Un día como hoy…

(1502) Cristóbal Colón partió de España en su cuarto viaje al nuevo continente.
(1605) Se publicó la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.
(1883) Nació el filósofo español José Ortega y Gasset.
Murió en 1955. Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.
Hijo del periodista José Ortega Munilla. Se doctoró en Filosofía y Letras
Fue catedrático de Metafísica En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo.
Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania) en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el Instituto de Humanidades.
Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.
Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares .Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).
No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos.
(1940) Adolf Hitler autorizó la eutanasia en Alemania.
(1943) Murió el cuentista y periodista Enrique González Tuñón.
Este cordobés nació en 1901. Fue escritor de cuentos, periodista y novelista.
Personaje clave de la bohemia literaria de los años de Boedo y Florida. Fue periodista del diario Crítica y colaboró a su vez con publicaciones emblemáticas como Proa y Martín Fierro. Fue aquí en las crónicas policiales de contratapa donde se desarrolló ese estilo, tan particular, que caracterizó la escritura tanto de él como de su compañero Roberto Arlt. Como periodista fue considerado como un verdadero renovador del estilo periodístico nacional, la mayor parte de su obra literaria proviene de sus intervenciones en distintas publicaciones periódicas; fue además guionista de cine (Mañana me suicido, 1942; Pasión imposible, 1943). Escribió tangos (entre los que se cuenta Pa’l cambalache, escrito junto a Rafael Rossi y grabado en 1929 por Carlos Gardel), piezas teatrales, sainetes y folletines.
(1949) Nació Billy Joel, músico estadounidense.
Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 (empezando con el sencillo «Piano Man») hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el «Top Ten» de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos.
Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992.
(1952) Nació la cantante de tangos Adriana Varela.
(1962) Los Beatles firmaron su primer contrato con la compañía EMI.
(1971) Carlos Monzón retuvo su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti.
(1978) Se encontró el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas.
(1998) La modelo Valeria Mazza se casó con el empresario Alejandro Gravier.