Histórico:  por primera vez el Ejército tendrá una mujer generala

CAPITAL FEDERAL- El Senado de la Nación aprobó  el ascenso de la edecana María Isabel Pansa, que escolta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el inicio de su mandato. Su pliego fue votado por unanimidad y recibió la aprobación de todos los bloques. Se trata de primera mujer en acceder a esa jerarquía en el escalafón de la fuerza.

El Senado de la Nación aprobó  el ascenso de coronel a general del Ejército de la edecana María Isabel Pansa, de 54 años, que escolta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su asunción en 2007.

El pliego de Pansa recibió respaldo unánime. En ese sentido, la senadora Marina Riofrío, del Frente para la Victoria, celebró el nombramiento y destacó que “las políticas de Estado que el peronismo siempre tuvo para elevar el estatus de la mujer, hoy se ponen de manifiesto con este ascenso”.

La semana pasada, la comisión de Acuerdos de la Cámara alta había avalado el requerimiento que convertiría a Pansa en la primera mujer en acceder a esa jerarquía en el escalafón de la fuerza. Se trata de un nombramiento que recibió la aprobación de todos los bloques.

A través de un decreto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posibilitó que los integrantes del escalafón profesional de las Fuerzas Armadas, que tuvieran títulos universitarios, pudieran acceder a grados superiores.

Pansa es licenciada en Sistemas de la Universidad de Belgrano y, hace tres años, se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. Ingresó al cuerpo auxiliar femenino del Ejército en 1982, mientras el país atravesaba la Guerra de Malvinas. Ahora, es la primera mujer en convertirse en general del Ejército en actividad: antes, la presidenta había aprobado el ascenso posmortem a ese mismo grado de Juana Azurduy.