Continúa la entrega de libros a escuelas de la provincia

LA PLATA- Alumnos de escuelas especiales se suman a los de las salas de 5 y de las escuelas primarias públicas que, a comienzos de 2012, recibieron dos textos cada uno. De esta forma, la propuesta “Mi biblioteca personal” profundizan las políticas de incentivación de la lectura que se vienen aplicando desde la Dirección de Escuelas.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires entregará a partir del 21 de agosto libros a alumnos de escuelas especiales. La iniciativa se enmarca en la cesión de ejemplares a chicos y docentes de las salas de 5 años de jardines de infantes y a las primarias públicas. De esta manera, este año se otorgarán en total 5.184.105 libros para que los niños conformen su biblioteca personal. Con la continuidad de esta propuesta se beneficiará a 1.255.374 estudiantes y a 57.053 educadores.
En esta segunda instancia del proyecto “Mi biblioteca personal”, se distribuirá 2.938.000 libros que se suman a los 2.246.105 que se repartieron a comienzos de 2012. Además, en esta etapa se otorgará un juego de libros de cuentos para cada Biblioteca escolar de la provincia. El objetivo es que los títulos vayan cambiando año a año y que cada uno de los chicos se pueda llevar los libros a sus casas para armar así una biblioteca personal.
De la totalidad de alumnos que recibirán los ejemplares, 155.046 pertenecen a la sala de 5 años y 1.078.567 a las escuelas primarias públicas, en tanto que también serán beneficiados 2.615 niños de educación inicial de la modalidad especial y 19.119 primarias de la misma modalidad.
Los libros llegarán también a 8.832 docentes de las salas de 5 años, 45.379 maestros de escuelas primarias públicas, 428 docentes de inicial y 2.414 de escuelas primarias, estos dos últimos de la modalidad especial.
“La presencia de los libros en una casa es de suma importancia porque generan un clima y un escenario que es fundamental para que los chicos adquieran el hábito de la lectura. Si no hay libros, no naturalizan su presencia y se hace muy difícil que puedan desarrollar el placer por la lectura”, subrayó la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, al destacar la importancia de la iniciativa.
Los textos integran una colección co-editada por la Dirección General de Cultura y Educación y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y se repartirán a través de las Jefaturas Distritales del sistema educativo de la Provincia.
Gvirtz anunció que se están ultimando detalles para comenzar con la segunda etapa de entrega: “Nos estamos preparando. La repercusión que ha tenido la llegada de los libros que entregamos en marzo fue increíble. Estamos muy contentos porque es una política que muestra resultados rápidamente. En muchas escuelas los alumnos han aumentado las horas de lectura. Los libros y los materiales didácticos que reciben los docentes son una buena herramienta de trabajo”.
Libros y autores entregados en marzo
Los libros para los alumnos de las salas de 5 años fueron: “Diez mil papelitos”, selección de poemas de Laura Devetach ilustrado por María Wernicke y “Los tres osos”, adaptación del cuento tradicional ilustrado por Alejandra Karageorgiu.
Los textos de cuentos para primer grado de escuela primaria fueron: “Caperucita roja”, adaptación del cuento tradicional recopilado por los hermanos Grimm e ilustrado por Diego Moscato y “El nabo gigante”, cuento popular recopilado por Alexeis Tolstoi e ilustrado por Diego Moscato.
En tanto, los libros para segundo grado fueron: “La bella durmiente del bosque”, adaptación del cuento recopilado por los hermanos Grimm e ilustrado por Diego Moscato y “La hija del molinero”, adaptación del cuento recopilado por los hermanos Grimm e ilustrado por Diego Moscato.
Los alumnos de tercer grado recibieron “Jack y las habichuelas mágicas”, una adaptación del cuento recopilado por Joseph Jacobs e ilustrado por Huadi y “El gato con botas”, adaptación del cuento de Charles Perrault e ilustrado por Juan Bobillo. Mientras que, a los de cuarto, le llegaron los cuentos: “La noche del elefante”, de Gustavo Roldán ilustrado por Dolores Okecki y “El hijo del elefante”, adaptación del relato de Rudyard Kipling e ilustrado por Alejandro Firszt.
Para quinto grado se distribuyeron “Algunos relatos de Las mil y una noches”, adaptación de “Los viajes de Simbad el marino”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “Aladino y la lámpara maravillosa” ilustrados por Diego Moscato.
En sexto se repartieron “Héroes y viajeros de la antigua Grecia”, adaptación de “El largo regreso de Ulises, héroe de Troya”, “Jasón y los argonautas”, “Perseo y la medusa” y “Teseo y el Minotauro”, ilustrados por Marcelo Orsi Blanco.
Libros y autores que se entregarán a partir del 21 de agosto
Los libros para los chicos de las salas de 5 serán: “Clarita se volvió invisible”, de Graciela Montes; y “El vendedor de gorras”, un cuento popular, anónimo.
Los textos para los alumnos de 1° serán “Doña Clementina, Queridita, La Achicadora”, de Graciela Montes; y “Poemas que se cantan”.
Por su parte, los chicos de 2° podrán sumar a sus bibliotecas el clásico “Hansel y Gretel”, de los hermanos Grimm y “Un bolsillo lleno de poemas”.
En 3° los alumnos recibirán “El traje nuevo del emperador y otros cuentos”, de Hans C. Andersen, además de “Poemas que cuentan historias”, que son textos de autor y de tradición oral.
Para los alumnos de 4° se pensó en textos de Javier Villafañe: “Cuentos y teatro” y “El poeta de La Andariega”.
Los libros que llegarán a la biblioteca de los alumnos de 5° serán: “Cuentos raros e inquietantes” (antología y cuentos de autor), y “Amores en poemas” (antología y poemas de autor).
Finalmente, los chicos que cursan 6° sumarán a su biblioteca “Cuentos para leer con la luz prendida”, una antología y cuentos de autor, y “Poesía y vida”, otra antología y poemas de autor.
A continuación compartimos el link de un video sobre la experiencia de Franquito y sus compañeros con los libros entregados en la Escuela Primaria N° 1 de Chascomús