La historia del Himno por Canal Encuentro

BUENOS AIRES- El sábado, a las 21, el canal Encuentro celebra el Bicentenario del Himno Nacional Argentino con el estreno de “La creación del Himno: fotogramas de nuestra canción patria”, programa en el que se verá en copia restaurada la película de Mario Gallo filmada en 1910.
Como pasó con muchas obras destacadas de la historia de nuestro cine, el filme de Gallo “La creación del himno”, filmada en 1910, estuvo perdido durante años y fue reencontrado a partir de una copia conservada en viejos rollos de acetato y alejada del acceso del público.
Después de su restauración, Canal Encuentro reestrena este material histórico de gran importancia para celebrar el Bicentenario del Himno Nacional, presentado por el actor Roberto Carnaghi.
Fue la Asamblea del año XIII la que encargó la composición del Himno Nacional Argentino, a cargo de Blas Parera y Vicente López y Planes. El 11 de mayo de 1813 fue aprobado como “Marcha Patriótica”, más tarde, en 1860, con una versión más corta pero enriquecida en cuanto a instrumentación de Juan Pedro Esnaola, muchas anécdotas, y no poca polémica.