Teatro sobre Malvinas en la Casa de la Memoria y la Vida

    MORÓN – El viernes 10 a las 20.30 hs. y el sábado 11 a las 21 hs. se presentará en el SUM de la Casa de la Memoria y la Vida (Santa María de Oro 3530, Castelar) la obra de teatro Historias de guerra en la posguerra de Julio Cardoso, con dirección del autor y Manuel Longueira. Las entradas son gratuitas y se retiran media hora antes del comienzo del espectáculo.

    Esta obra teatral, producida por el Teatro Nacional Cervantes y elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, se estrenó el año pasado y fue aplaudida por casi nueve mil estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país en las cincuenta y cinco funciones que realizó.

    Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovici, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez son los intérpretes de este relato coral cuyo contenido refiere a la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.

    La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.