Un día como hoy…

8 de septiembre

Día del Agricultor El 8 de setiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por iniciativa de Aarón Castellanos.

Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza. El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día considerando «que la fundación de la primera colonia agrícola, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura».

El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional. En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Día Internacional de la Alfabetización Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.

1618 – Comercio del Río de la Plata.

La corte de España concedió a los habitantes del Río de la Plata la facultad de poder despachar dos buques por año; éstos no debían exceder del porte de cien toneladas.

Por efecto de esta concesión, se estableció en Córdoba una aduana donde se cobraba un cincuenta por ciento por lo que se introducía.

1820 – Llegada de San Martín al Perú.

Desembarcados en la bahía de Paracas los cuerpos del Ejército Libertador, desde Pisco (Perú) el general San Martín expidió una proclama a sus tropas recomendándoles el más juicioso comportamiento en las tierras que recorrerían y estableciendo las penalidades para quienes violaran tales disposiciones.

Termina la proclama con el siguiente párrafo:: «¡Soldados! Acordaos que vuestro gran deber es consolar a la América, y que no venís a hacer conquistas, sino a libertar pueblos. Acordaos que toda la América os contempla en el momento actual y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre donde quiera que los oprimidos han implorado vuestro auxilio contra los opresores.

El mundo envidiará vuestro destino si observáis la misma conducta que hasta aquí; ¡pero desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible y él desaparecerá de nosotros con oprobio e ignominia».

1876 – Isla del Cerrito.

La República Argentina, en virtud del tratado con el Paraguay del 3 de febrero de 1876, tomó posesión solemne de la isla del Cerrito, levantando un acta y enarbolando su pabellón.

Dicha isla se halla ubicada en el río Paraná, entre los territorios de Corrientes y del Chaco.

1912 – Inauguración de la escuela de aviación en El Palomar.

1978 – Muere en Buenos Aires el director cinematográfico y escritor Leopoldo Torre Nilsson.

Renovó el estilo de filmación, hasta definir una imagen que hace reconocibles todas sus películas. Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1924.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA