#FuerzaCristina marcó tendencia

    Por AUGUSTO ERBIN.

    ¿Cuándo algo es popular en Twitter? Para considerar un tema como de alta relevancia, en Twitter se visualiza cuantitativamente la cantidad de menciones sobre dicho tópico. Más allá del tratamiento de la temática, o sea, del análisis cualitativo de la conversación que se lleva adelante, está claro que el impacto de un tema determinado en la opinión pública hace que todos queramos opinar sobre el mismo.

    Así como antes esto quedaba supeditado a las charlas de café entre amigos en una mesa de algún bar, actualmente las conversaciones sobre los “temas del día” pasaron definitivamente a tratarse en la “mesa de internet”. Y hoy en internet, Twitter es el “Rey de la Conversación”.

    Twitter se torna en una especie de amperímetro que mide el pulso del momento, de lo inmediato, y computa las sensaciones de un segmento de la población, muy reducido por cierto; aquel que tiene un perfil en dicha red social. Pero, en definitiva, muestra algunos aspectos de las reacciones de nuestra sociedad ante los temas públicos y nuestra forma efusiva de opinar sobre casi todo.

    La internación y operación de la presidenta se transformó naturalmente en tema popular en Twitter (Trending Topic o TT, como se le dice). Las conversaciones rondaron en su gran mayoría en mensajes de apoyo y pronta recuperación hacia Cristina.

    El siguiente gráfico muestra el impacto de los 3 hashtags (temas) que se impusieron en Twitter a lo largo de las horas que duró la operación a la Presidenta: #FuerzaCristina #Cristina #CFK

    La salud de CFK en Twitter 1La salud de CFK en Twitter 2

    A medida que se acercaba el horario del fin de la operación y del primer parte médico la conversación se replicó mucho para luego caer estadísticamente, cuando ya se tenía información oficial al respecto del resultado positivo de la intervención.

    Twitter no sólo permite observar en tiempo real el comportamiento de un sector de la sociedad ante una noticia, sino que hace que se entremezclen mensajes de dirigentes políticos y jefes de Estado, con los de “personas de a pie”.

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con casi 2 millones de seguidores; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, 1 millón y medio de seguidores; el presidente de Ecuador, Rafaél Correa, con más de 1 millón de seguidores… también emitieron sus mensajes hacia Cristina. Cada uno de ellos con miles de retweets (redifusión de los mismos mensajes emitidos por ellos). La multiplicación del mensaje en segundos hizo que el tema se posicione rápidamente, pero la permanencia de usuarios conversando al respecto, hizo que el tópico, perdure por horas.

    FuerzaCristina de Presidentes de Sudamerica

    Sin embargo, las redes sociales hacen que cualquiera de nosotros pueda tener una repercusión similar a alguien famoso, por más que no tenga la misma cantidad de seguidores. En ese punto nos pone a la misma altura que un personaje conocido, para tener unos segundos de “fama digital”, y lograr que un mensaje se replique miles de veces.

    El tweet que recorrió el mundo con gran popularidad sobre este tópico no fue justamente de un personaje público. Sino el que realizó una diseñadora de la UBA, llamada Soledad Sábato, que contenía una ilustración que emocionó a muchos. Un ejemplo de cómo Twitter y las redes sociales se mueven a través de las emociones humanas y de que la calidad del mensaje (emotivo en este caso) define la cantidad de retweets.

    Ilustración Fuerza Cristina