Garcés recibió a integrantes de la biblioteca infantil “Los libros no muerden”

PATAGONES – El intendente, Jabier Gracés, recibió ayer en su despacho a integrantes de la Biblioteca Popular Infantil “Los libros no muerden” de Carmen de Patagones.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Damián Ojeda, y la consejera Escolar, Ana Tartara.

En la oportunidad, las integrantes de la biblioteca explicaron la tarea que realizan diariamente con niños de Carmen de Patagones y presentaron un proyecto denominado “Por un futuro posible”.

El mismo tiene como objetivo brindar desde la biblioteca popular infantil un espacio de aprendizaje, apoyo y contención para que los chicos y jóvenes de los barrios más humildes de Carmen de Patagones puedan adquirir una formación integral, cultural y artística que les permita completar exitosamente sus estudios primarios y secundarios, y proyectarse en la continuidad de estudios terciarios o universitarios.

La Biblioteca Popular Infantil comenzó en el año 1997 en un galpón comunitario del Barrio Lindo y el Bañado de Carmen de Patagones, a partir de la iniciativa voluntaria de un grupo de docentes.

El objetivo fue brindar una alternativa de aprendizaje y formación para los chicos de los barrios humildes, apuntando además a la contención y a la prevención de situaciones de riesgo que existen cuando los chicos están en la calle, sin intereses, metas o posibilidades.

Se comenzó con los talleres de expresión artística, apoyo escolar y préstamo de libros. Frente a la necesidad de los chicos, se agregó la copa de leche.

Se afianzó el proyecto de acompañamiento y apoyo escolar del proceso del ciclo primario e ingreso al secundario y se generó el “Ropero Comunitario”, del que participan todas las familias usuarias de la Biblioteca.

En la actualidad se asisten a alrededor de 100 personas: chicos de entre 3 y 18 años y sus familias, quienes participan de los talleres, reciben apoyo escolar, concurren al ropero y son usuarios de la Biblioteca.

El propósito del presente proyecto es avanzar en este proceso de acompañamiento con la finalidad de que los chicos continúen sus estudios secundarios, mejoren su rendimiento académico, teniendo así mayores posibilidades de acceso a becas secundarias y universitarias y se preparen para el ingreso a la universidad.