La provincia preservará fertilidad de hombres y mujeres con cáncer

 

LA PLATA- La provincia de Buenos Aires será la primera del país que garantice tratamientos de preservación de la fertilidad a enfermos oncológicos en hospitales públicos provinciales.

Hoy, el ministro de Salud Alejandro Collia presentó esa nueva práctica del programa de fertilización en la Casa de la Provincia junto a la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini.

Allí se desarrolló la jornada satélite del Tercer Congreso de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad, donde se reunió a los equipos sanitarios que hacen los tratamientos de fertilización en hospitales públicos, para que se capaciten y aconsejen a sus pacientes con tumores para que puedan concretar el sueño de ser padres.

“En la Provincia ya nacieron 84 bebés gracias a la ley de fertilización y más de 100 bajo la cobertura del IOMA, además hay 185 embarazos en curso», explicó Collia.

Sostuvo que «desde hoy, vamos a sumar la preservación de la fertilidad, tanto para hombres como para mujeres que atraviesan enfermedades muy severas, como una leucemia o un cáncer de mama y que, pueden perder su capacidad reproductiva por los tratamientos a los que necesitan someterse”.

Hasta hace pocos años, las personas que padecían cáncer no sólo tenían que sobrellevar la angustia de la enfermedad y el tratamiento, sino también resignar su fertilidad. Para las mujeres, sobre todo, era sinónimo de no poder tener hijos, al menos con sus propios óvulos.

Las drogas que se utilizan en los tratamientos con quimioterapia y rayos pueden llegar a destruir por completo la capacidad reproductiva. Sin embargo, las técnicas de preservación de la fertilidad pueden evitarlo y permitir a quienes hayan superado un cáncer cumplir el deseo de ser padres.

La titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, detalló que cuando aparece un tumor la prioridad para los médicos y el paciente es la cura, y muchas veces se pasa por alto que los tratamientos pueden anular la fertilidad.

Natalia Tarducci, referente del Programa, detalló que «por eso, vamos solicitar a los médicos de nuestros hospitales que toda vez que hagan un diagnóstico de cáncer a una persona en edad fértil tengan en cuenta que es probable que, en la medida que supere la enfermedad, puede llegar a desear tener hijos a futuro, de modo que es bueno que les recomienden preservar la fertilidad».