Organizaciones sociales repudiaron ataques a la comunidad indígena

CAPITAL FEDERAL – Organismos sociales y de derechos humanos, acompañados del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudiaron hoy las agresiones de que fueron víctimas dos indígenas de la comunidad Qom La Primavera en el norte de Argentina.

En una rueda de prensa, Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz, líder de Qom, expresó la preocupación y el temor de esa comunidad por la agresión a golpes y con arma blanca sufrida por su hijo Abelardo Díaz y por Carlos Sosa el pasado viernes en la provincia argentina de Formosa (norte).

«Félix tiene miedo, todos tenemos miedo, y queremos seguir en la lucha, pero no queremos que le pase nada más a nuestros hijos», manifestó a la agencia de noticias Efe Asijak.

Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj), señaló también a Efe que el ataque a Abelardo Díaz «no es un caso aislado», porque hay «constantes agresiones a la comunidad Qom» producidas en el marco de una «lucha por defender el territorio, la cultura y la identidad».

Pérez Esquivel recalcó que son muchas las organizaciones que «trabajan unidas para que la comunidad Qom y sus necesidades sean escuchadas» y se mostró indignado porque «no se ha logrado avanzar para obtener el reconocimiento de su territorio y de diversos derechos».

El Nobel de la Paz aseguró que «hay un constante silencio del Gobierno nacional» y por eso pedirán a la presidenta Cristina Fernández que «reciba a los dirigentes de las organizaciones».

En la conferencia de prensa participaron junto a Pérez Esquivel, representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, Madres de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores, analistas y académicos.

Todos ellos convocaron a una marcha en la capital argentina el próximo 10 de mayo con el fin de repudiar el ataque a los miembros de la comunidad Qom y anunciaron que el 3, 4 y 5 de junio realizarán un encuentro nacional de pueblos originarios en la provincia de Formosa.