Magnetto se negó a escuchar a Víctor Hugo Morales

BUENOS AIRES-  El periodista Víctor Hugo Morales aseguró hoy que «a través de mi persona, (Héctor) Magnetto, le dice al periodismo lo que le espera si se meten con él», al salir de una audiencia en que el CEO de Clarín se negó a escucharlo luego de una denunciarlo por daños y perjuicios.

Ante una manifestación de miles de personas que se acercaron a la oficina en la que se realizó la conciliación, en Carlos Pellegrini al 1175 de esta capital, el periodista destacó: «me quedé con las ganas de saber qué tiene para decir el hombre que defiende sus intereses en nombre de la libertad de expresión, cuando es él el que hace una denuncia contra un periodista».

Magnetto, que llegó pasadas las 12.30 acompañado por más de cuatro guardaespaldas y su abogado Hugo Wortman Jofré, se negó a compartir la audiencia con el periodista, y se retiró pasadas las 17 con sus custodios y personal de la Policía Federal, que lo acompañaron hasta abordar su vehículo, en medio de abucheos de los manifestantes que le gritaban «asesino».

Víctor Hugo Morales se retiró más temprano, a las 15.30, en medio de aclamaciones y expresiones de apoyo de las miles de personas que se congregaron desde el mediodía en la cuadra de Carlos Pellegrini, cortando la calle y estableciendo una radio abierta, en la que repudiaron al CEO de Clarín.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer; el diputado nacional Héctor Recalde; el periodista Roberto Caballero; el historiador Hernán Brienza; el actor Arturo Bonín; e integrantes de Teatro por la Identidad, acompañaron la demostración en la que se pudieron ver también nutridas columnas de la organización barrial Tupac Amaru.

En ese marco, Carlotto dijo estar presente «para acompañar a un gran amigo y un gran periodista», como Morales, y recalcó que la manifestación es además «para defender la democracia y la libertad prensa».

«No podemos permitir la infamia y el ataque a un hombre que no se vendió jamás», señaló Carlotto; y resaltó que «las Abuelas sabemos bien quien es Magnetto, lo que nos ha hecho sufrir».

Morales, que llegó a las 14.40 acompañado por el abogado Eduardo Barcesat, expresó su agradecimiento por la manifestación de apoyo y aseguró estar «muy ilusionado de tener un cara a cara» con el directivo del multimedios.

Al salir, en diálogo con la prensa aseguró sentirse «desencantado» por «no haber podido estar cara a cara con (Héctor) Magnetto, ya que según nos informaron sus abogados, no iba a comparecer», señaló e indicó que Magnetto se quedó en una sala contigua».

«No es casualidad que la fecha elegida para esta audiencia sea el día 8 con una manifestación opositora como la que se va a hacer más tarde. Esta es la firma de Magnetto, previo a las elecciones que son un grito de democracia», expresó.

En ese sentido, agregó que «espero que esto sea un granito de arena para que la Corte Suprema de Justicia no siga jugando a las escondidas y dé una respuesta sobre la Ley de Medios», dijo el periodista recibiendo como respuesta una ovación de los presentes.

«Ustedes están acá, no porque hay un periodista atacado por un gobierno, sino por un grupo económico», subrayó y afirmó que «es necesario que la Corte dignifique a la Justicia, a las leyes y al periodismo», en relación a la Leu de Medios que fue aprobada hace cuatro años por el Congreso, y cuya aplicación plena depende hoy de un fallo de la Corte Suprema.

Por su parte, el abogado Eduardo Barcesat que representa al periodista, aseguró que estuvo presente en el momento en que Magnetto firmó el acta de mediación para dar fe que era Magnetto quien estaba en la sala contigua.

«Lo difamatario es la campaña que desató el grupo Clarín contra Víctor Hugo», dijo, y recordó que «Magnetto en Sede Federal Penal tiene cuatro causas, una por crimen de Lesa Humanidad, por la adquisición de Papel Prensa, y tres causas que lo vinculan a asociación ilícita y lavado de dinero».

A su vez, el letrado aseveró que «todo lo que ha manifestado Víctor Hugo sobre esta persona está recuperado en expedientes judiciales», y subrayó que «son actitudes fundamentadas en causas judiciales abiertas que están en pleno trámite».

Por último, el abogado indicó que «a partir de acá, si es que se animan, procederá la acción judicial y la contrademanda contra este sumo hacedor de entuertos», en referencia al CEO del grupo Clarín.

Por su parte el diputado nacional Mario Oporto (Frente para la Victoria) manifestó  su respaldo al periodista Víctor Hugo Morales, ante la denuncia por daños y perjuicios iniciada contra este por el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

«Me parece bueno que dé la cara un empresario que defiende a los monopolios frente a un periodista de la democracia, que está en contra de los grupos monopólicos en el escenario mediático», dijo Oporto en declaraciones formuladas a Télam.

Oporto, quien preside la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja nacional y hoy participó de la manifestación en respaldo al periodista, destaco en Víctor Hugo Morales «su lucha contra los monopolios mediáticos, que viene de hace muchos años; es una prédica incluso anterior a esta realidad política».

Agregó que «seguramente él (por Víctor Hugo Morales) puede explicar a la perfección por qué considera que hay un manejo mafioso en el grupo mediático (Clarín), y Magnetto deberá dar sus argumentos».

Asimismo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, consideró que la querella iniciada por el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, contra el periodista Víctor Hugo Morales «es de una temeridad y una violencia inusitadas».

En ese marco, el funcionario nacional dijo que el empresario del holding «pretende que un referente de quienes no aceptan su dominio se someta a través de deudas económicas».

De esta forma, el titular de la AFSCA salió a respaldar a Morales poco antes de la audiencia de conciliación de esta tarde con Magnetto, quien denunció al conductor de radio y televisión por daños y perjuicios, reclamándole una indemnización económica.

«En una Argentina en la que la libertad de expresión brilla en todos lados menos en los relatos del Grupo Clarín y sus satélites, la opinión de Víctor Hugo es muy valiosa, como lo son todas las opiniones, las que nos gustan y las que no, las que compartimos y aquellas con las que no estamos de acuerdo», sostuvo Sabbatella en una nota de opinión publicada hoy en el diario Tiempo Argentino.

Por otra parte, destacó que «fue el kirchnerismo, y no los gobiernos dictatoriales, liberales y corruptos alumbrados por la corporación de Magnetto, el que despenalizó el delito de calumnias e injurias que pesaba como una espada sobre los periodistas y su trabajo, so pena de ir presos por informar y opinar».

En ese sentido, el funcionario advirtió que se trata de «esa misma espada que hoy el poderoso CEO blande con soberbia sobre la cabeza de Víctor Hugo porque no acepta rendirse a su hegemonía».

«Felizmente, los argentinos en general y los trabajadores de prensa en particular, sin distinción de color político ni opinión, contamos con un Estado que garantiza los derechos de todos y todas frente a los desmadres y la prepotencia de personajes como Magnetto, que no quieren acostumbrarse a la democracia y sus leyes», continuó Sabbatella en su columna de opinión.

Y concluyó: «Al margen, como en un limbo, quedarán aquellos pocos que, abducidos por el relato de la corporación, se llaman a un silencio cómplice ante esta nueva amenaza violenta del CEO, después de agotar ojos y oídos de millones con la cantinela de que somos nosotros los que atemorizamos al periodismo independiente».