Bullrich desmantela áreas completas dedicadas a la restitución de la identidad de los nietos desaparecidos

BUENOS AIRES- Desde Abuelas de Plaza de Mayo  mostraron su preocupación «por el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos».

En ese sentido, el organismo de Derechos Humanos expresó su «profunda preocupación» y denunció el vaciamiento que Bullrich está llevando adelante, en particular, «la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas».

Según informaron en un comunicado, ayer en el Boletín Oficial la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación con la que se confirmó la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial. «Este área ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad», afirmaron.

De este área también dependía el GEAJ, cuya creación obedeció a un acuerdo de solución amistosa del año 2009 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según explican desde Abuelas, «la delicada tarea de toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a nuestros nietos, hijos de desaparecidos, no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones».

«Las decisiones tomadas en la órbita del Ministerio de Seguridad implican un grave retroceso en los estándares alcanzados por el Estado Nacional en materia de investigación y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad que lo tornan responsable internacionalmente», añadieron desde el organismo.

Por eso mismo, desde las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron al Presidente de la Nación que «tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la Ministra Bullrich». «De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo», finalizó el comunicado.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA