Homenajean a fundadora de Madres de Plaza de Mayo

BUENOS AIRES- Olga Márquez de Arédez, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en la provincia de Jujuy, fallecida en 2005, será homenajeada hoy en el espacio de memoria de la ex ESMA, en el marco del primer juicio que se desarrolla en esa jurisdicción por crímenes de lesa humanidad.
El homenaje organizado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), a través de la Dirección de Gestión de Fondos Documentales, tendrá lugar a las 14 en el auditorio Silvio Frondizi, del predio ubicado en avenida Del Libertador 8151, en el barrio de Núñez.
Según se informó, durante el acto se presentará la colección documental donada por la familia Arédez al ANM y se inaugurará una muestra documental elaborada con el material.
Olga del Valle Márquez de Arédez fue impulsora de la búsqueda de la memoria, verdad y justicia en el norte del país junto a las Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos de Jujuy denunciando la complicidad de la empresa Ledesma con la dictadura militar.
Su esposo, Luis Arédez, fue médico de la empresa propiedad de los Blaquier y también intendente de la localidad de Libertador General San Martín, donde se encuentra la planta Ledesma.
Arédez fue secuestrado la noche del 24 de marzo de 1976, al inicio del golpe cívico militar que destituyó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y liberado al año siguiente, y a los pocos días fue secuestrado nuevamente y aún hoy permanece desaparecido.
Desde ese momento, Olga Márquez comenzó a rodear la plaza principal del pueblo en soledad y portando una pancarta con el rostro de su marido, dando inicio a las primeras rondas de Madres de Plaza de Mayo en Jujuy.
El 17 de marzo de 2005, Olga murió a causa de un cáncer de pulmón producto de la bagazosis, enfermedad provocada por el desecho de la caña de azúcar que desprende el ingenio.
Durante el homenaje hablarán Ricardo Arédez, hijo de Olga y Luis; María Adela Antokoletz, de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Felicitas Elías, Profesora de la UBA; Corina Norro, Coordinadora de Fondos Documentales del ANM; y Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria.