Se inscribieron casi un millón de jóvenes en el Plan Progresar

 

BUENOS AIRES Casi un millón de jóvenes se inscribieron al Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (Progresar) durante los primeros tres meses en vigencia del beneficio, informó hoy la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Desde su lanzamiento, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 22 de enero, se presentaron ante la Anses un total de 945.922 solicitudes de inscripción para el Progresar.

De ellos, 331.866 ya acreditaron su escolaridad y están cobrando el mes de abril, por un total de 187.781.280 pesos.

Durante ese mes, además, se efectuaron un promedio de 9.853 inscripciones diarias, el 80 por ciento de ellas a través de la página web del programa: http:\\progresar.anses.gob.ar\.

En su cuenta oficial de Twitter, el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, informó que “las provincias que más inscriptos a Progresar tienen son Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Mendoza”.

En total, el 60 por ciento de los inscriptos son mujeres y el 79 por ciento tienen entre 19 y 22 años.

Por otro lado, el 26 por ciento de las solicitudes recibidas son para realizar estudios universitarios, el 24 por ciento estudios terciarios y oficios y el 45 por ciento para terminar los estudios secundarios.

Solo el 5 por ciento del total lo solicita para terminar estudios primarios.

Sobre los jóvenes inscriptos, Bossio señaló que “una vez iniciado el cobro de Progresar, la Anses realiza un seguimiento de los casos para corroborar que hayan iniciado los estudios».

«Esa es la responsabilidad del Estado, desde donde se articulan las políticas para poder brindar protección social a todos los argentinos, a lo largo de toda su vida», dijo el funcionario.

Bossio destacó que con esta protección social buscan «llegar a una gran cantidad de jóvenes que no tenían oportunidades para poder estudiar o forjarse un oficio y ahora tienen un incentivo que les obliga a esforzarse, a mejorar y a crearse un futuro mejor”, añadió.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

El programa consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

Las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos, todos los estudiantes podrán cobrar en las correspondientes fechas de pago.