Clima político en el Senado ante el pedido de desafuero de la ex presidenta

 

CAPITAL FEDERAL. Al ingresar  al Senado el pedido de desafuero de la ex Presidenta hubo una reacción contraria casi  unánime. Por supuesto Cambiemos dejó entrever que darán curso al pedido de Bonadío, mientras que los bloques de la oposición se manifestaron en contra.

Ante el pedido de  Bonadío del desafuero de la senadora nacional electa, Cristina Fernández de Kirchner, y su inmediata detención acusada por «traición a la Patria» por haber firmado un memorandum de entendimiento con Irán en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA la reacción política fue diversa.

El desafuero requiere dos tercios de los votos, o sea 48 de 72 senadores, es poco probable que se trate en el corto plazo y que se apruebe.

Los bloques  adelantaron cómo será el debate. En una nota que lleva las firmas del jefe de bloque PRO, Humberto Schiavoni, su par de la UCR, Angel Rozas, y el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, el oficialismo aseguró que cumplirá «con los plazos institucionales establecidos en la Constitución, en la ley de fueros y en el reglamento del Senado” y que “al pedido de desafuero vamos a darle una respuesta institucional, no partidista”.

Además, en el comunicado, Cambiemos aseguró que «bajo ningún aspecto seremos un obstáculo para la Justicia”, por lo que se estima que darán curso al pedido de desafuero, y que actuarán “sin estar atado a precedentes», o sea sin rechazar los desafueros sin sentencia firme, como históricamente hizo el Senado.

Miguel Ángel Pichetto, nuevo titular del bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal en el Senado, con quien CFK está enfrentado, ayer adelantó que en su bloque compuesto por 25 legisladores, «la gran mayoría opina que no procede el desafuero”, y recordó que, según la Corte Suprema, el desafuero debe ser con sentencia firme porque sino se vulnera el principio de presunción de inocencia. Además, agregó que “no corresponde” la prisión preventiva ya que CFK “siempre estuvo a disposición de los requerimientos judiciales” y que “no hay peligro de que entorpezca la investigación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA