Los adultos mayores ya tienen voz ante la ONU

 

BUENOS AIRES- La gerontóloga chilena Rosa Kornfeld Matte fue designada  por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como «experta independiente» en la temática de las personas mayores, lo que permitirá la observación específica de la situación de este segmento de la población.

La creación de esta figura -que existe en otras temáticas como pobreza, infancia o derechos humanos en regiones críticas- se estableció en septiembre de 2013, pero recién ahora se confirma que Kornfeld Matte será quien ocupe ese cargo.

«Es un paso previo a la convención de derechos de las personas mayores, para lo cual estamos trabajando mucho, tanto en la OEA (Organización de Estados Americanos) como en la ONU», explicó la médica gerontóloga argentina Lía Daichman.

Daichman recordó que «es la primera vez que en un organismo de la ONU estarán representados los intereses de las personas mayores, más allá del Grupo de Trabajo para la Convención que Argentina encabeza».

La Convención de los Derechos de las Personas Mayores a la que hace referencia Daichman -por la que se encuentran trabajando intensamente quienes están en la temática de adultos mayores- será una herramienta vinculante, es decir, que permitirá a aquellos países que adhieran sancionarlos en caso de incumplimiento.

Rosa Kornfeld Matte fue directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile y tiene una larga trayectoria académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde trabajó durante 22 años y fundó el programa de personas mayores.