Caso Arruga pasa a la justicia federal como «desaparición forzada de persona»

LA MATANZA – Lo resolvió la Justicia de Garantías de La Matanza, tal como lo venía reclamando la familia del joven Luciano Arruga y los organismos de derechos humanos. El vicegobernador Gabriel Mariotto desde Mar del Plata se mostró de acuerdo con crear una comisión especial en la Legislatura “como sucedió con el caso Candela».

El juez de Garantías de La Matanza, Gustavo Banco, cambió la carátula en la causa por “averiguación de paradero” de Luciano Arruga y consideró que el caso debe ser investigado en el fuero federal como un hecho de «desaparición forzada de persona».

La causa pasará ahora con la nueva calificación al Juzgado Federal de turno en Morón, según precisaron lo fuentes judiciales.

Los familiares de Luciano Arruga, junto a organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS, tal como lo adelantó Buenos Aires 2punto0 venían reclamando el cambio de carátula y el pase de la causa a la justicia federal.

Esta tarde el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo que la desaparición de Luciano Arruga “nos llena de vergüenza a los bonaerenses”.

“Es indignante, esperamos que la Justicia avance hasta las últimas consecuencias «, agregó.

Mariotto también se manifestó de acuerdo con un proyecto que presentó en marzo pasado el diputado bonaerense Miguel Ángel Funes para que se conforme una comisión especial que investigue el caso.

«Desde el Senado vamos en la misma dirección y apoyamos la iniciativa del diputado. El caso merece una comisión especial como sucedió con el caso Candela», sentenció el vicegobernador.

Ayer fue detenido y separado de las fuerzas policiales el oficial principal Julio Diego Torales, acusado de torturar a Luciano en septiembre de 2008, aunque todavía resta que la Justicia separe de las funciones a los policías involucrados directamente en su desaparición.