Papá Noel Lombardi regala jubilaciones y retiros a periodistas de medios públicos

CAPITAL FEDERAL.  LETRA P El gobierno confirmó los planes oficiales para los medios públicos que hace dos semanas cuando sacó a la luz el pliego base para la contratación de una consultora para implementar el plan de ajuste en las empresas del Sistema Federal de Medios Públicos.

En dos reuniones simultáneas realizadas ayer a última hora, las autoridades de Télam y de Canal 7 recibieron a las comisiones Internas del Sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA) de ambos medios a las que les anticiparon que la semana que viene se pondrá en marcha el plan para implementar jubilaciones anticipadas y la intimación para liquidar el trámite de retiro a los trabajadores que tienen más de 30 años de aportes y ya sobrepasan la edad jubilatoria.

En el caso de la agencia de bandera, un directivo recibió durante la tarde del jueves a la representación gremial a la que le avisó el inicio de un plan de «optimización», como califican en la cartera a cargo de Hernán Lombardi al plan de ajusto de los medios públicos.

En principio, la empresa evalúa, consultora mediante, ofrecer un piso del 80% de los haberes a estos últimos y negociar una moratoria por los años que les falten de aportes a un universo de trabajadores que estiman en más de 150.

El plazo estipulado por el directorio a cargo de Rodolfo Pousá para aplicar este programa es de un mes y medio, a lo sumo dos, que se va a complementar posteriormente con un plan de retiros voluntarios.

Si bien desde el directorio de la agencia pública no confirman los retiros voluntarios -«no hay hoy una imputación presupuestaria para eso» aducen- el modelo a seguir es el que se implementó en los canales Encuentro y Paka Paka, que también dependen Lombardi, donde algunos días atrás se anunció la apertura de los retiros voluntarios a los que les siguieron los despidos de la mayoría de los trabajadores contratados.

A la misma hora en que se realizaba esta reunión en el histórico edificio de la calle Bolívar, Pousá y Ricardo Carpena -vicepresidente de la agencia- se reunían con Lombardi en un café de Puerto Madero donde el titular de los medios públicos les trasmitió el malestar de Mauricio Macri por la demora enviar el plan de ajuste que reclaman desde Modernización.

Una hora más tarde, la Comisión Gremial de canal 7 fue recibida por un alto directivo de RTA -la sociedad estatal que conforman esa señal y Radio Nacional- donde les comunicaron las mismas directivas: gestión de jubilaciones anticipada y jubilación de quienes ya están excedidos en edad y poseen los aportes correspondientes.

En rigor, la comunicación a los sindicalistas de prensa fue antecedida por una idéntica reunión con los delegados del sindicato de la televisión, el Sat-Said, que se encuentran en pleno conflicto que provocó dos contundentes paros en las últimas dos semanas por la resistencia de las empresas audiovisuales que condicionan la firma de un nuevo acuerdo salarial a la flexibilización del convenio.

En RTA la magnitud del ajuste con este procedimiento es sustancialmente mayor y, en principio, la oferta mejoraría a la de Télam. El cálculo del directorio de esta empresa es que hay algo más de 400 trabajadores en condición de acogerse a la propuesta, a razón de 170 de la Televisión Pública y 230 de Radio Nacional.

En la reunión las autoridades comunicaron que a los trabajadores con treinta años de aportes y menos de dos años por debajo de la edad jubilatoria, se les propondrá percibir la totalidad de su salario hasta cumplir los 65 años, en el caso de los hombres y 60 en el caso de las mujeres. Por su parte, los estén a 5 o tres años de jubilarse percibirían entre un 75 y un 85% del total del salario hasta el momento del retiro, aunque el número final estará definido en función de la cantidad de años antigüedad en el medio.

Diez días atrás, en ocasión de la difusión del documento interno, los trabajadores avisaron que van a resistir con todos los medios legales y gremiales el ajuste sobre la agencia, y se declararon en estado de asamblea permanente.

DEJA UNA RESPUESTA