ligadura de trompas de Falopio o a la vasectomía. Para quienes impulsaban el proyecto se trataba de garantizar un derecho, facilitar una sexualidad plena y permitir la libre planificación familiar. Los que rechazaron la propuesta exhumaron de los archivos de la historia un informe del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger en el que se recomendaba el control de la natalidad en los países del tercer mundo. Tampoco faltaron los legisladores que se opusieron basándose en dogmas religiosos.

2011. Una protesta educativa en Chile convocó a más de 100.000 personas en Santiago.

Fue una masiva marcha por un cambio de modelo en la que estudiantes y docentes exigieron una educación más inclusiva y democrática. A pesar de realizarse de manera pacífica, salvo el exceso de unos pocos, carros hidrantes y gases lacrimógenos empañaron la protesta que hasta el mediodía se desarrollaba de manera normal. El Ministerio del Interior trasandino informó que hubo 273 detenidos y que 16 civiles y 23 carabineros resultaron heridos. La dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamaba a terminar la gran movilización en calma y repetía por Twitter: “Calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros”.