Macri denunciado penalmente por el regalo millonario a su padre

BUENOS AIRES- El presidente Mauricio Macri, así como el ministro de Comunicaciones –Oscar Aguad- y un funcionario de esa cartera, fueron denunciados penalmente por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, a raíz del acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri para la quita de más del 98 por ciento de la deuda de la empresa con el Estado por el manejo Correo Argentino.

La denuncia fue presentada por Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, referentes de Nuevo Encuentro. “El Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante fundamental: se trata de condonarle la deuda a la empresa de la familia presidencial”, advirtieron los denunciantes en el escrito.

Gabriela Cerrutti

El documento retoma los aspectos planteados por la fiscal Gabriela Boquín, quien difundió los alcances del acuerdo entre el Estado y el grupo empresarial de la familia presidencial, negociación que tildó de “abusiva”. En el texto de la denuncia penal, se destaca que “en la propuesta que aceptó el gobierno macrista, el 50 por ciento de la deuda de la familia Macri con el Estado se pagará en el 2032 y 2033. De ahora a 15 años y 32 años más tarde del momento en que empezó el juicio. Y todo esto, con una quita de 70.163 millones de pesos, que surgen de tomar el plazo y la tasa de interés aceptada por el Estado en lugar de lo que correspondería, que es la tasa de interés activa del Banco Nación. O sea, pagarían tres décadas más tarde el 1,18 por ciento de la deuda que debería cobrar el Estado”.

 

La denuncia penal especifica que “la deuda original del Correo Argentino con el Estado era de

FOTOGRAFO: RICARDO PRISTUPLUK   entrevista a Martin Sabbatella  _el _10_02_2011
FOTOGRAFO: RICARDO PRISTUPLUK
entrevista a Martin Sabbatella
_el _10_02_2011

296.205.376 pesos. Eso era en 2003. Según las actualizaciones que hizo la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, esa deuda al 2017 supera los 4.000 millones de pesos. Y proyectada al 2033, cuando los Macri van a terminar de pagar según el acuerdo aceptado, da 71.001.731.324 pesos. Por lo tanto, la propuesta que aceptó el gobierno implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento”.

De acuerdo a los cálculos difundidos en el documento del Ministerio Público Fiscal, el texto de la denuncia contra Macri, Aguad y el director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Comunicación,  Juan Carlos Mocoroa, advierte que “es falso que se haya beneficiado al Estado con el cobro de los 600 millones de pesos que surgen del acuerdo firmado”. Tal era el argumento utilizado por el Gobierno para defender la aprobación del polémico acuerdo. “Visto correctamente, teniendo en cuenta lo que el Estado debía cobrar por derecho, se ha realizado un perjuicio por 70.000 millones de pesos –señalan los denunciantes- Y eso tuvo como finalidad el beneficio de la empresa deudora, propiedad de la familia presidencial”.

Además, los denunciantes contrastan lo actuado por el Gobierno de Cambiemos en relación a la negociación con los “fondos buitre” y lo pactado con el Correo en beneficio de Franco Macri. “No podemos obviar que en el pago a los ‘fondos buitre’, en una situación opuesta en la cual el Estado era el deudor, el mismo presidente Macri resolvió que correspondía pagar al contado y en un solo pago el 100 por ciento de la deuda, con todos los intereses pedidos por el acreedor y más el pago de los honorarios de sus abogados. Ahora, cuando el acreedor es el Estado, ese mismo presidente decide aceptar una quita de más del 98 por ciento de la deuda”.

Al respecto el  diputado nacional por el PRO Luciano Laspina afirmó  que «no hay en ningún lugar del Gobierno vocación de estar buscando favoritismo».

entrevista Luciano Laspina. Foto Silvina von Lapcevic. LA CAPITAL (Rosario - Argentina - Tags: Política)
entrevista Luciano Laspina. Foto Silvina von Lapcevic. LA CAPITAL (Rosario – Argentina – Tags: Política)

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja explicó que no conoce los detalles del acuerdo que perdona una deuda de 70mil millones de pesos a Franco Macri, porque «no es algo que haya tenido tratamiento legislativo». Además sostuvo que no tiene claro «que la estructura societaria del Correo responda directa o indirectamente al presidente de la Nación», Mauricio Macri.

«No hay en ningún lugar del Gobierno vocación de estar buscando favoritismo, está concentrado en gobernar y hacer las cosas bien», sentenció el diputado, intentó quitarle relevancia a la noticia «a veces la información llega con algún detalle parcial, que genera ruido».

Al ser consultado sobre si este es un tema que genera incomodidad en el Gobierno, respondió: «Estoy seguro, confío plenamente en el Presidente de la Nación, que no haría nada incorrecto en este sentido”, aunque  reconoció, en declaraciones a radio 2 de Rosario, que no maneja los detalles del acuerdo, y argumentó que «al no conocer el tema, quizás haya razones para preocuparse».

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que lo acordado «equivale a una condonación» de la deuda «y debe considerarse abusiva» en tanto implicaría una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033. Número que responden a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA