Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES Estos son algunos de los estrenos de cine de esta semana

La quietud

Pablo Trapero (El Clan, Carancho, Elefante Blanco,Leonera,  Mundo Grúa)  está al frente de esta película que nació a partir de la semejanza que hace unos años atrás encontró entre su mujer, la actriz Martina Guzmán y Berenice Bejó ( El artista) cuando compartían sillas  como jurados en el Festival de Cannes en el 2009. En ese momento pensó que un día le gustaría hacer una película con ellas donde interpretaran a dos hermanas. Ahora, con “La quietud” se hizo realidad.

Luego de cansarse de recibir premios por El Clan, entre ellos el de mejor director en Venecia decidió que ésta película es una especie de lado B de El Clanm como complementaria. Es que después de filmar la historia de la familia Puccio Trapero quiso hacer un film centrado en las actuaciones, cuyo corazón fueran los personajes, en tono más intimista. La quietud es  una historia que transcurre en el presente y la trama pasa por el desarrollo de la relación entre las hermanas, los puntos de contacto entre la generación de ellas y la de sus padres. De lo que se esconde bajo la superficie, más allá de la aparente quietud del título que es además el nombre de la estancia en la que transcurre gran parte de la acción

En la historia estarán Mía (Gusmán) y Eugenia (Berenice Bejó)  Esta última tiene que regresar a la estancia por una situación inesperada luego de vivir durante años afuera, en París y ahí, testigo de ese encuentro va a estar la madre de ambas una implacable e impecable Graciela Borges en el papel de Esmeralda.

Un nuevo giro hará que Vincent (Edgar Ramírez), el marido de Eugenia, llegué a La quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mía y Eugenia enfrentarán una verdad capaz de cambiarlo todo.

Este thriller rural no escatima figuras a la emblemática Graciela Borges y a la esposa y actriz fetiche de Trapero se suman Bejó -que fue nominada por la película ganadora del Oscar El artista y es franco argentina ya que tuvo que exiliar a Paris cuando tenía tres años con sus padres por la dictadura militar-  y el venezolano Edgar Ramírez que hizo de Gianni Versace en la serie FX.

Estaba planificada su llegada al cine para junio pero se adelantó casi un mes y va a ser distribuida por Sony Pictures.


Un nuevo camino

Un grupo de actores consagrados internacionales son reunidos por el director Polaco Ben Lewin para esta propuesta que, como otras que ya hemos visto  ponen como protagonista a una persona que lidia con alguna capacidad diferente para hacerse frente en un mundo complicado para todos.

Ella va a ser la británica Dakota Fanning ( Mi nombre es Sam), que va a estar acompañada de su cuidadora la australiana Toni Colette (recientemente en Madame) y la bella  actriz británica Alice Eve, que va a interpretar a su hermana.

Fanning va a ser Wendy, una chica con Síndrome de Asperger, una variante del autismo relacionada con la ansiedad, la depresión, el carácter irascible, el comportamiento compulsivo y diversas dificultades para la comunicación y la interacción social. Su cuidadora va  a ser  Scottie (Toni Collette) y su hermana Audrey (Alice Eve), quien a su vez tuvo una beba llamada Ruby a la que Wendy aún no conoce por su disposición emocional un tanto impredecible y su tendencia a exaltarse, a gritar y a hacerse daño.

Se va a mostrar a Wendy tranquila mientras trabaja en una cadena de reposterías y tiene sus rutinas habituales, controladas y previsibles con una vida bastante apacible pero  luego de una visita de Audrey que provoca un episodio violento de Wendy, la muchacha decide trasladarse hasta Los Ángeles para entregar un guión de su autoría con motivo de un concurso de Paramount Pictures centrado en Viaje a las Estrellas (Star Trek).

En esa cruzada va a pasar de todo, desde que se le ocurra llevarse su perrito, infortunios, complicaciones, accidentes, todo en pos de llegar para presentarse al concurso.

La película cuenta con el productor de filmes como La joven Vida de Juno y Amor sin Escalas.

 

Amante doble

François Ozon compone en El amante doble una compleja narración que se enmarca dentro del thriller psicológico y erótico  y que promete tener un final de los más desconcertantes de los últimos tiempos.

Chloé  ( la actriz Marine Vachth, modelo y actriz que casualmente fue la cara del perfume Chloé) es una joven mujer muy bella pero también melancólica y frágil, obsesionada con un dolor en el vientre que la acompaña desde niña. Para intentar ayudarse a sí misma, empieza a acudir a  un psicoterapia y así superar la depresión que padece. Su psicólogo será Paul, ( el belga Jeremie Renier, aquí en Argentina grabó Elefante Blanco con Ricardo Darín)  un atractivo hombre que la  va a escuchar haciéndola sentir viva de nuevo.

Pronto, Chloé se sentirá atraída por su psicoterapeuta, iniciando una apasionada relación sentimental en la los dos amantes se entregarán perdidamente a las delicias del sexo. Tras consolidar su relación Chloé se instalará en el elegante departamento de Paul. Será en ese momento cuando ella empiece a percibir que, quizás, su amante le esté ocultando aspectos importantes acerca de su identidad.

Hay un  inquietante devenir y confusión entre  la imaginación y veracidad. Francois Ozon es un autor que ama las ambigüedades y los  personajes turbios y también por una preocupación máxima de que cada puesta en escena sea perfecta. La proyección en Europa de esta película que está basada en una novela llamada Vidas Gemelas de Joyce Carol Oates, cosechó críticas muy polarizadas.

Hay mucho simbolismo orquídeas como signo de la sexualidad, tierra como gérmen de la vida y del arraigo, gatos como seres sagrados que entienden el más allá. La gran carga actoral cae sobre la actriz que ya fue dirigida por Ozon en “Joven y bonita”

También podremos volver a ver a Jacqueline Bisset en el rol de la madre de la protagonista  pero también encarnando a otra figura misteriosa.

Elegante, quizás un poco retorcida, puede ser que alguien se quede sin entender algunas cosas que pasan  pero es  definitivamente muy sólida  y sofisticada y  no va a dejar a nadie indiferente ya que  se mete en temas profundos como lo es el  deseo femenino


Marilyn

Esta es una película de un director muy joven Martín Rodríguez Redondo que tiene también como protagonista principal a un actor que hace su debut en la pantalla grande,  Walter Rodríguez y que compone a un peón de campo de 17 años que descubre su sexualidad en un ambiente muy hostil.  También forman parte del elenco  la chilena Catalina Saavedra y Germán de Silva.

Está rodada en Cañuelas y la produjo Maravillacine para Argentina con coproducción de Chile a través de Quijote Rampante.

La historia está inspirada en hechos reales, que fueron investigados por su propio director al conocer la historia a través de las páginas policiales por el año 2009.  Se entrevistó con el abogado de “Marilyn” que es el seudónimo que va a usar este peón y con él mismo para pensar la película y cómo quería contarla. Rodríguez Redondo contó que cuando  se entrevistó con Marilyn él hablaba en masculino porque en ese momento todavía no había decidido cambiar de género.

En la película Marcos va a ser un puestero de una estancia que vive con su familia y mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre.  Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo va a ser víctima de bullyng, abusos y humillaciones.

Rodríguez Redondo dijo que puso el foco no tanto en la transformación de Marilyn sino en su deseo, en su decisión en su desprejuicio, en su personalidad impulsiva e imprevisible. Y por otro lado le pareció  importante  que lo trans no quedara vinculado a lo perverso…  Para el director desde “Psicosis” hasta “El silencio de los inocentes” hay una idea instalada sobre esa relación entre transexualidad y perversión. Por eso intentaron a toda costa evitar ese cliché.

Encontrar el actor no fue fácil querían que sea alquien que llevara esa verdad en su cuerpo y en su forma de ser. Fue cuando Walter Rodríguez un actor no profesional que envió al casting una serie de fotografías donde estaba maquillado, transitando muy libremente entre ambos géneros. Después de entrevistas pruebas y un entrenamiento actoral intensivo estuvo cubierto el rol de Marilyn.

La película cuenta sobre todo una historia donde hay un sistema que oprime a los personajes: el trabajo a los padres y al hermano, donde se oprime sexualmente a Marcos y todo por trabajo, casa y comida. Y también una opresión de la familia hacia el propio Marcos. El director aseguró que “Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo”

Premios

Premio CICAE Art Cinema Award en la sección Cine en Construcción del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Premios de post producción de imagen y sonido en el WIP del BAL BAFICI (2017).

Premio Ópera Prima INCAA, Programa Ibermedia- Ayuda a la Coproducción, Fondo Argentino-Chileno de Coproducción INCAA/CNCA.


Rescate en Entebbe

El director de la serie «Narcos», José Padilha  es el responsable de esta cinta que recrea la crisis de rehenes israelíes en la Uganda de Idi Amin. También llegó a otros países con el título 7 días en Entebbe.(Uganda)

Los hechos ocurridos el 27 de junio de 1976 cuando  un avión procedente de Tel Aviv fue secuestrado. El ejército israelí tuvo que realizar una peligrosa tarea de rescate en el aeropuerto de Entebbe que posteriormente fue calificada como la misión más perfecta de la historia. La situación crítica comienza cuando cuatro terroristas –dos palestinos y dos alemanes– secuestran un avión con 200 rehenes y exigen la liberación de extremistas presos en distintas cárceles.

Durante la trama, la tensión crece, hasta que el gobierno israelí se da cuenta que deberá actuar si no quiere que ocurra otra tragedia similar a la de Múnich.

El brasileño José Padilha (autor de la nueva versión de RoboCop, y de la mítica película Tropa de élite) es el director de esta película basada en hechos reales, que tiene un elenco encabezado por el alemán  Daniel Brühl (Rush, Los Alienados, Colonia Dignidad) y  la británica Rosamund Pike (Perdida, Orgullo y Prejuicio, la hermana linda de Elizabeth Bennet)  como la pareja alemana de terroristas que comandan el atentado.

Es importante decir que lo que sucedió en Entebbe no es nuevo para el mundo del cine. Raid on Entebbe (1976), Operation Thunderbolt (1977) y El último rey de Escocia (2006) son algunos de los filmes que han contado esta historia desde otro enfoque.

El director va a tener la difícil tarea de resumir un hecho de por si complicado que ocurrió por lo menos en tres escenarios la terminal del aeropuerto en donde estaban los secuestrados custodiados por los terroristas armadas, las negociaciones entre los políticos y el comportamiento real del presidente de Uganda ante este conflicto.


Sexy por accidente

Esta es una película hecha a la medida de su protagonista. Se trata de Amy Schumer, quien ya había hecho “Esta chica es un desastre”, donde había encarnado a una antiheroína romántica una chica irreverente que desconfiaba de los hombres y se sentía totalmente orgullosa de sus inmensas curvas.

Ahora con Sexy por Accidente, su próxima película en estreno, la comediante continuará encarnando a un tipo de mujer con el que muchas espectadoras pueden identificarse y con la que buscará motivar a las mujeres a tener confianza en sí mismas.

Se trata de una chica normal que a diarios enfrenta sus inseguridades, que está obsesionada con su imagen buscando siempre la manera de lucir “perfecta”, buscando un refugio en los tutoriales de belleza en YouTube y un día en una clase de gimnasia se cae y se golpea muy fuerte en la cabeza. Cuando despierta se cree la mujer más preciosa del mundo con una seguridad avasallante en sí misma y decide llevarse el mundo por delante con lo cual conquista el mundo laboral y el respeto de su jefa.

La actriz colaboró en el guión pero se dejó dirigir por Abby Kohn y  Marc Silverstein pero también se arriesgó a poner dinero en el proyecto transformándose en productora.

En una entrevista con Efe, habló de cómo y por qué el peor enemigo de una mujer es ella misma, ella es la villana, la que se autodestruye y se degrada.  La protagonista aseguró que casi siempre hay un cliché en el cine, donde tiene que mostrarse a un hombre patán que humille a una mujer para que ella llegue a reconocerse; sin embargo, en Sexy por Accidente los hombres la apoyan y buscan que el personaje de Amy se sienta segura.

Con el fin de hacer un contraste entre los estereotipos del “ideal” de belleza y la belleza natural, hacen acto de presencia Michelle Williams como la dueña de la empresa de cosméticos donde trabaja el personaje de Amy, además de un par de modelos reconocidas como la morocha Naoemi Campbells y Emily Ratajkowski

Schumer, comentó que las inseguridades en una mujer siempre se presentarán en algún momento, y ellas son las únicas que pueden decidir si esto les afectará o no, si se autodestruyen o se levantan; ella se puso en primer lugar dentro de dicho tema, aunque es algo que ya superó y aseguró “Cuando decidí que iba a dedicarme a la comedia me dejé de preocupar por cómo luzco”

Los protagonistas comentaron también que esta historia llega en el momento ideal ahora que las jóvenes tienen las puertas abiertas a un mundo lleno de estereotipos por medio de las redes sociales.


Los corroboradores

No es un documental pero tiene mucho de eso. Se trata de un falso documental porque es una ficción que se apoya en muchas filmaciones y tiene además mucho de humor . El director Luis Bernardez nos habla de una “sociedad secreta (  compuesta por integrantes de la elite más conservadora del país de fines del siglo XIX)  que quería transformar el país en Francia, o más precisamente la ciudad de Buenos Aires en París.

Así, Suzanne, una periodista francesa cuyo rostro nunca veremos pero cuya voz escucharemos de forma permanente, llega a Buenos Aires para investigar la pista de Los Corroboradores del título, una suerte de logia secreta fundada por Carlos Pellegrini y que funcionaba en la trastienda del Jockey Club porteño.

Cual detective, la protagonista busca a un personaje clave y misterioso (un uruguayo), mientras recorre los principales edificios porteños que, queda demostrado, son copias de similares obras parisinas.

Entre el thriller (Suzanne, cada vez más paranoica, está convencida de que la persiguen), el falso documental (hay mucho material de archivo y testimonios a cámara de figuras como el sociólogo Carlos Altarmirano, el arquitecto Fabio Grementieri, el arquéologo Daniel Schávelzon, el historiador Gabriel DiMeglio y el crítico cultural Rafael Cippolini que le dan “entidad” a la trama) y el ensayo histórico, Los Corroboradores explora con un humor cómo  400 familias conservadoras dueñas del poder económico y político soñaban con una Argentina afrancesada nos sumergimos en una historia a través de la cual veremos cuánto de real tiene este “rumor”

Para el director la película es una investigación sobre un mito olvidado.

Hubo un gran trabajo de investigación donde participaron cuatro archivistas distintos que fueron  el material y el montaje se realizó durante tres años, con tres editores diferentes y, a medida que evolucionaba el montaje, nuevas imágenes eran requeridas.

La película obtuvo el Premio Ópera Prima del INCAA y contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, la Embajada de Francia y la Embajada de Brasil que facilitaron locaciones y sus apoyos abrieron puertas. Gracias al Ministerio de Relaciones y Culto, el Director de Fotografía y yo pudimos viajar una semana a París a filmar los edificios originales que se copiaron en Buenos Aires.

Los Corroboradores es un film que interpela al porteño, asegura, me encantaría que la película instale el debate sobre el modelo de país y de sociedad que queremos.

Actores: Andreé Leonet, Carlos Altamirano, Daniel Schávelzon, Rafael Cippolini, Gabriel Dimeglio.


Respirar

Respirar, un drama sobre la vida de una mujer que queda embarazada de su marido y luego se separa sin que el hombre sepa que están esperando un bebé, es el primer largometraje del uruguayo  Javier Palleiro como director.

El relato del filme gira en torno a Julia, una mujer treintañera que descubre estar embarazada de su exmarido y debe decidir si mantener el bebé o concentra en los problemas psicológicos de la protagonista a medida que afronta esa decisión.

El papel de Julia es interpretado por la actriz argentina María Canale (Abrir puertas y ventanas) y el elenco es completado con otros actores argentinos como César Bordón, Esteban Bigliardi y María Villar.

«Lo que busco en los actores es verlos y creerles», señaló el realizador

«La filmamos con mucho frío. Todos los integrantes del equipo se enfermaron en algún momento», bromeó acerca del rodaje.

Entre otros detalles de la filmación, el cineasta señaló que buscó trabajar con un equipo de producción reducido, en pos de las temáticas tratadas en la historia. «Queríamos una película íntima. Son escenas sobre el drama interior de la maternidad, de la locura, el amor y querer seguir adelante en el trabajo. Poder conseguir una intimidad para filmar eso es un privilegio», comentó.

Palleiro no es un neófito en el arte de hacer cine. Fue coguionista y productor de la película Solo (2013), dirigida por Guillermo Rocamora, colaborador frecuente con quien lleva adelante la productora Seacuático.

También se ha desempañado como director de publicidad en trabajos para Oriental Films, así como coproductor en películas argentinas como Invisible, de Pablo Giorgelli, y La luz incidente, de Ariel Rotter, considerada la Mejor película argentina de 2016 según la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El uruguayo también figura en la producción de El pampero, una película que significa el regreso del actor argentino Julio Chávez al cine y que cuenta con la actuación del uruguayo César Troncoso.


Godard, mon amour

Louis Garrel interpreta de manera inmejorable a Jean-Luc Godard en Godard, mon amour pequeña biopic que narra el momento más angustioso en la vida del director. El bajón artístico luego de sus obras emblemáticas, la esposa de 19 años y su obsesión por pertenecer al movimiento revolucionario francés, dan cuenta del instante en el que el creador de la Nouvelle Vague perdió el horizonte artístico. Por su parte Louis Garrel es hijo del cineasta Philippe ( Los amantes regulares- donde Louis ganó un premio- y Amantes por un día) Louis hizo su primer película a los 6 años pero alcanzó la popularidad cuando actuó en Los Soñadores.

El director es Michel Hazanavicius, quien ganó el Oscar por El artista, y esta película está basada en un libro escrito por la ex esposa de Godard. Como todo queda en familia también está en el elenco la mujer de Michel, Berenice Bejó, que es francoargentina.

Está ambientada luego del  mayo francés que  prometía contagio revolucionario a todos los jóvenes universitarios. La historia entre el realizador francés y estos acontecimientos es, de por sí, conocida; Godard se ve impregnado por este movimiento y decide hacer La Chinoise (1967), obra infravalorada en su momento. Lo que nos revela Hazanavicius junto a Louis Garrel en el protagónico, es hasta qué punto se vio afectado el francosuizo por el rechazo a esta producción, la cual más tarde, como suele pasar, también sería tenida en cuenta por la crítica.

“Me gusta el movimiento, no la parte estudiantil del movimiento estudiantil”, le dice algo perdido a Anne. Así de contradictorios fueron esos años donde vemos a Godard tirarle piedras a la policía, rompiendo los anteojos varias veces, siendo abucheado en las reuniones universitarias y hasta una reproducción (que puede no ser exacta) de la pelea con su par italiano Bertolucci. Todo en tono de comedia no ostentosa, hecha para que tomemos con humor el mal carácter que a veces agarraba por sorpresa hasta al mismo director.

No se trata de una  burla a la personalidad del realizador. Más bien es hasta un feliz acontecimiento que se haya podido exhibir esta realización inusual, que expone el momento de más contracción ideológica de este artista. Es  altamente recomendable para jóvenes recién llegados a carreras cinematográficas, para que entiendan desde qué lugar Godard hizo sus películas, tan personales como imprevisibles. Este director Hazanavicius  hace un sentido homenaje en vida a una mente artística brillante, que como le puede pasar a cualquiera en este ambiente, también se quedó sin aliento durante algún momento de su historia.

 

Callback

Desde España llega esta película multipremiada que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a la Mejor Película (junto a las biznagas al mejor actor y mejor guion), se alzó con el Premio del Jurado en el Brussels Film Festival (Premio del Jurado), Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Español de Toulouse y Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Español de Marsella.

Carles Torras dirige, coescribe y produce una de las películas más desconcertantes (e interesantes) que se presentaron este año en la madre patria. Se trata de su cuarta película

Callback nos introduce en el mundo y la mirada de un personaje a quien la cámara no abandona nunca: Se trata de  Larry, quien no es ni atractivo ni feo, ni agradable ni coloquial: es un trabajador de una empresa de mudanzas que vive en un apartamento vecino de las vías del tren y combate su soledad compartiendo de forma altruista su techo con viajeras, a ser posible bonitas.

El actor en cuestión es un impecable Martín Bacigalupo, chileno él, que junto al director  coproduce esta película que cuenta también con capitales estadounidenses. Bacigalupo vive hace más de diez años en Estados Unidos y la experiencia de ser un extranjero tratando de triunfar allí le sirvió mucho para componer a un oscuro personaje en medio de un Nueva York inhóspito que parece aún más frío y gris gracias a la excelente fotografía de Sebastián Vasquez que  emplea tonos pálidos y monocromáticos para crear una atmósfera enfermiza y filmó  además casi toda la película con luz natural.

Por su parte Bacigalupo además del riesgo y el dinero  ofreció una  su actuación, que es de por sí talentosa componiendo un personaje, que por más que hemos visto otras películas con seres así, no deja de sorprendernos al mostrar un ser sin empatía, sin humanidad, de esos que se consideran necesarios, pero viven alejados de la realidad sintiendo que nadie los valora como debe ser. La omnipotente presencia de Bacigalupo llena la película. Aparece en todas las escena. Su frialdad se extiende a toda la producción.

Hay que hacer además una mención especial para los cinco últimos minutos y el cortocircuito final antes de los créditos.

Muchos que la vieron no dejaron de aludir la semejanza del personaje y de la historia a Taxi Driver y Robert De Niro, otro personaje alienado en una historia muy particular. Callback , el título alude a la segunda llamada que le hacen a un actor en un casting.


Custodia Compartida

Una ópera prima, en este caso del francés Xavier Legránd que se basa en realidad en un corto Antes que perderlo todo, su primer trabajo que obtuvo un César y estuvo nominado al Oscar y ahora llega como su primer película

Un matrimonio con dos hijos menores de edad en común se separa y una juez debe decidir a quién darle la custodia o si finalmente es compartida. Ella desapareció con los dos hijos de un día para otro huyendo de un padre que acusa de ser violento y él se ha mudado de ciudad y ha dejado todo para recuperar a sus dos hijos tachando a su mujer de haberlos secuestrado. Uno de los dos miente.

La película comienza con el juicio y la sentencia Custodia Compartida. Esta idea, que a primera vista uno puede pensar es justa va a ir desdibujándose a lo largo de toda la película y ésta va a transformarse de un drama a un thriller psicólogico donde el niño es la víctima de todos.

A los amantes de Kramer versus Kramer y tantas películas que  tocan estos temas les va a encantar. Fue multipremiada no solo por los  jurados de varios festivales  sino, lo que es más importante por quienes la vieron  ya que ganó en San Sebastián el premio al público y en el de Venecia el premio a mejor director y mejor ópera prima.

Algunos críticos la denominaron un puñetazo en el estómago, o sea no es una película que va a pasar desapercibida para el que la vea y definitivamente mueve un poco las conciencias  y moviliza.

Los actores de Custodia compartida realizan un trabajo excepcional: Léa Drucker (La habitación azul), interpretando a la madre; Denis Menochet (Les adoptés), al padre; y sobre todo Thomas Gioria, quien deslumbra en su primera película como actor.

Propuesta inteligente, que desgrana lentamente toda la información y en forma astuta manteniendo el suspenso, efectiva y sobre todo sobrecogedora, más aún  cuando uno se pone en la piel de lo  que vive el niño protagonista que es una auténtica pesadilla.

DEJA UNA RESPUESTA