Se presentó el nuevo  equipamiento para agilizar la  Búsqueda y Rescate

CAPITAL FEDERAL- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la presentación de equipamiento y la renovación de tecnologías destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa.

En esa línea, el titular de Defensa explicó que Argentina «hizo una inversión importante para incorporar este equipamiento que ubica al país entre los pocos del mundo que lo operan”.

“Es destacable el trabajo conjunto en este proyecto de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, que es algo que nuestra gestión impulsa de manera constante”, aseguró Rossi.

El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.

Desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países.

Estuvieron presentes el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo;  de la Armada, almirante Gastón Erice; entre otras autoridades civiles y militares.

Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas.