Banners contra la trata de personas deberán exhibirse en aeropuertos y terminales de micros

BUENOS AIRES- El Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación de la norma, que regirá en todos los aeropuertos, terminales de micros y pasos fronterizos del país, entre otros ámbitos públicos.

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó ayer la ley 27.046 que obliga a colocar una leyenda contra la trata de personas en aeropuertos, terminales de micros, pasos fronterizos y medios de transporte público. La nueva norma se suma a una serie de iniciativas que se vienen implementando desde el Estado Nacional desde el 2008 para prevenir y sancionar lucha contra la trata de personas y asistir a las víctimas.

El Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación de la ley, y serán los profesionales del área los que establecerán el formato, los idiomas en que figurará la leyenda y el número de la línea telefónica gratuita en la que se reciben las denuncias sobre posibles casos de trata de personas (145).

De esta forma, en cada uno de esos espacios de circulación masiva se deberá exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo”.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se realizan campañas de información y sensibilización para prevenir y concientizar sobre el delito de trata de personas, en el espacio público, en espectáculos deportivos, en instalaciones de organismos públicos y privados, y también se realizan decenas de capacitaciones.

La nueva herramienta permitirá agrandar el alcance de las campañas de sensibilización que realiza el Programa de Rescate de manera periódica, ya que se llegará a los lugares conocidos como » zonas calientes», en especial los pasos fronterizos, que es por donde las redes de explotadores trasladan y transportan a las víctimas de un flagelo que está considerado la esclavitud del siglo XXI.

En abril el 2014 el Ministerio firmó un convenio de cooperación  y asistencia técnica con Aerolíneas Argentinas,Aeropuertos Argentina 2000 SA, y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico para capacitar a sus trabajadores en materia de prevención, detección de delito y asistencia a las víctimas de trata de personas.

En agosto, septiembre y octubre se realizaron las primeras capacitaciones en los aeropuertos de Córdoba, Iguazú, Resistencia, Río Grande, Río Gallegos, Posadas y San Rafael; y también se organizaron dos jornadas de capacitación intensiva para instructores de vuelo en el Centro de Simuladores de Aerolíneas Argentinas y Austral (CEFEPRA).

Ya se coordinó la segunda etapa de capacitación para el año 2015, que se realizará en los aeropuertos del interior que faltan.

Video institucional del Programa de Rescate: https://www.youtube.com/watch?v=GuK0OUZjmsE&index=11&list=PLN9Avo1tqykAuwH3bSIE7_oTDH9ptrJpw