Un día como hoy…

     9 de enero

    2013 FALLO DEL TRIBUNAL DEL MAR

    Regresa la Fragata Libertad

    El buque escuela de la Armada Argentina llega al país, luego de la liberación tras haber sido retenido en Ghana por una medida judicial que avalaba el reclamo de embargo de fondos buitres.

    2012 Lionel Messi gana su tercer Balón de Oro

    En Zúrich, Suiza, `Lio` obtuvo su tercer Balón de Oro por sobre Cristiano Ronaldo y Xavi Hernandez. De este modo igualó al holandés Johan Cruyff, Marco van Basten y a Michel Platini en el número de trofeos.

    2006 La Justicia condena a los asesinos de Kosteki y Santillán

    Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen), la verdad finalmente salió a la luz y el Tribunal Oral Nro. 7 de Lomas de Zamora condena a cadena perpetua al subcomisario Alfredo Franchiotti y al cabo Alejandro Acosta, asesinos materiales de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

    Asimismo, el tribunal recomendó que se investigara la responsabilidad que podía haberle cabido en el asesinato al gobierno del gobierno de Eduardo Duhalde, quien a consecuencia de esos crímenes se vio obligado a convocar anticipadamente a elecciones presidenciales.

    1994 Muere en México el músico Alfredo Malerba.

    Director y compositor, fue también productor cinematográfico y creador de la música de numerosas películas. Esposo de la cancionista Libertad Lamarque, a quien acompañó artísticamente durante la mayor parte de su carrera, autor de recordados tangos y milongas, como «Besos brujos», «Ropa blanca», «Te lloran mis ojos», «Vendrás alguna vez», había nacido el 24 de noviembre de 1909.

    1988 Logran aislar el gen responsable del sexo humano.

    Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma «Y», sólo presente en los hombres.

    1977 Muere el poeta Julio Camillioni.

    Admirador de los poetas de la Escuela de Boedo, frecuentó la peña Pachacamac animada por José González Castillo.

    Fue autor del poemario «Camillioni con y sin música», y de numerosas canciones, tangos y milongas que gozaron de renombre y popularidad, entre las que puede mencionarse «Amanecía», «Amigo Sol», «Tu angustia y mi dolor», «A mis manos», «La última», «Hasta el último tren», tango ganador en 1969 del primer premio del Festival del Tango y la Canción organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, «Tengo un amigo», «Tenía que suceder», «Cuando muere una esperanza» «Las cuentas de mi madre» y «Mujeres son mujeres», «Estás en mi corazón», «Predestinada», «Mi vieja mesa», «Canción de piano y balcón», «Pichuco está tocando», «Mi hermana y yo» «Aquella deuda», «Vamos tropilla», etc.

    Había nacido en Italia el 11 de mayo de 1911, pero vivió en Buenos Aires desde los tres meses de edad.

    1975 Muere en Montevideo en el poeta Fernán Silva Valdés.

    Poeta, narrador, dramaturgo y bailarín, colaborador de Caras y Caretas, El Trovador de la Pampa, La Canción Moderna y La Tradición, considerado por muchos como el mayor poeta del Uruguay.

    Fue autor, entre muchos otros volúmenes de «Agua del tiempo», «Poemas nativos», «Intemperie», «Los romances chúcaros», «Anforas de barro», «Humo de incienso» «Romancero del sur», «Ronda catonga», «Cuentos y leyendas del Río de la Plata», «Corralito», «Cuentos del Uruguay», «Lenguaraz», así como del ballet «Mburucuyá», que con música de Eduardo Fabini se estrenara en 1936 en el teatro Colón de Buenos Aires, y numerosas piezas teatrales, como «Santos Vega», estrenada en el Teatro Solís  de Montevideo, «Barrio Palermo», «Por la Gracia de Dios», «Vidas de dos cuchillos», etc.

    Entre sus canciones se recuerdan «Margarita Punzó», hermoso tema con música de Matos Rodríguez interpretada por el dúo Magaldi-Noda, «Agua florida», y valses, cifras y milongas como «Nido deshecho», «Clavel del aire», «Querencia» «En blanco y negro» «Adiós, Argentina», «Ponchito de vicuña».

    Había nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1887.

    1967 Nace el futbolista Claudio Paul Caniggia.

    Nacido en Henderson, provincia de Santa Fe, fue un hábil delantero, veloz y excelente definidor. Jugó en River Plate, en Boca Juniors y en varios equipos europeos. En el seleccionado argentino jugó 50 partidos en los que marcó 16 goles, 4 de ellos en campeonatos mundiales.

    1944 Nace en Middlesex, Inglaterra, el guitarrista de Led Zeppelin `Jimmy` Page

    James Patrick «Jimmy» Page es conocido por haber sido miembro líder y fundador del grupo de rock Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980. En 2005 fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil. Page está considerado entre los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone.

    1927 Nace Rodolfo Walsh

    Autor de cuentos y relatos policiales, precursor del Nuevo Periodismo y de lo que años más tarde se llamó «non fiction novel»,  fue autor de «Operación Masacre», «¿Quién mató a Rosendo?», «El caso Satanovsky». Además de sus relatos agrupados en «Diez cuentos policiales», «Variaciones en rojo», «Los oficios terrestres», «Un kilo de oro», «Un oscuro día de justicia», presentó en 1965 las piezas teatrales «La granada»  y «La batalla». Colaborador de las revistas Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana, Semanario Villero, de las editoriales Hachette y Jorge Alvarez y los periódicos Mayoría y Noticias, creó y dirigió el semanario CGT y participó de la gestación y primeros pasos de la agencia cubana Prensa Latina y, años más tarde de la clandestina ANCLA. Su temprano compromiso político se evidenció en su paso por la Alianza Libertadora Nacionalista y, décadas más tarde, en su participación en la CGT de los Argentinos y su incorporación al grupo armado FAP y, posteriormente, a Montoneros. Después de enviar por correo los primeros ejemplares de su «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar» en un buzón de Plaza Constitución, fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977. Desde entonces se encuentra desaparecido.

    1921 River Plate logra su único título amateur.

    River Plate obtiene su único título en la era amateur al vencer a Quilmes por 2 a 0, en la cancha de Independiente. Es así como se consagra campeón 1920 de la Asociación Amateur aventajando a Racing Club por 2 unidades.

    1913 Nace en Las Piedras, Uruguay, el poeta Erasmo Silva Cabrera, «Alvis».

    Periodista y poeta, fue quien primero sostuvo la teoría de un Gardel uruguayo, que continuaron entre otros Nelson Bayardo y Paisée González, originando una disparatada polémica que se prolonga hasta la actualidad. Autor de los temas «Orquestas de mi ciudad», «Pantalones largos», «Esta noche en Buenos Aires», falleció en Montevideo el 31 de julio de 1987.

    1863 Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de extensión

    1815 Carlos María de Alvear es Director Supremo en reemplazo de Gervasio Posadas.

    Por voto dividido, la Asamblea General Constituyente designa a Alvear Director Supremo de las Provincias Unidas, profundizando aún más la influencia de los intereses porteños en el gobierno del ex virreinato.