El 8M las plazas llenas, el grito para que dejen de matarnos y el pañuelazo verde

Este domingo a las 15 se realizó frente a la Catedral de Buenos Aires una manifestación para pedir por el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo y para por la «separación de la Iglesia del Estado».

«Esto es una preparación para lo que será mañana el Paro Internacional de Mujeres, que le estamos dando un carácter de paro efectivo, y de la marcha al Congreso Nacional reclamando ‘aborto legal ya’ pero también advirtiendo que si no hay separación de la iglesia del Estado”, sostuvo la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá a Télam.

También se refirió a la misa que organizó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) frente la Basílica de Luján bajo el lema “Si a las mujeres. Si a la vida”, Del Plá la interpretó como «una declaración de guerra contra los reclamos y los derechos de las mujeres”.

En este sentido, Del Plá consideró que lo aseverado en esa misa evidencia que, «por un lado, no pueden eludir su responsabilidad con este estado de cosas retrógrado, tienen que tratar de aggiornarse, pero ese aggiornamiento es una excusa para seguir defendiendo los mismos principios contrarios a los derechos de las mujeres y las disidencias», concluyó la diputada.

Los mensajes de Alberto y Cristina

A través de sus redes sociales Alberto Fernández y Cristina Kirchner se refirieron a lo que representa la lucha de las organizaciones feministas.

En el marco del 8M – Día internacional de la Mujer el primer mandatario Alberto Fernández afirmó en sus redes sociales «Me enseñaron muchas cosas en el último tiempo. Entre ellas, a no decirles -feliz día- el 8 de marzo hasta que terminemos con la desigualdad», y agregó «en cambio, hoy me gustaría darles mi compromiso: un Estado que trabaje para que todas, todos y todes tengamos las mismas oportunidades».

Por su parte la Vicepresidenta Cristina Kirchner destacó que «El colectivo feminista argentino sigue avanzando en el largo camino de este verdadero e histórico cambio cultural. Cada día un paso adelante… con lucha, organización y unidad. Ya nada volverá a ser como antes», escribió la ex mandataria en un tuit que acompañó con una foto en la que se ven dos personas caminando juntas, tomadas de la mano.

En La Plata se celebró y homenajeó a las mujeres y se festejó el nuevo Ministerio

Miles de mujeres coparon las calles del microcentro para protagonizar la marcha el #8M y con consignas vinculada con la legalización del aborto, cuestionamientos a la Iglesia y el reclamo de que el feminismo crezca como movimiento independiente.

«Aborto libre, legal, seguro y gratuito», «Siin objeción de conciencia!», «Nuestro proyecto es el de la campaña!», «»¡Qué la Iglesia no se meta!», «Por un movimiento feminista independiente!», son algunas de las consignas que se leyeron en las pancartas y se escucharon en los cánticos de la columna que unió Plaza Moreno y Plaza San Martín, pasando primero por Plaza Italia a través de diagonal 74.

En la Plaza San Martín durante todo el día se realizaron actividades que fueron convocadas por el nuevo Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad pero estuvieron a cargo de todo los otros ministerios del Gabinete Provincial.

Ferias de emprendedoras, mesas de debates, festival de música con la participación de mujeres y disidencias bonaerenses y un cierre sobre las 17 horas con un escenario plagado de mujeres políticas.

“Los 8 de marzo son momentos donde conmemoramos y también nos celebramos. Estamos en el año del bicentenario donde empezamos a poner la provincia de pie y contruir una historia para las bonaerenses” afirmó Estela Díaz, la flamante ministra. “Es una oportunidad de reconocer a quienes hacen la historia, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ellas marcaron el derrotero de la construcción democrática que estamos viviendo, lo personal pasó a ser colectivo”, expresó.

Mientras hablaba a escuchaban todas las ministras del gabinete, la ministra de la mujer de Nación Elizabeth Gómez Alcorta,  Hebe de Bonafini, Herenia Sánchez Viamonte,  Estela de Carlotto, algunas intendentas, Cristina Álvarez Rodríguez  y madres de víctimas de femicidios

Por su parte el gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró la jornada «#8M Mujeres Bonaerenses Haciendo Historia» y  llamó a «pensar, organizarse e ir a buscar todo lo que falta en igualdad y en derechos» y pidió «sumar a los varones» al movimiento feminista.

Por su parte, Magario destacó el «reconocimiento» que tanto el presidente Alberto Fernández como Kicillof efectuaron al impulsar la creación de los ministerios de las Mujeres en ambas jurisdicciones, «después de tanta reivindicación y recuperación de las políticas de género».

«Queríamos hacer una fiesta para todas las mujeres y festejar que hemos vuelto para ser mejores y para cuidar nuestros derechos como mujeres», expresó Magario, quien a su vez evocó la figura de Eva Duarte de Perón.

Al aludir a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la dirigente de La Matanza sostuvo que «la única respuesta» que se encontraba para las mujeres era la línea 144 para asistencia en violencia de género, una medida que, dijo, «no resolvía absolutamente nada» porque «es el Estado el que debe hacerse cargo de las políticas públicas para las mujeres, de la protección y el cuidado».

En el palco también estuvieron las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas) y Mariel Fernández (Moreno).

DEJA UNA RESPUESTA