Lucas Ghi dijo que en su distrito es obligación presentar la declaración jurada

    MORON – El intendente de Morón, Lucas Ghi manifestó hoy su apoyo al proyecto del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto de impulsar una ley de ética pública para que los funcionarios, legisladores y jueces provinciales den cuenta de sus bienes y resaltó que, en el marco de las políticas innovadoras en materia de lucha contra la corrupción y rendición de cuentas y por iniciativa de Martín Sabbatella, desde 2004 todos los funcionarios municipales de Morón tienen la obligación de presentar su declaración jurada de bienes.

    La información es de carácter público, es difundida a través la página web del Municipio www.moron.gov.ar y se puede solicitar en la Oficina de Acceso a la Información Pública. También se encuentra disponible en el mismo sitio web la nómina del personal municipal y salario percibido y el recibo de sueldo del intendente municipal.
    “El Municipio de Morón implementó la obligatoriedad de la presentación jurada patrimonial para los funcionarios y funcionarias públicas en 2004 en el marco de distintas acciones vinculadas a la transparencia en la gestión. Por ese motivo estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa ya que creemos firmemente que un Estado más transparente es también un Estado más eficiente como lo venimos demostrando en Morón desde hace más de 13 años”, destacó Ghi.

    La medida tiene lugar en el marco de las políticas innovadoras de transparencia en la gestión pública y rendición de cuentas que el Municipio de Morón lleva adelante desde la asunción de Martín Sabbatella al frente del gobierno comunal en 1999 y que actualmente continúa el intendente Lucas Ghi a través de la Dirección de Transparencia y Control de Gestión.

    En 2004, el entonces intendente Martín Sabbatella firmó con la ONG Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional (TI) un Acuerdo de Compromiso Público de Transparencia de Gobierno denominado “Programa Discrecionalidad Cero”.

    En ese marco, el Municipio de Morón se comprometió a llevar a cabo distintas políticas públicas de transparencia: la elaboración participativa de normas, la publicidad de las audiencias de gestión de intereses, el libre acceso a la información pública, la presentación de declaraciones juradas patrimoniales, la rendición pública del presupuesto, la implementación de la figura del Defensor del Pueblo y la reglamentación del procedimiento de Audiencias Públicas para el tratamiento de las cuestiones de mayor trascendencia para la comunidad son algunas de las acciones que implementó la comuna a partir de entonces.

    La presentación de la Declaración Jurada Patrimonial (ordenanza 6244/2004) es obligatoria para el Intendente Municipal, los integrantes del Gabinete municipal así como de las y los Concejales del Honorable Concejo Deliberante indicando la composición patrimonial propia, de su pareja o cónyuge y de sus hijos a cargo.

    Toda la información es de carácter público y también se puede consultar en la Oficina de Acceso a la Información Pública, Mitre 938, Morón. Lunes a viernes de 9 a 17 hs. Tel: 4483-5551/ [email protected]