Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES-  Seis novedades renuevan la cartelera cinematográfica este jueves, entre ellas tres óperas primas argentinas.

Las novedades locales son todas del interior: «Gato negro», de Gastón Gallo; «Señales», de Guido Rosetti y «María libre», de Leandro Baquela.

También se estrenan «Río 2», de Carlos Saldanha; «Las novias de mis amigos», de Tom Gormican y «Una dama en París», ded Imar Raag.

«GATO NEGRO»

Tito nació en un pueblo tucumano, que vive a la sombra de un ingenio azucarero y está solo con su madre y con su hermano, porque el padre los abandonó cuando él era muy chico.

A los 12 años acompaña a su madre a Buenos Aires y como ella trabaja, primero vive en un internado, después se mete en problemas y termina en un instituto de menores.

Finalmente se escapa a Mar del Plata con su amigo Pirata, y allá­ se reencuentra con su papá, una experiencia que lo marca y lo lleva a decidir que quiere ser más importante que su padre.

Gastón Gallo es un diseñador de arte pirotécnico, guionista y director de cine, que debuta con este filme.

Reconocido como uno de los grandes diseñadores de arte pirotécnico en el mundo, reconoce ser un fanático desde muy niño, y haber visto durante su juventud una pelí­cula al día.

(idem, Argentina\2014). Dirección: Gastón Gallo. Guión: Fotografía: Claudio Beiza. Edición: Francisco Freixa. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Luciano Cáceres, Luis Luque, Leticia Brédice, Roberto Vallejos, Lito Cruz, Favio Posca, Santino Gallo, Rocco Posca. 120 min. Distribuidora: Cinemagroup SRL. SAM16.

«SEÑALES»

Mauro Silleta es un joven que tiene todo, menos felicidad, y el destino lleva a Tres Lomas, un pequeño pueblo conmocionado por extraños suicidios.

Nadie sabe por qué motivo ocurren, pero todos tienen algo en común: Silleta desafiará a la muerte en busca de señales que lo lleven a encontrar respuestas.

Para lograrlo deberá colaborar con el singular comisario Molina, quien debido a un vacío existencial no logra alcanzar la felicidad en su vida.

Guido Rosetti estudió Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, donde nació la idea de este filme con un primer borrador, más tarde con un guión ganador de un concurso de largometraje digital organizado por el Incaa, su debut como director.

(idem, Argentina\2014). Director: Guido Rosetti. Guión: Guido Rosetti. Fotografía: Diego Hernández Flores. Intérpretes: Roly Serrano, Nicolás Mateo, Mónica Scarpone, María Ibarreña, María Dupláa, Pepo Rossetti. 105 min. Distribuidor: Guido Rosetti Rufinatti. SAM13.

«MARÍA LIBRE»

La misteriosa desaparición de María, líder revolucionaria y símbolo de lucha de toda una generación, hace que Adrián, conductor de un humilde programa político, decida convocar a dos de sus habituales invitados para debatir y analizar el hecho.

Adrián deberá decidir, antes de que sea tarde, si priorizar su imparcialidad periodística o sus propios ideales.

Leandro Baquela es rosarino y «Marí­a libre» su primer largometraje.

(idem, Argentina\2014). Dirección: Leandro Baquela.Fotografía: Ramiro Pasch, Diego Alonso Ponce de León, Sandra Avalos. Edición: Pablo Cedrón. Música: Intérpretes:Gustavo Garzón, Anabel Cherubito, Rául Sales, Adrián Coirini, Bruno Giacobbe, Leandro Croce, Natalia Baquela. Distribuidora:Leandro Baquela.ATP.

«RIO 2»

Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta hasta que la madre decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, en la selva que a fin y al cabo, es su origen.

Perla insiste en que la familia se aventure a viajar al Amazonas, y mientras Blu trata de encajar con sus nuevos vecinos, le preocupa la posibilidad de perder a su esposa y a los chicos.

Carlos Saldanha estudió artes audiovisuales egresado de dicha carrera a principios de la década del 90, y es el director de dos de las entregas de «Edad de Hielo», y de «Robots».

(idem, Estados Unidos\2014). Dirección: Carlos Saldanha. Guión: Don Rhymer, Carlos Saldanha, Yoni Brenner, Carlos Saldanha. Fotografía: Renato Falcao. Música: John Powell. 101 min. Distribuidora: Fox Films de Argentina. ATP.

«LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS»

Tres amigos en la ciudad de Manhattan deciden hacer un pacto, después de que uno de ellos haya quedado destrozado tras una reciente ruptura: prometen mantenerse solteros el mayor tiempo posible y divertirse.

Pero, cuando el amigo llegue a sus vidas el plan estará en peligro y tendrán que romper el pacto, asumiendo las consecuencias.

Tom Gormican es un cineasta en ascenso en el universo de Hollywood

autor de la comedia «Save the Date» para el canal de TV Sony, con Neil Moritz

(«That Awkward Moment», Estados Unidos\2014). Dirección: Tom Gormican. Guión: Tom Gormican. Fotografía: Brandon Trost. Edición: Shawn Paper, Greg Tillman. Música: David Torn. Intérpretes: Zac Efron, Michael B. Jordan, Miles Teller.94 min. Distribuidora: Energía Entusiasta.SAM13.

«UNA DAMA EN PARIS»

Es la historia de Frida, una anciana estonia que emigró a Francia hace muchos años y que ahora se encuentra con Anne, una joven inmigrante de su país que la cuidará.

Desde el principio Frida rechaza a Anne, sin embargo, este conflicto entre ambas extranjeras haráí que Anne vaya en busca de su propio camino.

Imar Raag es ejecutivo de televisión, guionista y director estoniano elogiado por su filme social «The Class».

El filme ganó en el Festival International de Cine de Locarno, en donde además recibió el Premio del Jurado para Raag.

(«Une estonienne á París», Bélgica-Estonia-Francia\2012). Dirección: Imar Raag. Guión: Imar Raag, Agnés Feuvre, Lise Machelboeuf. Fotografía: Laurent Brunet. Edición: Anne Laure Guégan. Música: Dez Mona. Intérpretes: Jeanne Moreau, Laine Mági, Patrick Pineau, Francois Beukelaers, Fred Epaud, Claudia Tagbo. 91 min. Distribuidora: Independiente. SAM13.