Un día como hoy…

9 de febrero

 (1974) Carlos Monzón. Título mundial

Carlos Monzón realiza en París la novena defensa del título mundial de los medianos reconocido por la AMB y la CMB ante el  mexicano José «Mantequilla» Nápoles, campeón welter que había subido dos categorías para enfrentarlo y que cayó derrotado por  nocaut técnico en el 7º round.

1967 Muere en Roma el cardenal Santiago Copello

Arzobispo de Buenos Aires desde 1932 a 1959 y cardenal desde 1935, mantuvo sólidos lazos con el gobierno de Perón entre 1946 y 1955 y en 1959 fue nombrado canciller de la Iglesia por el Papa Juan XIII. Autor de «El primer capellán de Chubut, canónigo Vivaldi», «Pastorales» y «Legaciones Pontificias».

Nació en la localidad bonaerense de San Isidro el 7 de enero de 1880.

1960 Detienen al periodista Tulio Jacovella

Por orden del gobierno de Arturo Frondizi es clausurada la revista Mayoría y la Policía Federal detiene a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, que había publicado la investigación de Rodolfo Walsh sobre los asesinatos de José León Suárez así como los capítulos de su libro «El caso Satanowski»

1955 Muere el pintor Miguel Carlos Victorica

Pintor y dibujante, uno de los más destacados artistas de la nuestro medio, cumplió un papel fundamental en el proceso de modernización del arte argentino. Realizó su primera exposición individual en 1931, y obtuvo, una década m s tarde, el Gran Premio de Honor del XXI Salón Nacional. Todos los temas desfilaron por su obra: la figura, el desnudo, el retrato, el paisaje, el bodegón, la naturaleza muerta y el motivo urbano.

1950 Se estrena «El Ultimo payador»

Se estrena en los cines porteños «El último payador», dirigida por Homero Manzi y Ralph Pappier sobre un guión en el que el propio Manzi se reconstruye la vida del renombrado cantor, poeta y payador José Betinotti. El film fue protagonizado por Hugo del Carril, Aída Luz, Orquídea Pino y Gregorio Cicarelli.

1944 Nace el periodista Oscar del Priore

Prestigioso periodista, comentarista y poeta, rector de la Universidad del Tango y miembro de la Academia Nacional del Tango, responsable del programa radial «Historias que cuenta el tango», organizador de recitales y productor discográfico. Autor de «Historia del tango», as¡ como de una imprescindible biografía de Angel Villoldo, se le deben las letras de «Aquella calesita», «A través del tango» o «Evocando a la flaca».

1941 Se crea el Club Social y Deportivo Flandria

El club  Social y Deportivo Flandria nació cuando un grupo de jóvenes se reunieron en un potrero convocados por la magia de  una pelota. Es imposible desligar los orígenes de Flandria con los de la empresa textil,  Algodonera Flandria, fundada por el empresario belga Julio Steverlinck, en 1924, en Valentín Alsina y trasladada a Jáuregui, en 1928.

A don Julio lo sedujo la idea de aprovechar la energía que ofrecía el río Lujan a través de un salto construido para tal fin, construido por José María Jáuregui, en una época donde el río no ofrecía su cauce normal.

La energía para el funcionamiento de la fábrica era producida por un tractor que daba impulso a las turbinas, en uno de los descansos del  tractor, algunos obreros iban a la casa de don Julio y le pedían la pelota de fútbol y entre todos practican fútbol. La cancha se hizo donde se encuentra la sección hilandería, y de estas prácticas surgió la idea de formar un club que se llamó  Flandria.

Cuando iban a jugar partidos por entonces amistosos llevaban una bandera que los obreros habían hecho con los colores amarillo y negro característicos de la fábrica.

1937 En un enfrentamiento con la policía abaten a «El Pibe Cabeza»

Al resistirse a la policía que lo había cercado en el barrio porteño de Mataderos, muere el famoso asaltante Rogelio Gordillo, más conocido como el «Pibe Cabeza». Peluquero de profesión, en la década del ´30 Gordillo fue protagonista de espectaculares asaltos bancarios en ciudades y pueblos del sur de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

1931 Muere en Buenos Aires el actor José Alemany Silva

Actor, declamador y escritor autor de la recopilación de poesías, cuentos y monólogos «Yo…pecador» y de las antologías «Chispazos de sol», «El libro de la risa» y «Cofres de armonías».

1930 Gimnasia y Esgrima La Plata gana el certamen de la Asociación Argentina Amateur

En la cancha de River Plate, entonces en Alvear y Tagle, Gimnasia y Esgrima La Plata, con dos goles de Martín Maleani, vence a Boca Juniors por 2 a 1.y se adjudica el certamen oficial 1929 de la Asociación Argentina Amateur de Fútbol.

1919 Nace en Montevideo el músico Sebastián Garreta Pagano

Pianista y compositor de reconocida trayectoria en Uruguay, radicado esporádicamente en Argentina, integró las formaciones de Roberto Caló, Víctor D`Amario, Antonio Cerviño y Emilio Pellejero, fue autor de «Don Octavio», «La tarde del regreso», «Prefiero perderte», etc.

1902 Nace en Montevideo el poeta Carlos Alvarez Pinto

Autor de las letras de tangos como «Montevideo», «Compadrito», «De tardecita» «Toda mía», «Por distinto camino», «Nada más que vos», etc., falleció en su ciudad natal el 12 de julio de 1973.

1900 El tenista estadounidense Dwight Davis funda el torneo mundial que lleva su nombre, la actual Copa Davis

El tenista estadounidense Dwight Davis funda el torneo mundial que lleva su nombre, la actual Copa Davis.

1895 W.G. Morgan inventa el voleibol en Massachusetts, Estados Unidos

W.G. Morgan inventa el voleibol en Massachusetts, Estados Unidos.

1884 Nace el escritor Guillermo House

Militar, novelista, periodista y guionista cinematográfico de nombre Agustín Guillermo Cas , fue autor de «Alma nativa», «Del llano y la montaña», «El paisaje de la sangre», «La tierra de todos», «Romance de la lluvia mansa», «Clotilde Gamarra», «El fortín de los hombres sin miedo», «El ocaso de los gauchos», «La sombra aquella», «El último perro», llevada al cine por el director Lucas Demare y protagonizada por Hugo del Carril.

1881 Nace en Bayona el autor teatral Alberto Novión

Activo dirigente de Argentores y autor de populares piezas teatrales como «La campusa», «El corazón en la mano», «Tan chiquita y quiere casarse», «La gaucha», «Jacinta» -romance campero estrenado en 1905 por la compa¤¡a de Pepe Podestá- , «La tapera», «La tía Brígida», entre m s de 90 obras registradas y estrenadas en nuestro país.

1847 Muere Manuel Corvalán, soldado de San Martín y edecán de Rosas

Héroe de la resistencia contra las invasiones inglesas, veterano del Ejército de los Andes, gobernador interino de San Juan, jefe del Partido Federal en Mendoza, intervino en el Congreso de 1826 y formó parte del círculo íntimo de Manuel Dorrego.

Fue jefe del estado mayor de Estanislao López en la batalla de Puente Márquez, quedando en Buenos Aires junto al nuevo líder federal, Juan Manuel de Rosas, quien una vez electo gobernador, lo nombró su edecán. Firmante del Pacto Federal de 1832 en nombre de Rosas, intervino en la Campaña del Desierto de 1833 y ocupó la isla de Choele Choel.

1832 Muere en Tucumán José Ignacio Thames

Sacerdote y doctor en Teología partidario de la Revolución de Mayo, tuvo destacada actuación en el Congreso que en 1816 proclamó la independencia de las Provincias Unidas en el que propugnó la creación de una monarquía constitucional de un descendiente inca

Había nacido en Tucumán el 15 de agosto de 1762.

1827 Guillermo Brown derrota en Juncal al imperio de Brasil

En inmediaciones de la isla de Juncal, en la desembocadura del río Uruguay, la escuadra de las Provincias Unidas del Río de las Plata, dirigida por Guillermo Brown, derrota completamente a la flota del Imperio de Brasil, bajo las órdenes del capitán de fragata Sena Pereira. Mientras las Provincias Unidas no perdieron ninguna nave, doce buques del Imperio fueron apresados y tres incendiados.

1825 Se proclama en Chuquisaca la República de Bolívar

La asamblea reunida por el mariscal Sucre en Chuquisaca proclama la conformación de la «República de Bolívar», decisión que no es aprobada por Bolívar, partidario de mantener la integridad política de los virreinatos, entre ellos el del Río de la Plata, del que formaban parte las provincias altoperuanas.

Obedeciendo a Bolívar, Sucre escribe a Buenos Aires que «he creído de mi deber convocar a una asamblea de estas provincias que arreglando un gobierno puramente provisorio, evite las fracciones, los partidos y la anarquía, y conserve el territorio en el mejor orden».

Increíblemente, el 9 de mayo de ese año, inspirado por Rivadavia el Congreso General Argentino le responde que «…es voluntad del Congreso General y Constituyente que las provincias del Alto Per£ queden en plena libertad para disponer su suerte, según crean convenir mejor a sus intereses y a su felicidad».

Bolívar, asombrado, insiste en conservar la unidad del antiguo virreinato, pero ante la falta de interés de Buenos Aires, reconoce finalmente la independencia de la República de Bolívar, que, a su pedido, pasar  a llamarse Bolivia.

1824 Se crea la Imprenta del Estado

Durante el gobierno de Martín Rodríguez en Buenos Aires y a instancias del ministro Bernardino Rivadavia es creada la Imprenta del Estado sobre la base de la antigua Imprenta de los Niños Expósitos.

1819 Se sublevan los prisioneros españoles confinados en San Luis

Los prisioneros españoles confinados por orden de San Martín se sublevan en San Luis, aunque gracias a la intervención de Juan Pascual Pringles y Juan Facundo Quiroga y la rápida reacción del gobernador Dupuy, son finalmente reducidos. Sometidos a juicio sumarísimo, por consejo de Bernardo de Monteagudo son ajusticiados el brigadier Ruiz Ordóñez, Carretero, Morgado, Primo de Rivera y la mayoría de los jefes y oficiales.

1774 Nace en Buenos Aires Juan José Viamonte

Veterano de las invasiones inglesas y de las guerras de la Independencia, de por lo menos dudosa actuación durante la batalla de Huaqui, donde fue acusado de sabotear ex profeso a su jefe Juan José Castelli.

Gobernador de facto de Santa Fe impuesto por el Ejército del Norte, fue desplazado por una sublevación popular encabezada por Mariano Vera y Estanislao López.

Diputado en el Congreso General de 1824, apoyó la Constitución unitaria y más tarde fue gobernador, tras la caída de Juan Lavalle, facilitando el ascenso al poder de Juan Manuel de Rosas. Exiliado por pertenecer a la facción de los federales opositores a Rosas, falleció en Montevideo en 1843.